FundaRedes denunció ante el Sistema Interamericano y el Universal vulneraciones contra migrantes forzados venezolanos

FundaRedes elevó ante instancias internacionales una denuncia formal sobre la grave vulneración de los derechos fundamentales de los migrantes forzados venezolanos, quienes huyen del país por la emergencia humanitaria compleja agravada con la pandemia por COVID-19, y en ese trayecto sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes; robos, extorsión, agresiones sexuales; además de enfrentar cuadros severos de deshidratación, desnutrición y problemas de salud producto de las largas caminatas, especialmente los grupos más vulnerables como son mujeres, niños y personas de la tercera edad.

La denuncia fue presentada ante la Relatoría sobre los derechos de las personas migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); la Relatoría para Venezuela de la misma institución; la Relatoría especial de derechos humanos de los migrantes de Naciones Unidas, y ante la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

De esta manera FundaRedes gracias al trabajo de documentación y registro que adelantan sus activistas, incide ante organismos internacionales con testimonios y casos detallados de las graves vulneraciones de derechos humanos que se cometen en Venezuela, también contra las personas que buscan salir del país.

 

Cerca de 500 personas formadas por FundaRedes
y en alianzas con otras organizaciones e instituciones

FundaRedes con su red de activistas y en alianza con otras organizaciones desarrolló durante el mes de noviembre, diversas actividades de manera presencial y en línea, empleando estrategias como conferencias virtuales, foro chats, simposios, entre otros, con el objetivo de llevar formación y capacitación y de debatir temas de derechos humanos y sobre contexto fronterizo en las cuales se logró dar atención a más de 500 personas.

En tal sentido, FundaRedes ofreció talleres teórico-prácticos en dos jornadas, para capacitar en documentación en contextos restrictivos, en los cuales se orientó a los participantes en el proceso de documentación para el uso de mecanismos de protección internacional.
Igualmente FundaRedes estuvo en el Encuentro multisectorial con la disertación por parte de su director general, Javier Tarazona, sobre “Los caminantes venezolanos y la salida de Venezuela en tiempos de pandemia”, organizado por la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a la Víctima de la Asamblea Nacional.

Se dictó la jornada de formación sobre procesos de documentación y carga de información en cuadros de registro de víctimas de la mano con Gritemos con Brío; así como la actividad en alianza con la organización Sin Mordaza sobre “Grooming en tiempos de pandemia”, donde se abordó el tema del acoso y abuso sexual online.

También FundaRedes organizó dos encuentros en línea para disertar sobre sus trabajos de investigación, estos espacios fueron: Foro “Grupos Armados Irregulares controlan explotación minera en Venezuela”, y Foro “Grupos Armados Irregulares extienden su presencia en territorio venezolano”.

Durante el mes de noviembre igualmente se llevó a cabo un taller de seguridad digital y activismo digital, teniendo como facilitador a Adolfo Baptista, gerente de tecnología de FundaRedes, donde se le dieron a conocer a los activistas, las herramientas para logar un activismo digital seguro y el manejo de redes sociales para la incidencia pública.

Entre otros eventos se tuvo la disertación “De la democracia al estado comunal: Crimen-Estado”, en el cual se conversó sobre la idea de recuperar la democracia en Venezuela; se llevó a cabo el Simposio Internacional “A 75 años de Núremberg”, en el cual se debatió sobre los juicios en los que un gran número de oficiales Nazis fueron juzgados por los crímenes cometidos durante la segunda guerra mundial.

Así mismo se tuvo una importante disertación en el foro “Una agenda para la migración en Táchira” realizado por las organizaciones Mujer y Ciudadanía y Espacio Civil, además de la participación en el conversatorio “Es obligación del Estado proteger a los defensores de DDHH”, entre otras actividades de formación y capacitación.

