El programa Tertulia para Padres es un espacio de capacitación en comunidades, que busca el fortalecimiento de la familia  con la formación,  educación y adquisición de capacidades reflexivas y auto reflexivas en relación a los principios, valores y normas que orientan la educación de los hijos para que puedan desarrollarse de manera satisfactoria  en una sociedad con características complejas, pluriculturales y  globalizadas, de tal manera que su desempeño ciudadano contribuya con la libertad, la democracia y un entorno más justo.

A través de la facilitación de talleres que conjugan mensajes basados en los valores, se persigue reafirmar y preservar la familia como institución social básica, fortalecerla a través de  la práctica de  los deberes y  valores, que permitan moldear ciudadanos desde tempranas edades, con base en la cooperación, el afecto, la espiritualidad, la comunicación, la disciplina física y mental necesarias para el desarrollo satisfactorio,  formando de esta manera a un ser humano estable emocionalmente, consciente de su contexto, reflexivo, libre y participativo.

  • Proporcionar a la comunidad en general, herramientas para la orientación de padres que permitan el manejo operativo y asertivo de su rol, en la formación de sus hijos mediante talleres de formación y capacitación.
  • Impulsar la participación activa y responsable de padres y madres de familia, docentes de las escuelas y comunidad en general, mediante reuniones de formación donde se les motive e invite a ser aliados a la tarea educativa de niños, niñas y adolescentes.
  • Fomentar valores que propicien  el reconocimiento  de la familia como núcleo importante en la formación de los hijos.
  • Concienciar ante el rol de padre y su compromiso especialmente en asuntos que les corresponden como son: el cuidado físico y mental de sus hijos y/o hijas,  el establecimiento de un ambiente familiar que fomente la seguridad y la confianza en cada niño, niña y adolescente.
  • Desarrollar habilidades socio cognitivas y socio afectivas para el manejo operativo de las conductas de los niños, niñas y adolescentes.
  • Ayudar a los padres en el establecimiento de normas y pautas de conductas en la crianza y formación de sus hijos.
  • Establecer vínculos entre instituciones  educativas  y  los padres  para implementar mecanismos de reflexión y diálogo acerca de la formación y educación de sus hijos.
  • Lograr que los padres y las madres, interactúen con los maestros de sus hijos a favor de una educación y formación de calidad.
  • Educar a padres y adultos significativos del núcleo familiar en cuanto a las prácticas de crianza que lleven a que niños, niñas y adolescentes sean disciplinados y ejerzan autocontrol sobre sí mismos.