Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

FundaRedes a través su Red de Activistas en el país y su Observatorio de DDHH en los Estados Fronterizos de Venezuela realiza un monitoreo diario en este tiempo de contingencia, identificando, registrando y documentando el contexto de derechos humanos y sus vulneraciones derivadas de la pandemia ocasionada por COVID -19 en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive la nación, a tales efecto compartimos los datos más relevantes obtenidos:

Lunes 20/04/2020

 

  • Posibles casos de discriminación o de violación de los DDHH

  • Estado Falcón
    Productores agropecuarios de los municipios Mauroa y Manaure, denuncian que la falta de atención gubernamental, la escasez de combustible y las restricciones generadas por la cuarentena, producto de la pandemia por el Covid-19, ha conllevado a la caída del 60% al 70% de la producción láctea, lo que representa un fuerte golpe a la economía de esos municipios y al aparato productivo nacional. Detallaron que en la actualidad solo se está produciendo 50.000 litros de leche diaria, cuando el promedio debería estar en los
    120.000 por día.

 

  • Estado Sucre
    Más de mil pescadores de las poblaciones de Punta Araya y el Rincón en el municipio Cruz Acosta, manifestaron exigiendo combustible para poder trabajar en las faenas de pesca, denuncian que tienen semanas sin salir al mar, por tal razón no tienen como llevar alimento a sus hogares. Durante la jornada de protesta por combustible, los efectivos de seguridad reprimieron fuertemente a los pescadores con gases lacrimógenos y golpes, pero esto no los detuvo de seguir exigiendo sus derechos para poder trabajar dignamente y cumplir la cuarentena generada por el Covid-19.

 

  •  Estado Lara
    La Organización No Gubernamental PROVEA, denuncia el trato humillante y discriminatorio al que son sometidos los ciudadanos por presuntamente no cumplir con las normas de la cuarentena en la Ciudad de Barquisimeto, hacen un llamado a las autoridades para que se detenga la manera autoritaria como se atenta contra la dignidad humana.

 

  •  Estado Zulia
    Habitantes de diferentes sectores de la ciudad de Maracaibo salieron a la calle con sus pipotes a clamar por algunos litros de agua, denuncian tener entre tres y cuatro semanas sin recibir el servicio, las comunidades no pueden lavar su ropa ni asear sus casas. Lo poco que consiguen es para beber y cocinar. Pocos desperdician el líquido para bañarse, mucho menos lavarse las manos a cada rato, por lo que se les imposibilita cumplir las medidas de higiene establecidas para evitar el Covid-19. Aseguran que todo lo prometido por las autoridades regionales y municipales es un engaño y los camiones cisternas tienen costos muy elevados que no pueden pagar.

 

  • Estado Aragua
    Denuncian la detención arbitraria del médico Gineco-Obstetra Jorge Yespica, quien fue aprendido por funcionarios policiales en su consultorio, al referido galeno, le están imputando delitos en contra de la salud, alteración del orden público, desobediencia al decreto presidencial, entre otros. Habitantes de Villa de Cura, familiares y amigos, exigen la liberación y el cese de la persecución contra los médicos.

 

  • Distrito Capital
    Habitantes de Trujillo ven mermada su capacidad de sobrevivencia en la cuarentena nacional que aplica el gobierno, con motivo de la pandemia del Covid-19. Denuncian que el agua potable la surten una vez a la semana, los cortes de luz son de 5 o más horas diarias, el internet es muy lento e intermitente, lo que no hace viable la educación online. Además la falta de alimentos cada día es mayor, no cuentan con dinero para adquirirlos y la caja CLAP no llega. Denuncian que la curva del «CoronaHambre» muestra una subida exponencial.

 

  • Aumento de la criminalidad durante la cuarentena

  • Estado Táchira
    Ciudadanos de distintas zonas de San Cristóbal, ante el aumento desmedido de la delincuencia y la inacción por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, han decidido organizarse y realizar jornadas de vigilancia nocturna, luego de pasar muchas noches de angustia y desvelo por la acción del hampa común. Indican que los maleantes aprovechan la cuarentena y las largas jornadas de racionamiento eléctrico para acceder a las viviendas y cometer las fechorías. Insisten a la Policía del Estado (Politáchira) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a cumplir con sus funciones de patrullaje preventivo y dar protección a la ciudadanía.

 

  • Medidas para el acceso a los alimentos y servicios básicos

  •  Estado Táchira
    Habitantes de las comunidades Walter Márquez y Hugo Chávez en el municipio Torbes, trancaron la vía de acceso al vertedero de basura de San Josecito, medida tomada como medio de presión para exigir servicio de agua potable y gas doméstico, según indican tienen semanas sin recibir estos servicios, imposibilitándolos de llevar una cuarentena digna. Esta situación mantiene más de 2 mil toneladas de basura represadas en los camiones y la posibilidad de suspender el servicio de recolección de desechos en San Cristóbal.