Tratar de modificar la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente es una nueva implementación de un mecanismo de control social para terminar de destruir la educación en Venezuela, a través de la ideologización, entregando la enseñanza y la labor del maestro a los consejos comunales, así lo denunció Gladys Chacón, coordinadora del Observatorio de Educación.

Chacón explicó que la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente es la normativa que rige el ingreso y prosecución del profesor al sistema nacional, y ahora pretenden que esto sea transferido a los consejos educativos, quienes van a tener la potestad de decidir quién va a asumir un cargo de docente, previa entrevista y solicitud de autorización del consejo comunal, quienes también le dirán si pueden ascender.

Detalló que la modificación de la Ley también establece que el docente debe ser miliciano para que pueda ascender a la cuarta o quinta categoría, escalafones máximos de la tabla de clasificación dentro del Ministerio del poder popular para la Educación, violentando la Constitución Nacional que establece que la carrera docente debe guiarse por los méritos académicos y no debe ser mezclada con parcialidades políticas.

En tal sentido, la profesora Gladys Chacón, indicó que esta es una pretensión de incluir nuevos esquemas de adoctrinamiento, que ahora van a ir desde el ingreso del profesional a la carrera docente, para luego ser permeados a los estudiantes, situación que violenta el derecho a una educación libre, democrática y plural.

Por ello hizo un llamado a los padres y representantes a que lean este proyecto de reforma de ley, y se organicen para fijar posición frente a un nuevo ataque de quienes ocupan el poder en Venezuela, contra el proceso de enseñanza ya ampliamente deteriorado en los últimos años, dejando a los niños sin alternativas y con un futuro truncado.

“Debemos despertar y no permitir que implementen esta reforma, que pretenden imponer en medio de las llamadas ciudades comunales, que también van en contra de las leyes venezolanas vigentes” advirtió la coordinadora del Observatorio de Educación. (Prensa FundaRedes).