FundaRedes consignó formalmente ante la Fiscalía Superior del estado Bolívar la denuncia sobre las protestas suscitadas en la localidad de Guasipati frente a la posición que establecieron los comerciantes de no recibir el billete de 50.000 bolívares, también por el asesinato de la ciudadana Dorialcely Tocuyo.

Tibisay Tirado, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de FundaRedes por el estado Bolívar afirmó que, los hechos suscitados los días 24 y 27 de mayo del 2021, dejaron en evidencia las actuaciones de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes utilizaron armas de fuego para dispersar la manifestación disparando contra la población civil.

Del mismo modo, Tirado señaló que durante estos hechos la ciudadana Dorialcely Tocuyo, en representación de los demás ciudadanos reclamó las actuaciones de los funcionarios de seguridad y también expresó que si algo le sucedía sería responsabilidad de Alberto Hurtado, alcalde del municipio El Callao.

“El pasado 2 de junio en el municipio El Callao fue encontrado el cuerpo sin vida de Dorialcely Tocuyo, y el de otra ciudadana, los cuales fueron arrojados a la orilla de una carretera en Upata” recalcó Tirado.

En tal sentido precisó que los familiares han realizado denuncias a través de las redes sociales, haciendo énfasis en el encuentro sostenido con el alcalde Hurtado y, entre otros detalles, las torturas a las que presuntamente fue sometida la víctima.

Igualmente, la activista solicitó que ante la denuncia impuesta se realicen las investigaciones necesarias a fin de determinar los autores de este hecho, también que se profundicen las afirmaciones realizadas por los familiares para determinar si los hechos que se presentaron en esta entidad guardan relación con el homicidio de Dorialcely Tocuyo Martínez.

La coordinadora de FundaRedes en Bolívar recordó que la organización de derechos humanos seguirá denunciando y visibilizando las actuaciones violentas que se comenten en los estados fronterizos de Venezuela. (Prensa FundaRedes)