Comunidades indígenas del estado Amazonas se encuentran desprotegidas debido a que no existe un plan de vacunación contra la Covid-19 para inmunizar las distinta etnias, así lo afirmó José Mejías coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de FundaRedes en esta entidad, quien detalló que la región esta desamparada de todo servicio de atención médica por parte del Estado.

Mejías manifestó que las personas en Amazonas no cuentan con módulos asistenciales habilitados para ser atendidos ni mucho menos con personal médico. “La deficiencia en la atención es cada vez más grave, sumado a eso no contamos con vacunas para combatir la pandemia, no hay ningún plan que mencione la atención de las etnias” apuntó.

“Nuestros pueblos originarios sufren a diario debido a las precarias condiciones a causa de la desnutrición que se presentan en los hogares, así como también la presencia de irregulares que ocupan el territorio, y además deben sufrir la vulneración de su derecho fundamental a la salud” enfatizó.

Antes estas violaciones Mejías detalló que FundaRedes junto a otras organizaciones de la sociedad civil introdujeron un segundo petitorio ante la Defensoría del Pueblo en esta entidad, solicitando la adquisición, distribución y esquema de inmunización de las vacunas contra la Covid-19 para la población.

También recordó que, ante la situación de pandemia, existe demora para la llegada de los resultados de las pruebas de despistaje, situación que retrasa la atención que necesitan los ciudadanos quienes además no disponen de recursos para el tratamiento y cuidados.

Precisó el vocero que “muchos de los habitantes del Amazonas se encuentran en extrema pobreza y piden dinero en las calles para poder ayudarse y cubrir necesidades de alimentación, pero esto no satisface por completo lo que cada uno amerita, menos un tratamiento con costos tan elevados como la Covid-19”.

El activista de FundaRedes destacó que esta problemática vulnera el derecho a la salud y a la vida de las comunidades indígenas que por años han sufrido de la desasistencia del Estado, por lo cual reiteró la exigencia de un plan de inmunización urgente para estas personas. (Prensa FundaRedes)