Mecanismos Universales de Protección de Derechos Humanos

Los Mecanismos Universales de Protección de Derechos Humanos son órganos, instancias y procesos mediante los cuales se busca vigilar y cooperar con el cumplimiento de las obligaciones y compromisos aceptados por los países miembros de Naciones Unidas derivados de tratados y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

 

 

Mecanismos Universales de Protección

  • Consejo de Derechos Humanos.

 

  • Examen Periódico Universal.

 

  • Procedimientos Especiales. …

 

  • Órganos creados en virtud de tratados internacionales.

 

El derecho internacional de DDHH regula las obligaciones asumidas por los Estados respecto de los Derechos Humanos. Al suscribir tratados internacionales sobre Derechos Humanos, los Estados adquieren obligaciones de reconocer, respetar, proteger, promover y realizar los Derechos Humanos.

 

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Es el principal funcionario de las Naciones Unidas encargado de promover y proteger los Derechos Humanos garantizados por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos: Se trata del instrumento mediante el cual se reconocen los Derechos Humanos a nivel mundial. Es una declaración poderosa que obliga a todos los Estados miembros de la ONU a respetar los derechos de cada persona sin distinciones.