Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Organización No Gubernamental FundaRedes dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, la cual preside el licenciado Javier Tarazona y en Falcón el abogado Omar de Dios García, entregó este miércoles ante la delegatura en Falcón de la Defensoría del Pueblo, en Coro, un documento exhortando facilitar el trabajo y presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará Venezuela para constatar la situación de derechos humanos en este país.

“In Loco”, es concebido como uno de los procedimientos a los que más recurren las instancias internacionales para observar los avances y estándares de un país en cuanto a la defensa y promoción de los derechos humanos. En consecuencia, Omar de Dios García dijo que para FundaRedes: “es necesaria, importante y trascendental la visita que la CIDH hará al país del 3 al 7 de febrero”, toda vez que permitirá documentar y verificar todo aquello que tiene que ver con derechos humanos, como el derecho a la libertad personal e información, la salud, la educación, alimentación, los servicios públicos y otros.

En el caso de Falcón, estado fronterizo con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, el representante de FundaRedes, refirió que la CIDH necesariamente debe enterarse de todo cuanto está ocurriendo en las costas marítimas, tanto la migración, trata de personas, desapariciones forzadas, incluso trabajo forzoso al que se estaría sometiendo a niños, niñas y adolescentes en el eje costero del estado Falcón, además de otros casos relacionados con la violación de derechos fundamentales.

“Estas son realidades que no se pueden negar; antes bien, deben quedar plasmadas ante la comunidad internacional, además de la necesidad que tiene el Estado venezolano de hacer un cambio en la conducta relacionada con la promoción y defensa de los derechos humanos, y no que se sigan ocultando las violaciones”.

Dijo que desde FundaRedes seguirán apostando a una Venezuela como estado democrático, de derecho y de justicia como establece la constitución, así como promoviendo y defendiendo los derechos humanos, lo cual refrendó la abogada Carmen Julia Bracho, también activista de esta organización quien acompañó la entrega del documento.

Denegación de justicia y descalificaciones

Jhonny Romero, activista también de FundaRedes y padre de uno de los 33 balseros falconianos desaparecidos, acompañó la entrega del documento a la Defensoría del Pueblo. Tras ocho meses de lucha y búsqueda de su hijo y demás tripulantes del “Zarpe del 7 de Junio”, la lectura que tiene es que “pareciera que al gobierno no le interesan los inmigrantes, y cobra peso lo que comentan en algunas oficinas públicas y algunos funcionarios de que los venezolanos que emigran buscando mejor calidad de vida no tienen derecho a la justicia al ser considerados traidores”.

Romero dijo que se mantendrán luchando hasta lograr que sus familiares sean hallados, en razón por la cual vienen adoptando nuevas estrategias y estableciendo sociedades con familiares de otros tripulantes de las embarcaciones Jhonaily José y Ana María que partieron de Güiria y desaparecieron en abril y mayo del año 2019.

También destacaron el acompañamiento, asesoría, formación como activistas y documentación de los casos que que vienen  recibiendo de diferentes organizaciones y fundaciones, entre ellas FundaRedes.