Diversas vulneraciones a los derechos humanos se han dado en medio del conflicto que se desarrolla en el estado Apure desde el 21 de marzo de 2021, donde la población civil ha sido ampliamente afectada, deviniendo en más de 30 detenciones arbitrarias, alrededor de 6 mil personas desplazadas hacia Colombia, y daños a las propiedades de los ciudadanos.

Este conflicto armado que se encuentra en desarrollo en el estado Apure, se da entre organismos del Estado venezolano como Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que han actuado para combatir la presencia de un sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) en disputa por el control del narcotráfico y del territorio considerado estratégico para diversas operaciones ilegales.

Lo que sucede tiene sus antecedentes en diversos hechos que se han presentado en meses anteriores, que también han sido documentados y denunciados por FundaRedes, y que devinieron en lo que hoy repercute con vulneraciones masivas de derechos sobre la población civil desprotegida.

La red de activistas y defensores de derechos humanos de FundaRedes ha desarrollado una ardua labor de monitoreo, registro, documentación, denuncia y difusión de todo lo que ocurre en el estado Apure en medio del conflicto armado, que involucra a grupos armados irregulares, cuya presencia ha sido manifestada por la organización desde hace años, y cómo la permisividad y complicidad del Estado ha llevado a que ocupen grandes extensiones de territorio y ejecuten numerosas actividades ilegales.

La operación emprendida por quienes ocupan el poder en Venezuela fue denominada “Escudo Bolivariano 2021”, en la que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana inició acciones contra grupos armados irregulares de origen colombiano en el estado Apure, además de permitir la participación de las FAES.

De acuerdo a comunicado emitido por el Ministerio de Poder Popular para la Defensa, fechado 27 de marzo del 2021, hasta ese momento, el Estado venezolano reportó como balance general “seis (06) terroristas neutralizados, veintisiete (27) sospechosos puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control, otros doce (12) detenidos y el decomiso de armamentos, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos con información relativa a sus actividades.

Esta actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra un grupo disidente de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC-EP), en este caso el Frente 10°, comandado por alias Ferley Gonzales, confirma las denuncias que desde el año 2002 FundaRedes ha venido haciendo y alertando sobre la presencia y actuación de grupos armados irregulares en suelo venezolano, ejerciendo dominio territorial y sometiendo a los habitantes de varios estados del sur oeste del país y otros territorios, lesionando la soberanía nacional y generando violencia.

Antecedentes

19 de septiembre 2020/ En medio de un enfrentamiento armado en el estado Apure se registró el asesinato de 19 personas, 4 de estas eran militares venezolanos y 15 eran presuntos guerrilleros. El suceso ocurrió en la zona de El Nula, parroquia Urdaneta del municipio de Páez. Los militares fueron identificados como: Sargento del Ejército Gabriel Alexander Pérez Silva, Sargento del Ejército Reiber David Chirino Reyes, Primer teniente de la aviación Augusto David Linares Delgado, Teniente de la aviación Miguel Ángel Mora García. Los presuntos irregulares quedaron sin identificar.

Para el 17 de octubre del 2020/ Se dio la ejecución de tres (03)  integrantes del ELN los cuales fueron asesinados tras la orden de  Carlos Emilio Marín Giraldo, alias Pablito junto con alias Nacho luego de que se les comprobó que estaban utilizando las ganancias generadas por el tráfico de cocaína para adquirir inmuebles a título personal en ambos países. Los tres guerrilleros fueron identificados como Nahin Quintero “Alberto” o “Brazo de Reina”, José Rubiel Ruiz Pamplona “Sierra”, Hernando Silva Chapeta, este hecho ocurrió en el sector Los Bancos del municipio Páez.

Entre el 20 de octubre y el 31 de octubre 2020/ Personas que fueron desaparecidas en el estado Apure, aparecieron asesinadas en el estado Táchira. Fueron hallados en momentos diferentes durante esta semana los cadáveres de los ciudadanos Rubén Ortega Blanco (50 años de edad) localizado en el sector El Piñalito municipio Fernández Feo, y residente de La Ceiba, estado Apure; José Ángel Ferrer (24 años de edad), encontrado en sector Caño Tigre, municipio Fernández Feo, residente del estado Apure quien fuera desaparecido por la guerrilla según relatos de sus familiares; José Abenavide Jiménez Rojas (44 años de edad) hallado en el parcelamiento Irco en el municipio Fernández Feo, quien residía en San Camilo, El Nula estado Apure; y un cuarto hombre sin identificar para el momento del hallazgo en el sector Puerto Vivas del municipio Fernández Feo. Sobre este hecho en particular se conoció que algunos de los asesinados eran colaboradores de los grupos armados irregulares quienes practican este tipo de ajusticiamientos contra las personas que incumplen algunas de sus normativas.

31 de Enero de 2021/ Ocurre un enfrentamiento armado en el sector La Macanilla del municipio Pedro Camejo, entre militares Venezolanos y grupos armados irregulares. En este hecho fue asesinado un insurgente del grupo guerrillero sin identificar, y resultó herido el Mayor Ángel Luis Ruíz Grau, comandante de patrulla, adscrito a la sección de Inteligencia de la 92 Brigada Caribe. El enfrentamiento armado se  generó por disputas entre miembros de las disidencias de las FARC, al mando de diferentes líderes, quienes quieren adueñarse de la zona porque es propicia para el desarrollo de actividades ilícitas, como el contrabando y el narcotráfico. En esta área fronteriza hace vida el Décimo Frente de las FARC, comandado por Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley González; allí mismo buscan darle paso a la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez. Entre ambos líderes han surgido diferencias por la manera de ejercer el liderazgo dentro del grupo subversivo.

El 13 de febrero de 2021/ Se dio a conocer el asesinato de dos presuntos guerrilleros ejecutados por las FAES. El hecho ocurrió en Puente Rojo,  municipio Muñoz en el estado Apure luego de ser sorprendidos los guerrilleros descargando 192 panelas de cocaína, en el sitio se presentó un enfrentamiento en el que resultó herido un funcionario y fueron asesinados los dos insurgentes.

