El observatorio de educación es un programa de FundaRedes  que busca visibilizar a través de la documentación, registro  e incidencias las violaciones al derecho a la educación en el sistema  educativo de la frontera venezolana. Este Observatorio además ofrece asesoría a los docentes que convergen en el sistema educativo venezolano, con el propósito de mejorar la calidad de la educación como derecho  humano, y de que cada uno de ellos forme parte de una red por la defensa de la educación de calidad, basada en la democracia, las libertades y con  condiciones adecuadas.

El observatorio de educación busca visibilizar las problemáticas educativas venezolanas actuales y  que así se  garantice el derecho a la educación de los niños, niñas. Además de que existan las condiciones  necesarias para el buen desenvolvimiento de los docentes. Siendo un derecho humano indispensable  y herramienta poderosa para mejorar la condición social de la población venezolana.  Por esto es  preciso que exista igualdad de oportunidades, a la enseñanza de calidad que actualmente no existe en nuestro país, debido a la esclavitud moderna, sueldos de hambre y precarias condiciones en que viven los docentes y población en general.

-Visibilizar la problemática educativa que existe en Venezuela en todos los niveles inicial, básico, medio, diversificado y universitario.

-Documentar la Vulneración de los DDHH  de los actores educativos en el contexto fronterizo.

-Investigar las condiciones de infraestructura, mobiliario e insumos de las instituciones educativas.

-Describir la desprofesionalización y desvalorización de la carrera docente.

-Conocer las condiciones físicas en cuanto a nutrición de los estudiantes y docentes.

-Detallar la prestación de los servicios públicos (agua potable, electricidad recolección  de desechos sólidos, telefonía y servicio de internet en las instituciones).

-Conocer la formación académica  y de crecimiento personal continúo y actualizado para el  personal docente.

-Recabar información debido a la situación de pandemia,  si los docentes y estudiantes  cuentan con las herramientas tecnológicas y/plataforma online para impartir sus clases.

-Indagar si hay la debida  dotación de programas educativos y si los docentes conocen  las competencias académicas de acuerdo a cada grado.