Como parte del programa Actívate, Fundaredes inició jornadas de formación en sectores populares del estado Falcón, con el fin de promover en la ciudadanía la defensa de los derechos humanos en medio de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.

El pasado jueves 27 de mayo la red de activistas de Fundaredes desarrolló una asamblea de ciudadanos en el sector 3 de mayo del barrio Cruz Verde de la ciudad de Coro, donde asistieron 25 familias quienes siguen padeciendo vulneraciones s sus derechos económicos y sociales.

Omar García coordinador de Fundaredes en esta entidad, recordó que la organización tiene como objetivo formar activistas en materia de derechos humanos en sectores populares, con el fin de documentar cualquier incidencia que viole la dignidad humana. También apuntó, que la organización busca generar espacios de encuentros y la promoción de planes comunitarios para agitar la participación activa de las comunidades en defensa los derechos que les corresponden.

“La organización busca crear tejido con todos los sectores de la sociedad civil, es necesario que los niños, los jóvenes y las familias reconozcan cuáles son sus derechos y dónde deben acudir ante cualquier eventualidad”, recalcó.

En la asamblea, los ciudadanos explicaron cómo se ha venido deteriorando la calidad de vida de más de 4 mil ciudadanos que conforman el sector. La falta de acceso a los servicios básicos, tales como el transporte, la electricidad, el agua y el saneamiento, así como la escasez del gas doméstico, que se han profundizado en los días de pandemia afectando negativamente al derecho a un nivel de vida adecuado.

 “Los ciudadanos no saben cuáles son sus derechos, y en oportunidades terminan normalizando los problemas, es por eso que insistimos en organizar las comunidades y los gremios en la defensa de la dignidad humana y para ello debemos despertar nuestro espíritu cívico”, apuntó García

El coordinador destacó que, a través de la creación de redes de activistas en las costas venezolanas, donde se registran casos de redes de trata de personas y otras situaciones ilegales, impulsarán la cultura preventiva, la participación ciudadana, la promoción y defensa de los derechos humanos en busca de minimizar los riesgos a los cuales están sometidas las personas. (Prensa FundaRedes)