Conflicto Armado

21 de Marzo de 2021/ Inició el enfrentamiento armado en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Paéz en el que fallecieron dos efectivos militares, el Mayor Edward Ramón Corobo Segovia, y el Primer Teniente Yonathan Miguel Duarte. Así mismo fue  asesinado un cabecilla del grupo armado irregular  conocido como “el Nando”,  en el operativo  fueron detenidos 32 personas.

En realidad se trató del ataque al campamento de alias Ferley González, perteneciente al sector de las FARC dirigido por Gentil Duarte, en busca de sacarlos de este territorio.

Este mismo día se dio una amplia movilización militar también en el río Arauca, frontera entre Venezuela y Colombia. Al respecto Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro publicó en twitter: “Tiembla la tierra cuando en defensa de nuestra soberanía actúa la FANB y brotan enérgicamente desde sus quiméricos puestos de comando, con alfombra y aire acondicionado, los militarólogos y militarólogas con su visión daltónica y politizada. No se equivoquen. ¡Que viva la Patria!”

A través de un comunicado oficial el ministerio señaló que durante las operaciones las tropas desmantelaron nueve campamentos, incluido uno que producía pasta de coca, que se utiliza en la fabricación de cocaína.

Comenzó el desplazamiento de las primeras familias hacia Colombia, específicamente hacia la población de Arauquita, huyendo del conflicto armado.

Hubo cortes de energía eléctrica y arremetida contra la población civil indefensa.

22 de marzo de 2021/ La activación de minas antipersonales dejó un saldo lamentable de personas heridas y fallecidas. El uso de este tipo de armas, lleva a que Venezuela incumpla la Convención de Otawa suscrita y ratificada por la nación. En estos hechos las víctimas fueron Edward Ramón Cobo Segovia, de la plaza del 91 Batallón de Fuerzas Especiales “Teniente Coronel Eliezer Otaiza”; y el primer teniente Yonathan Duarte, ambos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Además, 11 soldados resultaron heridos a causa de estas minas antipersonales presuntamente instaladas por el frente décimo de las FARC

23 de marzo de 2021/ Sitiada La Victoria Apure por el terrorismo de las FARC-EP. Ataque de la guerrilla contra las Fuerzas Armadas Venezolanas se da en la zona del SENIAT y punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana, instalaciones que quedaron totalmente destruidas.

 

24 de marzo de 2021/ Continúan los enfrentamientos entre las FANB y las FARC-EP. Habitantes de La Victoria estado Apure denuncian que las fuerzas armadas ingresan de forma arbitraria a las casas, sacan a personas inocentes sin ninguna orden judicial. También denuncian que los atacantes incendian algunas viviendas, las víctimas aseguran que el Ejército comete numerosas arbitrariedades.

 

25 de Marzo de 2021/ Nuevo enfrentamiento en el sector El Ripial  de la FANB con el frente décimo de las FARC-EP, se habla de la activación de minas antipersonal en el lugar.

Lo habitantes de la zona en conflicto denuncian que desde el domingo 21 de marzo se han implementado detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales, desaparición de personas y daños a la propiedad.

Ocurrió la ejecución de cinco personas por parte de las FAES simulando un enfrentamiento para hacer ver que eran guerrilleros, esto sucedió en el Caserío El Ripial, parroquia Urdaneta, La Victoria, y  las víctimas fueron identificadas como: Luz Dey Remolina, Emilio Ramírez, Ehiner Yafran Anzola Villamizar, Jeferson Uriel Ramírez, miembros de una misma familia a quienes les sembraron evidencias y los vistieron para armar una escena de falsos enfrentamientos. Hubo el hallazgo de un cuarto cadáver que quedó sin identificar.

Alcaldía de Arauquita, Colombia anuncia que han llegado desplazados forzados del conflicto armado en La Victoria estado Apure Venezuela, más de 1028 núcleos familiares, cerca de 4000 personas. Migración Colombia informó que se dispusieron ocho campamentos para albergar a los desplazados.

Jorge Arreaza, ministro de relaciones exteriores de Nicolás Maduro dijo en sus redes sociales: “por más fábulas y cuentos de camino que fabrique la prensa de la derecha mundial, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana defenderá la soberanía de Venezuela y expulsará a cualquier grupo irregular armado colombiano de nuestro territorio. La canalla mediática da signos de desespero”.

26 de marzo de 2021/ Reportan detonaciones en el Batallón Sucre en La Victoria estado Apure, se mantiene el conflicto en esta zona, civiles son víctimas en ataques en medio de la pugna entre las FARC-EP y las FANB.

27 de marzo de 2021/ Asamblea de habitantes de La Victoria, Apure, los pobladores le reclaman al alcalde por ser testigo y cómplice de las actuaciones de las FARC, el ELN y de las violaciones cometidas por las FANB y FAES, situación que desata el temor en la población que continúa huyendo hacia Colombia.

Pronunciamiento de Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Nicolás Maduro criminalizando el trabajo de las ONG que han visibilizado violaciones de DDHH en Apure, y también acusando a los medios de comunicación de mentir sobre el conflicto.

 28 de marzo de 2021/  Persisten los enfrentamientos en Apure, específicamente en El Ripial y en el eje Santa Rosa y Arenales. Arauca continúa informando sobre recepción de venezolanos desplazados.

ACNUR también comienza a instalar campamentos para atender a los venezolanos desplazados por el conflicto armado en Apure, Cruz Roja Internacional advierte que los ciudadanos reciben atención médica y presentan cuadros de salud preexistentes sin tratar como hipertensión, diabetes, mal nutrición y desnutrición, enfermedades de la piel, entre otros.

29 de marzo de 2021/  Ataque de las FARC-EP en esta oportunidad contra un puesto de control en el municipio Páez del estado Apure, La Charca. La estructura quedó destruida y habitantes de las zonas aledañas debieron huir para salvar sus vidas.

