Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA  «FUNDACIÓN RERUM NOVARUM»

 

CONSIDERANDO

 Que respondiendo al carácter cristiano impreso el día de su bautismo, partió de este mundo terrenal al encuentro con el Padre creador de todo bien, Monseñor RAUL MÉNDEZ MONCADA.

 

CONSIDERANDO

 Que durante su peregrinaje terrenal, Monseñor RAUL MÉNDEZ MONCADA brindó la permanente lección de la certidumbre en un futuro mejor para la sociedad, razón por la cual fue un ferviente constructor de esperanza. En una hora en la cual, muchos Venezolanos dudaban del destino de su propia Patria, en una hora en que muchos creían que nuestra nación había perdido vitalidad y que no tenía mensaje que enseñar, en una hora en que para muchos parecía que este país se desintegraba y en el corazón de tantos y tantos compatriotas había como una especie de amargura y escepticismo;  Monseñor RAUL MÉNDEZ MONCADA nos entregaba la respuesta de la certidumbre y la convicción, como sinónimo de réplica y al mismo tiempo afirmación de fe frente a la duda y de  valor frente a la cobardía.

 

CONSIDERANDO

Que Monseñor RAUL MÉNDEZ MONCADA fue un abanderado en la lucha por la conservación de la naturaleza en nuestra región. Como ferviente defensor del medio ambiente hizo suyas las expresiones de otro hermano de ideal quien afirmó que «Hoy gritan las aguas, los bosques y los animales. Es toda la tierra la que grita. Dentro de la opción por los pobres y contra la pobreza debe ser incluida la tierra y todos los ecosistemas. La tierra es el gran pobre que debe ser liberado junto a sus hijos».

La espiritualidad necesita ser cósmica, que nos permita vivir con reverencia el misterio de la existencia, con gratitud por el don de la vida y con humildad respecto al lugar que el ser humano ocupa en la naturaleza.

 

 

CONSIDERANDO

 Que en su centenario peregrinaje terrenal, Monseñor RAUL MÉNDEZ MONCADA ejerció a plenitud su tarea cristiana, con un pensamiento que constituye el hilo conductor de toda su vida como profeta del Evangelio.  Iluminó el camino de los cristianos al establecer claramente  la relación existente entre la pobreza y la liberación. Vivió y dio testimonio tanto de una vida de pobreza como de cercanía con la liberación de los más oprimidos. Como ningún otro, tomó el camino del compromiso a favor de los humildes  y a esas tareas de servicio le dedicó toda su existencia. Sus interrogantes e inquietudes encontraron respuestas en los ideales del humanismo cristiano y esa cosmovisión le dio sentido y unidad a sus actuaciones. Nunca claudicó a sus convicciones en el permanente testimonio de ser un hombre coherente y consecuente.

CONSIDERANDO

 Que Monseñor RAUL MÉNDEZ MONCADA participó activamente en el diseño, desarrollo y consolidación de la «FUNDACIÓN RERUM  NOVARUM». Desde la hora inicial ayudó a construir esta herramienta destinada a cultivar la semilla de la formación humanista de  quienes siempre hemos luchado por una patria justa y buena para todos; por eso acompañó activamente a quienes soñaron y soñamos con una sociedad de seres libres y nos seguirá acompañando a quienes creemos que la verdadera política se hace cerca de la gente, de cara a las personas y con la mente alta para que la soplen las brisas del ideal.

 

CONSIDERANDO

 Que Monseñor RAUL MÉNDEZ MONCADA, fue un incansable luchador que participó en múltiples iniciativas convencido de que la justicia y la verdad tendrán su día entre los hombres. Como fieles buscadores de vertientes para contribuir a la dignificación de la persona humana, desde la «FUNDACIÓN RERUM  NOVARUM»,  afirmamos que seguiremos escuchando los clamores de los excluidos junto al compromiso de  seguir cuidando el tejido relacional que  él ayudó a construir y que continuaremos  proclamando los eternos valores del humanismo cristiano porque con su compañía espiritual nos seguirá animando en esta tarea en la que queda mucho por hacer.

 

CONSIDERANDO

 Que con la partida al reino celestial de Monseñor RAUL MÉNDEZ MONCADA, se detiene el peregrinaje terrenal de uno de los mejores Tachirenses, pero deja su testimonio que seguirá siendo un bálsamo de esperanza, para quienes creen que iluminados por el mensaje cristiano podemos construir los vínculos de una sociedad más justa y más humana integrada por personas libres, honestas y comprometidas.

 

CONSIDERANDO

 Que cuando los actuales tiempos perturbados hayan pasado, cuando las desconfianzas y las mezquindades hayan sido superadas por la vorágine del tiempo, cuando miremos hacia atrás y consideremos esta estación de inicios del siglo XXI, identificaremos una estrella en el cielo de nuestra fe, rutilante, después de haber atravesado nubes, soportado oscuridad y vencido tempestades: Es la figura sencilla, humilde, espiritual y santa de Monseñor RAUL MÉNDEZ MONCADA, un cristiano Tachirense que se hizo pobre entre los pobres y hermano para todos a imitación del maestro Jesús.

 

ACUERDA

 ARTÍCULO 1° La «FUNDACIÓN RERUM NOVARUM»,  lamenta  profundamente  la   ausencia física de Monseñor RAUL MÉNDEZ MONCADA, un auténtico Cristiano y un tachirense ejemplar que  peregrinó con esperanza y entregó su vida con generosidad.

ARTÍCULO 2°  El   Consejo   Directivo   de   la    «FUNDACIÓN   RERUM   NOVARUM»,  declara nueve (9) días de duelo en el seno de la Institución, período durante el cual realizará encuentros de oración para agradecer al Dios de la vida por la generosa existencia de Monseñor RAUL MÉNDEZ  MONCADA.

 ARTÍCULO 3°  El   Consejo   Directivo   de   la    «FUNDACIÓN   RERUM  NOVARUM», planificará, organizará y ejecutará conjuntamente con prestigiosas Instituciones Universitarias,  la  realización de unas «JORNADAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO Y LA OBRA DE MONSEÑOR RAUL MÉNDEZ MONCADA» a fin de difundir su legado para conocimiento de las nuevas generaciones de venezolanos.

 ARTÍCULO 3°  La  «FUNDACIÓN  RERUM  NOVARUM», asistirá   en   pleno  e invitará a toda la comunidad a participar en las honras  fúnebres que se le rendirán a Monseñor RAUL MÉNDEZ  MONCADA.

 Dado, firmado y sellado en la sede de la «FUNDACIÓN RERUM NOVARUM», en San Cristóbal a los dieciocho días del mes de Julio del año Dos Mil Diecinueve.

 

EL  CONSEJO  DIRECTIVO  DE  LA   «FUNDACIÓN  RERUM  NOVARUM»

 

DOCTORA  CONSUELO LÓPEZ DE CHACÓN

VICE – PRESIDENTE

DOCTOR FELIPE GUERRERO

 

PRESIDENTE

 

DOCTOR JAVIER  TARAZONA

 

SECRETARIO

 

PRESBITERO DOCTOR EDGAR  SÁNCHEZ

 

VOCAL