Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

FundaRedes a través su Red de Activistas en el país y su Observatorio de DDHH en los Estados
Fronterizos de Venezuela realiza un monitoreo diario en este tiempo de contingencia, identificando, registrando y documentando el contexto de derechos humanos y sus vulneraciones derivadas de la pandemia ocasionada por COVID -19 en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive la nación, a tales efecto compartimos los datos más relevantes obtenidos:

Domingo 19/04/2020

  • Actuación de organismos de seguridad del Estado

 

  • Estado Anzoátegui

Habitantes de la comunidad San Antonio de Capayacuar en el municipio Acosta, denunciaron el uso abusivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, quienes arremetieron contra la población que protestaba por la falta de combustible y alimentos, denuncian tener más de dos días en cola para abastecer combustible sin tener éxito, pero los Guardias revenden el combustible en dólares, situación que llevo a los usuarios a cerrar la vía e iniciar la manifestación, encontrando como respuesta represión y disparos al aire para dispersar a quien estaba manifestando.

 

  • Restricción del servicio de agua potable

 

  • Estado Aragua

Distintos sectores del municipio Girardot siguen reportando fallas en el suministro de agua por tuberías. Denuncian que el servicio solo está llegando una vez a la semana, las comunidades están muy angustiadas, porque llevan varios días sin agua y no pueden cumplir con las medidas preventivas contra el COVID-19. Manifiestan estar preocupados por la insalubridad que significa no tener agua ni para lavarnos las manos, por tal razón hacen un llamado a Hidrocentro para que se avoque a dar solución a esta problemática.

 

  • Posibles casos de discriminación o de violación de los DDHH

 

  • Estado Bolívar

Trabajadores jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), denuncian el trato discriminatorio que reciben de parte de la directiva de dicha entidad, ya que fueron excluidos de la entrega de bolsas de mercado y además tienen seis meses sin recibir los beneficios contractuales, manifiestan que si el Coronavirus no los mata, los va a matar el hambre, ya que estas acciones los dejan cada vez mas desprotegidos.

  • Estado Apure 

Continúan con la violación de Derechos Humanos y del debido proceso, en el caso del periodista Eduardo Galindo, Director del portal web Senderos de Apure, quien debe seguir detenido al menos 15 días más, alegando fin da la guardia del juez de la causa, quedando suspendido el trámite de revisión de fiadores hasta la próxima guardia. El mencionado periodista fue detenido luego de publicar una nota en su medio electrónico referente al contrabando de combustible y la actuación de los cuerpos de seguridad del estado. La criminalización de la información es un método del régimen para silenciar y perseguir a quien se atreva a denunciar.

 

  • Estado Nueva Esparta

La Sociedad Venezolana de Salud Pública, seccional Nueva Esparta, expresa su apoyo a la doctora Carmen Hernández, médico epidemiólogo, a quien le fue dictado privativa de libertad por su presunta responsabilidad en los casos de coronavirus detectado en un grupo de 20 jóvenes de una escuela de béisbol en la isla de Margarita. Los galenos de la entidad rechazan la detención arbitraria ya que justamente, ella es el tipo de experto de la salud que se necesita en el campo de trabajo, en este momento, para afrontar la pandemia generada por el Covid-19.

 

  • Actuación de las autoridades en materia sanitaria

 

  • Estado Bolívar

La dirección de enfermería del estado informo que la situación de los Hospitales Dr. Raúl Leoni y Uyapar, en cuanto a materiales e insumos medico quirúrgicos es cada día más crítica, denuncian que las batas, tapabocas, material de limpieza y aseo de manos está escaseando, a pesar de estársele suministrando solo al personal de emergencia, ya quedan muy pocos, indican que a la fecha no han recibido respuesta a las solicitudes de dotación, siendo estos tan necesarios en esta emergencia por el Covid-19.

  • Distrito Capital

Denuncian que el Instituto Nacional de Higiene (INH), cuenta con equipos viejos y falta de personal capacitado, solamente puede hacer un máximo de 100 pruebas por día y solo las pruebas positivas certificadas por este se incluyen en el recuento oficial de casos de coronavirus. Además informan que el mencionado ente, tiene la capacidad de analizar solo una décima parte de las muestras recibidas cada día, sumado a ello, la escasez de gasolina que atraviesa el país ha impedido que hospitales del interior envíen hisopos al instituto dentro del lapso de dos o tres días para un
diagnóstico preciso

 

  • Medidas para el acceso a los alimentos y servicios básicos

 

  • Estado Yaracuy

Representantes de la Coalición Magisterial del estado, denunciaron que la situación generada por el Covid-19, afecta en gran medida la rutina y mecanismos de interacción de los ciudadanos, por esta razón es difícil que existan las condiciones para realizar actividades académicas de ninguna índole, mucho menos ser posible llevar a cabo esta tarea vía online, ya que en su mayoría los docentes y representantes yaracuyanos carecen de servicios básicos como electricidad, internet y equipos tecnológicos necesarios para garantizar una comunicación efectiva entre ambas partes. Además denuncian el abandono en que están los educadores por parte del estado, ya que con los ingresos no alcanzan a cubrir alimentación y medicamentos.