 

30 de marzo de 2021/ Ministro de la Defensa de Venezuela, Vladirmir Patrino López publicó en su cuenta en twitter: “Los grupos irregulares colombianos nos atacan con explosivos y armas largas. Continúan infundiendo terror en la población y creen que hostigando bases militares nos van amedrentar. Cruzan el río, hacen sus escaramuzas y retornan a Colombia con la protección de sus autoridades. Seguimos dando fuertes golpes a estos GRIACOLT (grupos irregulares armados colombianos terroristas) narcotraficantes. Apenas estamos comenzando, elevando el pie de fuerza en todos los espacios del territorio nacional y también en la lucha irregular contra toda amenaza!”.

31 de marzo de 2021/ Persisten los desplazados hacia Arauca luego de las detonaciones en los sectores: Ripial, Arenales Guafitas, Ocho, tres esquinas  y la Charca.

Dos efectivos del Ejército venezolano fueron asesinados durante una emboscada, en el sector El Ripial en el que la unidad militar  (tanqueta) en que iban, fue atacada con artefactos explosivos por la guerrilla.  El primero falleció en el sitio, el otro, cuando iba a ser trasladado a San Cristóbal. Otros 6 resultaron heridos los militares fallecido fueron: el Sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez y el Sargento primero Andriel

Los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández y los activistas de FundaRedes Diógenes Tirado y Juan Carlos Salazar, fueron retenidos por la GNB cuando llegaron a la población de La Victoria para hacer cobertura de los enfrentamientos que se han registrado en la región desde hace varios días, fueron trasladados e incomunicados.

FundaRedes emitió alertas a ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las vulneraciones que se cometen en medio del conflicto.

1 de abril de 2021/ FundaRedes emite un comunicado al cumplirse 17 horas de la detención de los periodistas y activistas. Horas más tarde se difunde un nuevo comunicado de FundaRedes anunciando la libertad  de los periodistas de NTN24 y activistas, haciendo referencia a que no les devolvieron las cámaras y sus teléfonos.

Javier Tarazona, director general de FundaRedes denuncia que continúan los sobrevuelos en el estado Apure y la movilización militar es permanente en la zona.

2 de abril/ Conflicto armado continúa en Apure. Las FARC-EP siguen atacando a la FANB. Se produce un reagrupamiento del frente décimo con el frente 28 de las FARC-EP y así suman fuerzas para seguir en el enfrentamiento.

3 de abril de 2021/ se conoció que Yoendri Enrique Piñero, cabo segundo del grupo de acciones de comando de la Guardia Nacional (GNB), murió luego de que estallara una granada que funcionarios militares intentaban accionar contra supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sector de El Ripial, en Apure, luego fallece un primer teniente Julio Manuel Hinojosa Morgado, quien había resultado con fractura abierta de cráneo y fue trasladado al Hospital Militar de San Cristóbal donde murió.

 

4 de abril de 2021/ Javier Tarazona, director general de FundaRedes denunció que persisten los enfrentamientos y la amplia actividad militar. Propietarios de las fincas en el sector Las Canoas, afirman que las FANB  disparan sin conciencia a los animales, esto termina generando temor en la población obligándolos a desplazarse de manera forzada, sigue reinando la anarquía y el abandono. Hay denuncias con imágenes de semovientes heridos con armas de fuego.

5 de abril de 2021 Fallece otro militar en medio del conflicto de Apure, se trata del Teniente coronel Raúl Quintero, comandante del Batallón Vázquez. Parte de los caídos por el accidente con el Mortero SANI 120 MM, ocurrido el 3 de abril de 2021 en el sector El Ripial. Hasta esta fecha son cuatro militares fallecidos por este hecho: cabo segundo Yoendri Enrique Piñero, Primer Teniente Julio Manuel Hinojosa Morgado, Teniente Coronel Raúl Quintero, Sargento Primero Breinner Alexander Granados Suarez.

Pronunciamiento de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro, donde presenta testimonios de niños reclutados por grupos armados irregulares, y reconoce la presencia de estas organizaciones en el país.

6 de abril de 2021/ Javier Tarazona, director general de FundaRedes informó a través de las redes sociales que los habitantes del estado Apure denuncian que mientras los terroristas del frente décimo de la Guerrilla FARC-EP amenazan de mantener el conflicto en la zona, piden a productores sacar el ganado de las fincas. Informan que continúan llegando nuevas unidades militares Tiuna y surtiendo de combustible para ir a la zona de los bancos.

7 de abril de 2021 Persisten las movilizaciones militares en Apure, la gente continua con mucho temor y resguardando sus pocas pertenencias. Javier Tarazona, director general de FundaRedes denuncia en sus redes sociales “Son cínicos al aceptar hoy el reclutamiento de niños y jóvenes por estos terroristas FARC y ELN»

9 de abril de 2021 Enfrentamiento, movilización militar, sobrevuelos, FARC-EP insiste a los ganaderos sacar a los semovientes de las fincas, desplazamiento de las FARC-EP en el estado Apure.

 

13 de abril de 2021 Pronunciamiento de Iván Márquez afirmando que la FANB ni el gobierno venezolano son objetivo militar del grupo armado que lideriza.

14 de abril de 2021 Pronunciamiento de las FARC-EP reiterando su apoyo al Estado venezolano.

15 de abril de 2021 FundaRedes denuncia el traslado de 26 de los 33 detenidos arbitrariamente en el estado Apure, hacia el área de Procesados Militares del Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana, municipio Córdoba del estado Táchira a quienes pretenden inculpar como parte del conflicto armado.

El equipo de activistas de FundaRedes documentó el caso de Elvis Miguel Guerrero Domínguez (40 años), quien es una persona con discapacidades, presenta severas dificultades en el habla y limitaciones en sus extremidades inferiores. Fue detenido el 21 de marzo de 2021 cuando se encontraba trabajando como obrero en una casa de familia, de donde fue sacado en medio de un operativo efectuado por organismos de seguridad.

