Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

FundaRedes a través su Red de Activistas en el país y su Observatorio de DDHH en los Estados Fronterizos de Venezuela realiza un monitoreo diario en este tiempo de contingencia, identificando, registrando y documentando el contexto de derechos humanos y sus vulneraciones derivadas de la pandemia ocasionada por COVID -19 en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive la nación, a tales efecto compartimos los datos más relevantes obtenidos:

Martes 21/04/2020

  • Medidas para el acceso a los alimentos y servicios básicos

  • Estado Bolívar

Residentes del Km 70 aseguran que están en total abandono, ya que no han recibido ningún apoyo de las autoridades durante el confinamiento por el Covid-19, señalan que más de 600 familias están a la deriva, no han recibido la caja CLAP, no han podido trabajar para tener como adquirir los alimentos, no cuentan con módulo de atención medica ante una emergencia, los servicios como agua, luz e internet, fallan constantemente, por lo que hacen un llamado a los entes gubernamentales a prestarles la ayuda para poder sobrellevar la cuarentena social.

  • Estado Táchira

Habitantes de Riberas del Torbes en el municipio Cárdenas, denuncian que tienen más de seis meses sin el servicio de gas doméstico, y a pesar de haberlo cancelado y de entregar las bombonas a PDVSA Gas, no han obtenido respuestas, por lo que se han visto obligados a cocinar con leña, ya que ni con electricidad pueden hacerlo porque los apagones en el Táchira son de entre 6 y 12 horas diarias. Son unas 200 familias las afectadas por la falla de este importante servicio para cumplir con una alimentación adecuado durante la cuarentena.

  • Estado Zulia

Al inicio de la sexta semana de cuarentena y distanciamiento físico como medida para prevenir la propagación del coronavirus, en Maracaibo comienzan a sentirse los efectos por la paralización de las actividades laborales, la escasez de alimentos ya es notoria en algunos establecimientos, cuyos propietarios ven con preocupación cómo los anaqueles van quedando vacíos debido a que sus distribuidores no pueden despachar mercancía debido a la falta de gasolina. Sumado a esto, está el caso de los comerciantes que no se encuentran dentro del sector salud y alimentación y se vieron en la necesidad de abrir sus puertas para reiniciar la venta de sus productos y servicios.

  • Estado Zulia

Habitantes de los municipios del Sur del Lago denuncian encontrarse en penumbra se. Con un programa de racionamiento incierto, ya que los cortes van desde las 10 horas en adelante y afecta la calidad de vida de los ciudadanos, quienes aseguran haber vuelto a la edad de piedra. Resaltan que la crisis eléctrica, aunada a la cuarentena social nacional, ha mermado drásticamente la actividad comercial y agro productiva de esta importante zona.

 

  • Posibles casos de discriminación o violación de derechos humanos

  • Distrito Capital

Denuncian el notable aumento de casos de violencia de género y ciberacoso en el país, durante la cuarentena establecida por el Covid-19, ya que muchas mujeres se encuentran en una posición de peligro al tener a su victimario, día a día, en su casa. La situación de excepción produce que los organismos competentes detengan sus funciones, dejando, prácticamente, en situación de desamparo a las mujeres que sufren maltrato en la casa. La inoperancia del gobierno permite que, en este tipo de casos, la mujer esté en una diatriba entre la defensa de su salud por la crisis sanitaria y la preservación de su vida ante el maltrato de su pareja.

  • Estado Nueva Esparta

La Asociación de Hemofílicos de la entidad, denuncian que los pacientes se encuentran en riesgo debido a la escasez de los medicamentos que requieren para atender su salud, pues desde hace más de dos años el Ministerio de Salud no invierte en la adquisición de fármacos. Aseguran tener mayores dificultades durante la cuarentena establecida para movilizarse en busca de algún medicamento, sobre todo luego del brote de casos de Covid-19 en la entidad insular.

  • Restricción del servicio de agua potable

  •  Estado Zulia
    Habitantes del municipio Lagunillas en la Costa Oriental del Lago, denuncian ser marginados y que se les violenta a diario el derecho humano a recibir agua potable, manifiestan que la gente está desesperada por la falta del servicio hídrico en medio de la pandemia generada por el Covid-19; indican que no reciben agua desde hace meses y en algunos casos desde hace años, mientras los camiones cisternas se aprovechan de la necesidad de las personas para cobrar montos exorbitantes en dólares.

 

  • Estado Falcón
    Habitantes del municipio Falcón denuncian que ante la escasez del servicio de agua por tuberías en esa región, las personas han optado por extraer agua de un pozo contaminado, la usan para balarse, consumirla y preparar alimentos, dejando como consecuencia la generación de enfermedades, sobre todo en la población más vulnerable, como son los ancianos y los niños. Hacen un llamado a Hidrofalcon para que les atienda en tan importante necesidad, sobretodo en estos tiempos de cuarentena por el Covid-19.