Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

FundaRedes presentó informe de violaciones a DDHH
a la Misión Internacional de la ONU en Venezuela

Gracias a su labor de documentación y atención de víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela, FundaRedes presentó el pasado 29 de mayo, un informe con los datos de más de mil casos de ejecuciones extrajudiciales y 171 de desapariciones ante la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esta forma, FundaRedes entregó a la Misión de la ONU la data de víctimas documentada durante el año 2019 y primer trimestre de 2020, recogida través del informe Curva de la Violencia que también desarrolla la organización.
El informe dirigido por FundaRedes tiene los datos detallados de 681 ejecuciones extrajudiciales durante todo el año 2019, y 251 en el primer trimestre de 2020; mientras que se registra 120 desapariciones en el año 2019 y 61 en los tres primeros meses de 2020.

Clara Ramírez, directora de la organización, explicó en una conferencia de prensa que el 27 de septiembre de 2019 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU le confirió un mandato urgente a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República de Venezuela, con la finalidad de asegurar la plena rendición de cuentas de los autores de los hechos, y justicia para las víctimas ante las graves violaciones de derechos humanos documentadas por Michelle Bachelet durante su visita al país. Además de presentar el mencionado informe, se le solicitó que se extienda el mandato de ésta comitiva, para que continúe investigando y recibiendo datos de las violaciones de derechos humanos que ocurren en el país.

FundaRedes consideró como sumamente grave el hecho de que sean casi mil casos de ejecuciones extrajudiciales en 15 meses, solo en seis estados de Venezuela, cifras que dan cuenta de la altísima vulnerabilidad en que se encuentran las personas en el país, frente a los ejecutores de estos crímenes que son cuerpos de seguridad del estado o grupos armados irregulares; las FAES están involucradas en la mayoría de las ejecuciones.

FundaRedes monitorea y denuncia violaciones de DDHH
durante el aislamiento social por la pandemia


El pasado 18 de mayo activistas y directivos de FundaRedes presentaron ante la Fiscalía del Ministerio Público del estado Táchira, una denuncia sobre las diversas violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos, durante el tiempo de aislamiento social por la pandemia del COVID-19.

Durante la cuarentena FundaRedes con la red de activistas y el Observatorio de DDHH ha duplicado esfuerzos para lograr registrar con la mayor rigurosidad, la violación de DDHH en los estados fronterizos, a fin de exigir ante las instancias correspondientes que se aceleren las investigaciones y los actos conclusivos que permitan la restitución de los derechos vulnerados a los venezolanos.

Entre las situaciones que se han podido documentar se encuentra la actuación de grupos armados irregulares en poblaciones urbanas del estado Táchira, durante situaciones presentadas a partir de las medidas implementadas por el Estado venezolano en medio de la pandemia.

FundaRedes documentó y denunció
abusos de autoridad en el estado Apure

Ante la Defensoría del Pueblo del estado Apure, activistas de FundaRedes denunciaron el abuso de autoridad por parte de funcionarios del Estado, en contra de los ciudadanos, valiéndose del decreto de toque de queda implementado en esa entidad debido a la expansión de la COVID-19.

Habitantes del Municipio Páez del estado Apure, afirmaron a los activistas de FundaRedes que se han suscitado hechos de corrupción que afectan a los comerciantes de la zona, como el caso del ciudadano José Ontiveros, de 61 años de edad, habitante de la localidad, quien posee una discapacidad visual, lo que imposibilitó ver el nombre de los funcionarios que cometieron el hecho de quitarle dinero en divisas, constituyendo esto una extorsión.

En esta zona fronteriza de Venezuela, los activistas formados por FundaRedes continúan en atención directa a los ciudadanos a quienes se les vulneran sus derechos, documentando para hacer las correspondientes incidencias y exigir al Estado que asuma su responsabilidad frente a estos hechos.

FundaRedes presentó resultados de documentación
de criminalidad en seis estados fronterizos


Homicidios, desapariciones y enfrentamientos armados son los casos analizados y documentados por FundaRedes a través del monitoreo constante de la violencia en los estados fronterizos, que adelanta la red de activistas y el Observatorio de DDHH de la organización, de los cuales se presentó un informe con balance de los índices de violencia durante el primer trimestre del año 2020.

Con los datos recabados, FundaRedes presentó denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público para exigirle al Estado venezolano que se investiguen los hechos, se esclarezcan los casos y se implementen acciones y el cumplimiento de las leyes para controlar la violencia en la frontera.