A pesar de sus discapacidades a este ciudadano pretenden imputarle los delitos de: traición a la patria, rebelión, ataque al centinela y sustracción de efectos pertenecientes a las FANB. Otro caso documentado es el del ciudadano Rafael Enrique Gómez Peralta (24 años) quien fue detenido por las FAES el 25 de marzo de 2021, cuando funcionarios adscritos a este organismo ingresaron arbitrariamente a su vivienda. Sin fundamentos de convicción le imputan los delitos de: sustracción de efectos pertenecientes a las FANB y rebelión. Según familiares el joven prestó servicio militar hace años y al encontrar sus uniformes viejos, los usaron para acusarlo de haberlos hurtado.

16 de abril de 2021 Continúan las movilizaciones militares hacia Apure, sobrevuelos y se anuncia la incorporación de milicianos en el conflicto. FundaRedes denuncia que han ocurrido tres reuniones entre representantes de Nicolás Maduro y miembros del frente décimo de las FARC, en busca de un acuerdo para lograr el cese al fuego. La primera reunión fue en El Nula (Apure) y dos más se dieron en un hotel en la zona de Naranjales, municipio Fernández Feo del estado Táchira.

 

17 de abril de 2021 Se difunde en medios un comunicado en video de 10 minutos emitido por la fracción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el cual asume la vocería alias Jonnier, tercero al mando del grupo de Gentil Duarte, donde admiten y revelan las razones del enfrentamiento con las FARC Nueva Marquetalia, dirigidas por Iván Márquez y Jesús Santrich. En el video aparecen numerosos hombres y mujeres fuertemente armados.

Vulneraciones de derechos humanos en el conflicto armado en Apure

En medio del conflicto armado en el estado Apure, FundaRedes ha denunciado numerosas vulneraciones a derechos humanos, y actos que atentan contra la población civil desprotegida, además de la situación de militares, quienes también se han convertido en víctimas del enfrentamiento.

A partir de los hechos anteriormente contextualizados se plantea que, para que una situación sea considerada conflicto armado, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, deben existir grupos con una organización que les permita realizar operaciones militares hostiles, con capacidad de mantener las operaciones prolongadas en el tiempo, que haya enfrentamientos de tipo militar entre las fuerzas armadas gubernamentales y grupos armados organizados o entre esas agrupaciones; además, que ocurran dentro del territorio de un Estado. Todas esas condiciones están presentes en el estado Apure. También se puede afirmar que allí existe un conflicto armado de mediana intensidad, clasificación establecida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que también lo denomina “guerra de guerrillas”, en la que participan guerrillas y grupos paramilitares armados que controlan ciertas regiones de difícil acceso y en ocasiones actúan con apoyo del ejército de un Estado, según esta denominación los crímenes son cada vez más violentos.

La zona se ha convertido en tierra de nadie donde se impone la anarquía que no solo vulnera los derechos humanos de los habitantes, sino que da la posibilidad a que cualquiera actúe contra la vida e integridad de las personas, estas violaciones fragrantes a los derechos humanos contrarían el informe emanado en septiembre del año 2020 por  la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela, donde insta a la rendición de cuentas por crímenes de lesa humanidad,  entre los cuales encuadran las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas.

Los delitos anteriormente mencionados no son hechos aislados a lo que sucede en el estado Apure, incluso la ejecución extrajudicial a los 5 integrantes de una familia, corresponden al patrón afirmado por funcionarios policiales a la Misión, en virtud de ello, se constató que, lo común es encubrir los asesinatos plantando armas para simular “enfrentamientos”, en este caso en particular la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana crearon un falso positivo para justificar que los ultimados eran supuestos guerrilleros.

Aunado a ello la misión afirmó en su informe que “las detenciones en algunos casos equivalían a desapariciones forzadas de corta duración e incluían torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, hechos que han venido aconteciendo a partir de los daños colaterales suscitados en el estado Apure, vale decir, las detenciones arbitrarias a dos activistas de FundaRedes y dos periodistas de NTN24, quienes fueron víctimas de desaparición forzada durante 25 horas, lo que se traduce en una privación ilegítima de libertad y robo a sus pertenencias, incluyendo material de trabajo (equipos fotográficos y teléfonos celulares en el que estaba todo el trabajo realizado por los periodistas en Apure).

Es pertinente indicar que, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló en marzo del 2021, suma preocupación respecto a los casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios, hechos que persisten e incluso van en un aumento paulatino en contra de quienes cumplen con la labor de informar, visibilizar y denunciar con el fin de vencer la opacidad.

Aunado a ello, más de 30 personas han sido víctimas de violación a su derecho a la libertad y al debido proceso, atribuyéndoles la responsabilidad de delitos diseminados en el código Orgánico de Justicia Militar  aun cuando forman parte de la población civil, es decir se les vulnera el derecho a ser juzgados por jueces naturales e incluso sus audiencias son sometidas a dilaciones indebidas, hechos que confirman, las investigaciones de la Misión, las cuales  se produjeron en medio de “una ruptura gradual de las instituciones democráticas y del estado de derecho, incluyendo una erosión de la independencia judicial en Venezuela.”

Concatenado con lo anterior, la Alta Comisionada dijo en marzo 2021 “Reitero mi llamado a la liberación incondicional de todos aquellos detenidos arbitrariamente”. Petición que reviste especial vigencia frente a las detenciones perpetrada en el marco del conflicto armado, donde incluso se ha restringido
la libertad a personas inocentes entre las cuales destaca Elvis Guerrero, quien presenta discapacidades, dificultades en el habla y limitaciones en sus extremidades inferiores y además después de 20 días detención no se le ha practicado audiencia alguna, sin embargo fue trasladado a otro centro de reclusión (Centro Penitenciario de Occidente), actuaciones procesales que se definen como una total violación a la presunción  de inocencia.

