Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Bolívar, Zulia y Táchira son los estados fronterizos de Venezuela con mayores índices de criminalidad, según lo revela la Curva de la Violencia, el más reciente estudio de FundaRedes, donde se analizaron homicidios, secuestros y desapariciones así como enfrentamientos armados en seis estados del país, con cifras que evidencian cómo la cultura de la muerte, la violencia y los hechos sangrientos se incrementan y vulneran los derechos de la población mientras el estado es cómplice y guarda silencio.

Frente a representantes gremiales, dirigentes, y miembros de la sociedad en general, el equipo de FundaRedes, encabezado por el doctor Javier Tarazona, hizo la presentación oficial de la investigación en San Cristóbal, en la cual se muestra al estado Bolívar como el primero en índices de violencia entre los analizados que fueron además Táchira, Apure, Amazonas, Zulia y Falcón, en los cuales, en total, ocurrieron 1.850 homicidios durante el año 2019.

Durante la presentación del informe, Javier Tarazona, director general de FundaRedes, denunció que los grupos armados irregulares arrecian en sus actuaciones en la frontera, en el caso del Táchira en los municipios Pedro María Ureña, Bolívar y Ayacucho, donde las poblaciones comienzan incluso a convivir con estas organizaciones criminales y a normalizar su existencia y operaciones, no obstante, hay presencia de organizaciones criminales prácticamente en todo el estado, incluso en San Cristóbal.

Mención especial hizo Javier Tarazona del municipio Ayacucho, aldea Cascarí, donde se registraron 7 homicidios este fin de semana, localidad que pasó a ser una zona sangrienta, y es el ELN uno de los principales generadores de la enorme ola de violencia que sufre la población.

Ante tantas atrocidades, FundaRedes presentó el informe que además detalla nombre, edad, sexo y contexto de los sucesos, con cada una de las víctimas registradas, trabajo hecho por un equipo multidisciplinario, que recogió la data en las regiones de estudio, a partir de noticias en medios de comunicación, conversación con las víctimas, y otros métodos de rigurosidad investigativa.

De acuerdo con el registro hecho por FundaRedes, ocurrieron crímenes de toda naturaleza, desde homicidios atroces con desmembramientos y decapitaciones, como los registrados en Táchira, Zulia, Bolívar y Falcón, así como incineración de cadáveres, infanticidios, feminicidios y masacres en áreas urbanas y comunidades indígenas, pasando por los posibles casos de trata de blancas con desapariciones de personas en lanchas que salieron de Falcón huyendo de la crisis y de quienes se desconoce su paradero.

“Hemos hecho el recorrido nacional para denunciar las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, y hemos denunciado los enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos paramilitares que se disputan el territorio, para el control de la explotación minera como es el caso de Bolívar, o para hacerse de los pasos ilegales para el contrabando como en Táchira, y así para adueñarse de las poblaciones y cometer todo tipo de actividades ilícitas” dijo Tarazona.

En su presentación Javier Tarazona recordó que no es posible que existan tantas personas armadas, en un país donde hay una Ley Desarme desde el año 2013, que el mismo Estado no hace cumplir.

“Frente a tanta perversidad, a tanta criminalidad, – expresó Tarazona- nosotros desde FundaRedes levantamos la voz y le decimos al mundo que rechazamos la cultura de la muerte, que los distintos actores de la sociedad debemos unirnos para sumar esfuerzos, trabajar juntos y así combatir la indiferencia, la curva de la violencia no es para dar unas cifras, es para llamar a la reflexión de todos a fin de articular esfuerzos en torno al respeto a la vida”.

Con respecto a las cifras de las unidades de análisis, en el caso de Bolívar se documentaron 870 homicidios, 337 enfrentamientos armados, y 28 secuestros/desapariciones, mientras que en el Táchira se dieron 310 homicidios, 59 enfrentamientos armados y 13 secuestros/ desapariciones.

El estudio completo de la Curva de la Violencia está disponible en la página web www.fundaredes.org donde además las personas pueden acceder a infografías, tablas estadísticas, y disponen de enlaces para detallar los datos de cada una de las víctimas por trimestres del año 2019. (Prensa FundaRedes).