 

FundaRedes denunció desaparición y asesinato
de personas en los estados Apure y Táchira

Ante la Fiscalía del Ministerio Público en San Cristóbal, estado Táchira, activistas de FundaRedes presentaron una denuncia producto de la desaparición en el estado Apure y posterior asesinato de cuatro personas cuyos cuerpos fueron abandonados en la parte sur del Táchira, esta acción se realizó con el objetivo de exigir ante este organismo iniciar investigaciones correspondientes sobre estos hechos que parecen ser un patrón de actuación de grupos armados irregulares.

Para FundaRedes es grave la actuación perversa de grupos armados irregulares que ya avanzan en el control de 20 entidades del país, donde ejercen todo tipo de actividades ilegales como secuestro, extorsión, homicidios, contrabando, narcotráfico, entre otras, con las cuales someten a la población y consiguen financiamiento.

Oswaldo Cáceres, gerente general de FundaRedes fungió como vocero de esta denuncia, y aseguró que la ola de violencia que azota a los estados fronterizos de Venezuela, ha sido acentuada en tiempos de restricciones producto de la pandemia por COVID-19, cuando a pesar de las limitaciones impuestas por el Estado venezolano para la movilidad entre diferentes localidades del país, los grupos armados logran cometer este tipo de crímenes y abandonar a las víctimas lejos del lugar donde se produce el secuestro inicialmente.

FundaRedes además hizo una exhortación a los organismos de seguridad a garantizar la protección e integridad de los ciudadanos, así como la soberanía nacional. Desde la organización se instó a las personas a no permitir que el miedo silencie este tipo de actuaciones criminales, sino que por el contrario, acudan a hacer sus denuncias en busca de justicia.

 

Inició VII edición de la Escuela de Recreadores Líderes Andinos de FundaRedes

El 05 de noviembre se dio la apertura de la VII edición de la Escuela de Recreadores Líderes Andinos de FundaRedes, formación avalada por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que busca capacitar a jóvenes de las regiones fronterizas en herramientas para la lúdica y el sano esparcimiento con las cuales llevan el mensaje de los derechos humanos a diferentes actores de la sociedad.

La apertura de la Escuela de Recreadores contó con la participación de 25 personas entre cursantes y activistas de la organización, con estrategias que permiten de una forma sana y agradable impulsar los espacios de formación teórico – práctica para la documentación de violación de DDHH como también para la promoción de actividades de esparcimiento.

Cabe destacar que en esta edición los participantes asistirán a 10 módulos los cuales en total tendrán una formación de 80 horas académicas en varias áreas de derechos humanos y recreación respectivamente. A su vez, la Escuela de Recreadores tiene como parte de sus objetivos promover el tejido social, desarrollar y promover el liderazgo social, fomentar el bienestar personal, así como generar una actitud positiva, aspectos muy importantes a desarrollar en la población venezolana, ampliamente golpeada por la precariedad en medio de la emergencia humanitaria compleja.

 

FundaRedes avanza en atención y asistencia de víctimas

En el mes de noviembre FundaRedes avanzó en la atención y asistencia de víctimas de distintos casos de vulneraciones de derechos fundamentales, en varios estados del país, con diversos procesos que fueron elevados a las instancias nacionales correspondientes en la búsqueda de respuestas para los afectados y para exigirle al Estado venezolano se respeten las leyes y se ponga freno a estas violaciones.

En tal sentido, activistas de FundaRedes acompañaron y dieron asistencia jurídica a víctimas de desalojos arbitrarios cometidos por el Estado venezolano en los estados Táchira y Falcón.

Igualmente los miembros de FundaRedes denunciaron amenazas contra activistas de la organización por parte de grupos armados irregulares, y también contra otros ciudadanos en casos de desapariciones, secuestros y homicidios cometidos en zona de frontera, cuyos afectados acudieron ante la organización para que sus situaciones sean documentadas y canalizadas ante los entes del Estado que deberían investigarlos y darles respuesta.

 

Balance FundaRedes 13