Finalmente, la “CIDH pide a Venezuela y Colombia adoptar medidas para atender y proteger a los civiles desplazados, así como garantizar el retorno voluntario y seguro” Pero, conforme a testimonios de habitantes de la zona, prefieren no regresar ante el temor fundado sembrado por los mismos militares venezolanos, los cuales llegan a las casas, revisan y sacan a las familias, se las llevan y las regresan. Al llegar a sus propiedades las encuentran destruidas, siendo víctimas de saqueos en sus bodegas o pequeños negocios.

– Allanamientos ilegales

– Desapariciones forzadas

– Ejecuciones extrajudiciales

– Detenciones arbitrarias

– Torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes

– Desplazamiento de comunidades indígenas

– Desplazamiento forzado

– Minas antipersonales

– Amenazas y hostigamientos a defensores de derechos humanos

– Amenazas y hostigamientos a periodistas

Denuncias presentadas por FundaRedes

Hasta el 16 de abril de 2021 y frente al conflicto armado en el estado Apure, FundaRedes ha presentado denuncias formales sobre las vulneraciones antes mencionadas en los siguientes organismos:

  • Fiscalía General de la República.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Fiscalía Superior del estado Apure.
  • Defensoría del Pueblo del estado Apure.

– Oficina de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU y a sus representantes en Venezuela OACNUDH.

– Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

– Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela de la CIDH (MESEVE) .

– Relator para la libertad de expresión de la CIDH.

– Relator de defensores y defensoras de la CIDH.

– Relatoría especial para defensores de derechos humanos de la ONU.

– Delegación de la Unión Europea en Venezuela.

– Comité Internacional de la Cruz Roja.

– Comisionada de la OEA para los migrantes venezolanos.

– Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela.

– Embajada de España en Venezuela.

– Relatora de derechos económicos, Sociales, culturales y ambientales de la CIDH.

– Secretaría de seguridad multidimensional de la ONU.

– Servicio de las Naciones Unidas para las actividades relativas a las minas.

 

21 de abril de 2021 Javier Tarazona, director general de FundaRedes muestra evidencia de la relación de Nicolás Maduro con la guerrilla de las FARC.

 

«Las armas del pueblo están a su servicio para su defensa» es el contenido del mensaje que envía el frente 28 de las FARC a Nicolás Maduro. Desde FundaRedes se reitera que se ha denunciado desde hace años cómo la guerrilla ofrece defender la revolución públicamente y con armas.

 

A través de una transmisión en vivo FundaRedes presenta su informe de documentación al cumplirse un mes de conflicto en el estado Apure. En este encuentro en línea, Javier Tarazona ofrece un balance general de la situación; mientras Clara Ramírez, gerente de documentación y DDHH, se encuentra en Arauquita, Colombia, donde documenta testimonios de desplazados víctimas del conflicto.

22 de abril de 2021/ FundaRedes difunde video de Juan García, coordinador de la organización en el estado Apure, quien relata la cronología de lo ocurrido en esta región del país, a partir del desarrollo de los combates entre la Fuerza Armada Nacional y el Frente Décimo de las FARC, quienes se disputan el control del territorio para actividades ilícitas como narcotráfico.

23 de abril de 2021/ Durante toda la noche se observó el sobre vuelo de aviones militares y algunos bombardeos, los cuales persisten desde el 15 de abril y se aprecian en Guasdualito y todo Alto Apure. 2 helicópteros de la Fuerza Armada Nacional fueron tomados por los irregulares miembros de la FARC, en este hecho desaparecieron al menos 28 funcionarios militares. Extraoficialmente se conoce que fueron emboscados por al menos 300 guerrilleros con armamento pesado.

En este mismo día ocurrieron nuevos bombardeos en el estado Apure, estos se dieron en las zonas Vereda de Santa Rita, Tres Esquinas y Sarare, cercanías a La Victoria, la población se encuentra muy atemorizada. Algunos moradores se mantienen de forma pendular entre Arauquita (Colombia) y Apure (Venezuela), para no dejar por completo sus propiedades, pero al regresar quedan atrapados en medio del conflicto.

Una lancha de la FANB con funcionarios se acercó a la zona de conflicto para intentar rescatar a los militares que se movilizaban en los helicópteros, los tripulantes de esta embarcación también fueron emboscados por la guerrilla.

24 de abril de 2021/ Se confirma la cifra de 28 militares emboscados en La Capilla estado Apure, sus familiares desconocen su paradero, se dice que recibieron coordenadas erradas que los dejaron a merced de los guerrilleros.
Una segunda lancha de las FANB acudió al lugar de los enfrentamientos, también para intentar rescatar a los militares que viajaban en los helicópteros y en una primera embarcación de rescate, este segundo bote igualmente fue interceptado y reducido por parte de los irregulares.

FundaRedes tiene acceso al testimonio de Livia Coromoto Millán, madre de Julio César Jiménez (30 años de edad), quien relató cómo asesinaron a su hijo en el estado Apure, fue detenido en La Victoria el pasado 25 de marzo por las FAES y luego desaparecido. A este ciudadano lo ejecutaron extrajudicialmente junto a 4 personas más.

25 de abril de 2021/ Javier Tarazona director general de FundaRedes denunció que persiste el conflicto armado en Apure, mientras la red de activistas trata de verificar en medio de la opacidad, las cifras de heridos y muertos.

Se documentó nuevo ataque de terroristas del Frente Décimo de las FARC en el sector La Capilla, contra miembros de las FANB.

Javier Tarazona expuso el caso de Edinson Emir Ramírez Remolina, a quien le asesinaron a su mamá, a su papá, a su hermano y a su tío en Apure. En entrevista ofrecida al periodista Junior Parra, se informa que no eran guerrilleros, que eran personas humildes y trabajadoras que todo el pueblo les conocía. El familiar de las víctimas señala a funcionarios de las FAES  como responsables de los hechos. Pide que le entreguen los cuerpos de su familia, a pesar de que les han realizado varios interrogatorios y no permiten la entrega aún de los cadáveres.

