Los Derechos Humanos van a la Escuela es un programa que busca desarrollar formación en ciudadanía para la promoción y defensa de los DDHH en las diversas etapas de educación básica, empleando diversas herramientas lúdicas, pedagógicas y cognitivas para la capacitación desde tempranas edades a fin de que los niños se conviertan en multiplicadores del mensaje en sus familias y comunidades.

El programa de Los Derechos Humanos van a la Escuela tiene entre sus objetivos, crear redes de estudiantes y activistas promotores para esta iniciativa, a través de la cultura de la paz buscando generar consciencia sobre derechos y deberes, así como el respeto por el otro, la convivencia, la libertad y la democracia.

Del mismo modo, tiene como objetivo la consolidación de la diversidad para lograr vincular a los actores del proceso educativo en materia de derechos humanos. Todo esto en pro de la unificación de herramientas que construyan un cambio social.

La integración de los estudiantes, el personal docente y los activistas de la organización va a promover conocimientos sobre la cultura ciudadana, la democracia y los derechos y deberes que favorecen la convivencia, permitiendo de esta manera el desarrollo de un mejor país y la movilidad social. De este modo, se imparte conocimiento a niños y niñas en edad escolar con diversas actividades.

  • El plantel educativo permite la labor de los activistas de FundaRedes quienes realizan una jornada de formación sobre la temática de los derechos humanos a un grupo determinado de niños, donde además pueden participar padres y representantes, y el personal de la institución.

 

  • En los encuentros se desarrolla un contenido de los derechos fundamentales del ser humano, a través de actividades lúdicas recreativas, resaltando derechos como: a la vida, a la familia, a la educación, a la no discriminación y a la libertad de expresión, entre otros.

 

  • Se ofrece formación a los participantes en materia del cumplimiento de sus deberes y de los valores que, como ciudadanos deben mantener para aportar a la convivencia, justicia y equidad en la sociedad.

 

  • Como complemento se conforma la Red Escolar que se encargará de resaltar las efemérides que hacen referencia a los derechos humanos. Se recomienda identificar la red a través del diseño de una mascota, y comenzar a replicar el mensaje recibido en otros grupos dentro de la misma institución, así como en sus hogares y comunidades.