Actívate es un programa que instruye a las comunidades para que documenten las violaciones de derechos humanos y que busca impulsar la participación ciudadana con una narrativa de esperanza representada en el fomento de la democracia, la libertad y el empoderamiento de las personas sobre sus derechos y deberes.

Este programa tiene como objetivo promover la creación de la red de activistas y defensores de derechos humanos y fomentar la importancia de los mecanismos de defensa y protección en la zona rural y urbana, así como también inducir el ejercicio ciudadano mediante espacios de formación y capacitación en la documentación de la violación de derechos en la sociedad. De esa forma se lleva un mensaje basado en los valores de: democracia, libertad, justicia y educación, con el fin de generar una sociedad activa y protagónica que conlleve a la participación ciudadana.

  • Realizar mapeo de actores para visualizar las comunidades que se visitarán para llevar a cabo la presentación del Programa “Actívate.
  • Crear redes de ciudadanos, activistas y defensores de DDHH en las diferentes comunidades de los estados fronterizos.
  • Facilitar mediante espacios de formación herramientas para la participación ciudadana.
  • Brindar instrumentos para la documentación, denuncia e incidencia pública producto de violaciones de DDHH.

Asesoría y acompañamiento jurídico de las iniciativas ciudadanas que propicien el rescate de la democracia, justicia y libertad.