La señora Livia Coromoto Millán madre de una de la víctimas de ejecuciones extrajudiciales, hizo un nuevo pronunciamiento por estos casos responsabilidad de las FAES en el estado Apure, como parte del conflicto con las FARC, exigió justicia por el vil asesinato de su hijo, Julio César Jiménez Millán de 30 años de edad.

Relata el testimonio que Julio Cesar fue detenido arbitrariamente en su lugar de trabajo, una panadería en La Victoria, Apure, el pasado 25 de marzo por las FAES y luego lo asesinaron junto a 4 personas más que fueron tiradas en El Ripial, nuevamente la familia exige justicia frente a este perverso hecho.

Narró que el CICPC de Apure, en Guasdualito solo le mostró fotos del cadáver con rasgos de tortura, más no hicieron la entrega del cuerpo, ni le dieron el certificado de defunción.

 

26 de abril de 2021/  A las 9:20 de la noche se conoce de nuevos ataques en El Ripial estado Apure, cercano a La Victoria, al menos 3 explosiones, bombardeos y ráfagas continuas de disparos reportan desde esta zona en conflicto.

Varios heridos de gravedad han sido enviados a hospitales cercanos, y se comienza a conocer de casos de militares que se niegan a ir a combatir en Apure.

Javier Tarazona ofreció un balance de la situación del conflicto armado del estado Apure donde informa que ya han conocido que la situación del viernes 23 en la tarde fue una emboscada en el sector La Capilla, donde atacaron a militares que estaban en la zona en 2 helicópteros de las FANB, de este hecho resultaron varios heridos y muertos.

Nuevos ataques en el sector El Ripial estado Apure, a las 11 de la noche se recibe información de productores agropecuarios en FundaRedes, quienes indican que ya suman unas 7 explosiones muy fuertes, siguen bombardeos y ráfagas continuas de disparos en zonas pobladas cerca de La Victoría.

FundaRedes recibe testimonios de familiares de militares que solicitan saber del paradero de sus seres queridos, desaparecidos en el estado Apure en medio del conflicto entre la Fuerza Armada y el frente décimo de las FARC.

El Ministerio de la Defensa de Venezuela emitió un comunicado donde no ofrece datos precisos de los militares asesinados, heridos y desaparecidos en medio del conflicto en Apure, tampoco reconoce la gravedad de la situación en la zona.

Al respecto, FundaRedes hace un pronunciamiento para rechazar el «Comunicado» del Ministerio de la Defensa y lo califica como como un panfleto, sin precisiones de cifras menospreciando la vida de los militares venezolanos.

En declaraciones ofrecidas por Javier Tarazona, director general de FundaRedes, se aseguró que han documentado que persiste el conflicto armado en el estado Apure, en zonas pobladas tales como son los sectores: Sarare, Tres Esquinas y la vereda de Santa Rita, los cuales han sido espacio de nuevos combates y  ataques de las FARC.

Habitantes de la zona informan a FundaRedes que el paso entre Arauquita y Apure a través del río, ha sido bloqueado por miembros de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), quienes impiden que las personas se movilicen y puedan ponerse a salvo lejos de los enfrentamientos.

27 de abril de 2021/ Tres militares heridos quienes se encontraban realizando patrullaje en sector Tres Esquinas, llegaron a base militar en La Charca estado Apure. Se presume que son parte de los desaparecidos en los helicópteros el pasado 23 de abril. Varios militares de los que quedaron allí sin más protección o heridos, caminaron durante varios días hasta lugares como La Charca, y otros quedaron muertos en el lugar.

Javier Tarazona, publicó en sus redes sociales videos que evidencian como 12  cuerpos de militares caídos en el sector La Capilla en conflicto con las FARC, fueron entregados al sacerdote Roa y a representantes de la iglesia evangélica en la zona, montados a un camión 350 para ser devueltos. Los cadáveres son recogidos entre la maleza por productores agropecuarios. Estos funcionarios fueron asesinados en emboscada el viernes 23 de abril, dónde atacaron 2 helicópteros de las FANB.

Javier Tarazona publica en sus redes sociales material audiovisual donde miembros de las FARC muestran las armas y municiones que lograron quitarles a los soldados venezolanos.

Miembros del equipo de documentación, derechos humanos y jurídico de FundaRedes, acudieron al Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana, municipio Córdoba del estado Táchira para asistir, asesorar y documentar testimonios de víctimas de detenciones arbitrarias del conflicto de Apure. En el lugar se constató la presencia de 26 personas trasladadas desde esa zona hasta el centro de reclusión.

28 de abril de 2021/ Han sido identificado 8 de los 12 militares venezolanos fallecidos en los últimos días en los enfrentamientos con grupos insurgentes en Apure. “A la fecha, de los 12 militares lamentablemente asesinados, oficialmente han sido reconocidos: TF Naywil José Torres Moreno, SI Álvaro Rafael Mariño Osto, SI Luis David Lira Negrón, S2. Michael Miguel Medina Sequera, SA Wilmer Ferrebus, SA Santiago Reyes Farfán, SM/1ra Andy José Miranda, SM1ra Ronald José Marcano Castillo”.

29 de abril de 2021/ Las familias de militares asesinados en combate contra los terroristas del décimo frente de las FARC, expresaron su indignación por el mal trato de las FANB, FundaRedes tiene acceso al testimonio de la tía del SM3 Wilmer Garabito Ferrebús. Video cortesía.

1 de mayo de 2021/ Persiste el enfrentamiento en el estado Apure, en esta fecha se da en las zonas de Los Cañitos, La Capilla y El Ripial. Han sido escenarios de bombardeos, continúan las detenciones arbitrarias de campesinos que regresan de Arauquita a La Victoria.