El informe presentado revela un incremento de 75% en la criminalidad con respecto al mismo periodo del año 2019. Los datos con cada una de las víctimas identificadas, evidencian el desinterés del Estado venezolano por frenar la ola de criminalidad en la frontera, por esclarecer los casos y atender a los ciudadanos.

Este informe fue propicio para generar un encuentro multisectorial virtual, con la participación de cuerpos diplomáticos, representantes de organismos internacionales, miembros de organizaciones defensoras de DDHH, activistas y personalidades de todo el país, quienes se interesaron en conocer de primera mano, los resultados de este análisis que continúa desarrollando FundaRedes sobre la criminalidad en frontera.

FundaRedes acompaña a familiares de desaparecidos en costas venezolanas y eleva el caso ante la ONU

Directivos de FundaRedes participaron en un encuentro con la Misión ONU en Venezuela, donde estuvieron representantes de otras organizaciones defensoras de DDHH, para ratificar y fortalecer el acompañamiento a los familiares de los migrantes desaparecidos en las costas venezolanos, en manos de redes delincuenciales que operan abiertamente en el país.

En este encuentro se acordó sumar esfuerzos para continuar impulsando en las investigaciones de estos casos de más de 120 ciudadanos que han desaparecido, luego de abordar embarcaciones que zarpan de costas venezolanas hacia Trinidad y Tobago o Curazao, y luego desaparecen.

Al respecto, FundaRedes junto a los familiares ha acudido a instancias nacionales e internacionales para exigir al Estado venezolano que abra una investigación y se determine el paradero de estos venezolanos. Además se han desarrollado al menos cuatro campañas comunicacionales en los últimos días, para visibilizar esta situación y alertar a la comunidad internacional sobre estos graves casos.

FundaRedes avanza en capacitación y formación de activistas

A pesar de las restricciones por la prevención de la COVID-19, FundaRedes buscando fortalecer su red de activistas y defensores avanza en la capacitación y formación de activistas en DDHH, con la participación en distintos encuentros virtuales desarrollados durante el mes de mayo, donde los miembros de la organización tienen importante intervención, bien sea como facilitadores o como parte de su constante aprendizaje en esta materia.

El 15 de mayo FundaRedes ofreció un taller de formación sobre Documentación y Mecanismos de Protección Internacional y Regional en materia de Derechos Humanos, donde estuvieron como facilitadores Luis Useche y Javier Tarazona, miembros de la organización, encuentro que permitió dar a conocer el uso de herramientas que permitan visibilizar e incidir internacionalmente ante la sistemática vulneración de DDHH.

Es así como los integrantes de FundaRedes y su red de activistas, se incorporaron en más de 12 encuentros virtuales sobre temas de seguridad para activistas de DDHH, situación actual de los DDHH en Venezuela en el contexto de la COVID-19, seguridad humana en la frontera, educación en tiempos de pandemia, violencia de género, situación de los DDHH en la población infantil, entre otros.

De manera constante los activistas y directivos de FundaRedes también participan en encuentros auspiciados por otras instituciones y organizaciones, como facilitadores en materia de DDHH, a fin de continuar tejiendo redes de activistas en todo el territorio nacional, y multiplicar el mensaje de la importancia de documentar, registrar e incidir en estos temas.

FundaRedes construye tejido social

FundaRedes continúa en su labor permanente de construir tejido social en favor de los DDHH en Venezuela, sin detenerse en medio del aislamiento preventivo, con el uso de todas las herramientas tecnológicas que permiten estrechar lazos con distintos sectores a fin de sumar esfuerzos en favor de la democracia y el respeto a los ciudadanos.
En tal sentido durante el mes de mayo representantes de la organización estuvieron en más de 70 reuniones virtuales con representantes de organizaciones no gubernamentales, autoridades de la Iglesia Católica, personas con cargos públicos (diputados, comisionados para los DDHH de la Asamblea Nacional), cuerpos diplomáticos, y representantes de organismos internacionales.
De esta manera FundaRedes sigue fortaleciendo las capacidades de la red activistas, educadores y defensores para cumplir su labor de promoción y defensa de derechos humanos, para lo cual acelera su expansión y establecimiento de sinergia con distintas organizaciones y actores de la sociedad, labor que permite incidir frente al contexto opresivo que se vive en la frontera y en estos momentos documentar cómo la pandemia ha subsumido a la población en una situación más grave dentro de la emergencia humanitaria compleja que ya vive Venezuela.