2 de mayo de 2021/ Se reportan allanamientos arbitrarios en viviendas de La Victoria estado Apure, FundaRedes informa de nuevos enfrentamientos en horas de la noche del sábado 01 y domingo 02  de mayo en Los Cañitos, El Ripial y La Capilla.

3 de mayo de 2021/Desde el 1 de mayo se registran fuertes combates en los sectores Los Cañitos, La Capilla, El Ripial y La Soledad, en el sitio se han dado bombardeos de forma intermitente y detenciones arbitrarias de trabajadores agropecuarios que han regresado de Arauquita para verificar el estado de sus propiedades y sus cultivos.

En horas de la madrugada fueron trasladados desde La Victoría estado Apure hasta el Hospital Militar de San Cristóbal dos militares heridos en combate contra terroristas del frente décimo de las FARC, fueron identificados como Jesús Rodolfo Meneses Ojeda y Carlos Lacumberre Ramos.

4 de mayo de 2021/ Cinco militares heridos es el balance de los combates entre las Fuerzas Armadas y terroristas del Frente Décimo de las FARC en el sector Los Cañitos de La Victoria estado Apure en los primeros días del mes de mayo.

Consiguen el cadáver de un hombre flotando en las riberas del río Arauca específicamente en Caño La Gaviota, pudiera tratarse de uno de los tantos desaparecidos en el conflicto armado del estado Apure. Según indican los pobladores el hombre presentaba un impacto de bala en la cabeza.

6 de mayo de 2021/ Helicóptero con heridos a bordo aterriza en aeropuerto de Paramillo en San Cristóbal. Las personas son trasladadas desde Apure hasta el Hospital Militar para recibir atención médica.

8 de mayo de 2021/ FundaRedes informó que avanza en la atención de las víctimas del conflicto armado entre las FANB y el Frente Décimo de las FARC en el estado Apure. Labor de documentación que permite dar a conocer que los funcionarios fueron enviados al combate con el Frente Décimo de las FARC el 23 de abril de 2021 en helicópteros, desprovistos de suficiente armamento, sin alimentos y sin los elementos necesarios para primeros auxilios.

Así mismo FundaRede denunció que desde el inicio del conflicto altos funcionarios del Estado venezolano han ocultado información y han intentado esconder la cantidad de asesinados y heridos producto de los enfrentamientos, los desplazamientos forzados de la población civil, ejecuciones extrajudiciales y otras vulneraciones.

Sin embargo, las familias de las víctimas, han acudido a @FundaRedes_ en medio de su desespero al no poder tener comunicación con sus seres queridos que son funcionarios militares enviados a la zona, y sobre quienes el alto mando militar prefiere no decir lo que realmente sucede.

Por ello,  @FundaRedes_ de manera responsable y expresando su solidaridad con las familias de los militares, da a conocer la lista que ha podido documentar de funcionarios desaparecidos en Apure, con todos los testimonios y argumentos.

 Militares desaparecidos:

  1. José Emilio Torres Pérez
  2. Luis José Cova Barrios
  3. Junior Flores Berroteran

SM3 Paul Hernández

SM3 Dany Vásquez

S1FE. Abraham D’ Jesús Belisario Bastidas

SM3 José Antonio Ramos Dávila

Teniente Coronel (E) Beomont

Teniente Coronel (E) Llaguare

Y dos miembros más del ejército venezolano

 

9 de mayo de 2021/ Javier Tarazona, director general de FundaRedes informó que en esta organización tienen conocimiento de la existencia de un video, en el cual los guerrilleros muestran a 6 de los efectivos desaparecidos que se encuentran en calidad de rehenes. Este material audiovisual está en manos de jefes FANB @vladimirpadrino @CeballosIchaso

Aseguró Javier Tarazona que la intención de los terroristas del frente décimo de las FARC es usarlos como piezas de negociación. Por ello como defensor de los #DDHH levantó la voz exigiendo al Estado venezolano que se pronuncie sobre esta situación y que informe a las familias de los militares, para dejar de lado la opacidad que reina en este caso.

La vida de esos 10 efectivos desaparecidos es responsabilidad del Estado venezolano. Si 6 efectivos estarían en manos de los terroristas del Frente Décimo de las FARC, la garantía de su integridad no debe ni puede ser como el 23 de abril cuando les dejaron abandonados en combate.

Informa Javier Tarazona que tres autobuses Youtong llegan al estado Apure con un contingente de militares provenientes del estado Zulia, quienes se suman a los funcionarios que actúan en el conflicto con el frente décimo de las Farc.

 

10 de mayo de 2021/ FundaRedes dio a conocer que la guerrilla de las FARC-EP reconoció a través de un comunicado, que tiene militares «prisioneros de guerra». En el escrito que se atribuye el Frente Décimo, solicita la intervención de la Cruz Roja Internacional, la ONU y la OEA para la entrega de los soldados rehenes, así mismo hace pública la lista de 8 efectivos que estarían secuestrados por este grupo terrorista desde el 23 de abril en el conflicto desarrollado en Apure sector La Capilla.

Sin embargo, Tarazona denuncia a la opinión pública que siguen desaparecidos otros militares del conflicto de Apure:

SM3 Dany Vásquez.

S1FE Abraham D’ Jesus Belisario Bastidas.

Miembro del ejército venezolano sin identificar.

13 de mayo de 2021/Javier Tarazona, director general de FundaRedes denuncia que el conflicto en Apure toma otro rumbo, debido a enfrentamientos ocurridos la noche del 12 de mayo entre el Frente Décimo de las FARC al mando de Gentil Duarte contra la segunda Marquetalia las FARC de Iván Márquez y Jesús Santrich. El combate ahora se trasladó a los alrededores de la localidad de Bruzual en el estado Apure. Según la información que recibe FundaRedes esta situación es conocida por el Estado venezolano.

Advierte Tarazona que el conflicto ha dejado otro saldo de víctimas fatales aun en confirmación de la organización, y podría afectar a nuevas poblaciones civiles que se verían envueltas en la violencia generada por los enfrentamientos.

14 de mayo de 2021/Javier Tarazona, director general de FundaRedes denuncia que nuevos contingentes militares destacados en Zulia y Sucre fueron trasladados hasta el estado Apure durante las últimas horas con motivo al conflicto que desde el 21 de marzo se ha prolongado en esta zona del país.

Nuevamente se exigió a los organismos internacionales velar por la garantia de la integridad de los militares secuestrados por el Frente Décimo de las Farc y que cese la confrontación.

Denuncia que el pasado 12 de mayo se dio un enfrentamiento entre el Frente Décimo de la Farc, a cargo de Gentil Duarte; contra el bloque de la segunda Marquetalia conducido por Iván Márquez y Jesús Santrich, y expresó la preocupación porque este nuevo combate se da adyacente a Barinas, donde hay gran cantidad de civiles, quienes quedan en alta vulnerabilidad en medio de la situación entre irregulares.

15 de mayo de 2021/FundaRedes publica el testimonio de la señora Yoleini Barrios, madre del teniente de fragata Luis Jesús Cova Barrios, uno de los funcionarios militares secuestrado por las Farc.

Vladimir Padrino López, emite un nuevo comunicado donde admite que 8 militares venezolanos se encuentran en manos de las Farc, sin dar detalles de sus condiciones, sus nombres ni tampoco la identificación de otros funcionarios heridos, muertos o desaparecidos. Frente a ello, Javier Tarazona, director general de FundaRedes hace un nuevo pronunciamiento donde indica que: el alto mando militar conocía de la situación de estos funcionarios desde hace 8 días y no dieron ninguna información al respecto, ni tampoco sobre el resto de vulneraciones que se cometieron en Apure.

“Hoy claman a organismos multilaterales de derechos humanos, cuando nunca han atendido sus recomendaciones de expulsar a los grupos armados irregulares de Venezuela. Hoy reconocen además la labor de las organizaciones de la sociedad civil, a las que durante años han criminalizado” dijo Javier Tarazona.

Además Javier Tarazona difunde el video completo, sin edición y con audio original de la fe de vida de los 8 militares secuestrados por las Farc el cual fue grabado el 4 de mayo en Apure, donde lo hacen pedir diálogo para garantizar la convivencia con el narcotráfico en la zona a cambio de los rehenes.

FundaRedes publica testimonios de familiares de los detenidos arbitrariamente en el estado Apure, quienes aseguran que se viola el debido proceso y que los privados de libertad son inocentes.

16 de mayo de 2021/Javier Tarazona, director general de FundaRedes denuncia nuevas amenazas y hostigamiento en su contra, a través del canal del Estado Venezolana de Televisión y a través de las redes sociales, debido a las constantes denuncias que ha hecho la organización sobre el conflicto armado en el estado Apure.

Así mismo, a través del twitter representantes de la corriente Bolívar y Zamora de las Fuerza Bolivarianas de Liberación (FBL) amenazan y hostigan a Javier Tarazona, director general de FundaRedes.

17 de mayo de 2021/Javier Tarazona, director general de FundaRedes, solicitó formalmente una reunión con Vladimir Padrino López y en compañía de los familiares de los militares secuestrados y desaparecidos, para dar toda la información documentada por la organización sobre la presencia y actuación de grupos armados irregulares en Venezuela. Así mismo, solicitó la mediación de la Cruz Roja Internacional para la liberación de los militares que son prisioneros de guerra en manos del Frente Décimo de las Farc.

 

18 de mayo de 2021/Medios de comunicación colombianos dan a conocer la muerte de Jesús Santrich en territorio venezolano, al respecto en primeros pronunciamientos, Javier Tarazona indica que los únicos que conocen la ubicación de los jefes guerrilleros en territorio venezolano, son quienes los protegen, y aseguró que la organización no pudo corroborar de manera independiente la noticia.

Ya en horas de la noche, Javier Tarazona indica que varias fuentes confiables le confirmaron la caída del guerrillero Jesús Santrich, cabecilla de la segunda Marquetalia, en El Rosario, Perijá estado Zulia, donde organizaba el bloque Martín Caballero y tenía confrontación con el frente 33 de Gentil Duarte.

Mientras tanto durante la noche se dieron varios sobrevuelos de helicópertos y aviones en sentido San Fernando / Amazonas. La zona de La Macanilla, Cinaruco y Capanaparo han sido escenarios de varios enfrentamientos con las Farc.

23 de mayo de 2021/Javier Tarazona, director general de FundaRedes publicó un nuevo video como fe de vida de los militares que se encuentran como prisioneros de guerra en manos de las Farc, grabado el 16 de mayo de 2021 el contenido pareciera transmitir una aparente normalidad en Apure.

FundaRedes difunde un informe especial de documentación al cumplirse los 60 días de conflicto armado en el estado Apure. En este trabajo se presenta la cadena de mando responsable de las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en esta zona del país como parte del conflicto.

Igualmente Javier Tarazona denunció “logramos confirmar en @fundaredes_ de un segundo secuestro de militares por parte de las FARC en Apure, el hecho tuvo lugar en La Victoría, se trató de 4 efectivos del pabellón militar; Teniente de navío Rea (hombre), y tres mujeres SM3 Yanes, S1 Padilla, S1 Caraballo”.

Detalló que esta comisión que el pasado 20 de mayo se trasladó a vacunar a los efectivos de comando de la armada en La Victoría, fueron interceptados por terroristas de las FARC del Frente Décimo al mando de alias «Iván» quien los secuestró y despojó de todas las vacunas, los maltrató y amenazó. Fueron entregados pasadas las 6pm a un comandante que se trasladó desde Guasdualito.

También afirmó que lograron conocer que un Sargento de la Armada llegó deshidratado a La Victoría, este funcionario es de comandos especiales que presentaron la emboscada con las Farc el pasado 23 de abril. Se encuentra en Guasdualito luego de ser trasladado para su atención en helicóptero, sería uno de los 3 desaparecidos.