Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Este jueves 14 de febrero de 2019, se desarrolló la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual participó, como vocero y presidente de Fundaredes, el también educador, educador Javier Tarazona, para exponer la presencia de grupos irregulares en el espacio fronterizo venezolano con Colombia, ante lo cual asegura, se generan escenarios adversos que repercuten en la seguridad de dirigente sindicales venezolanos, docentes, periodistas, y niños.

“Los grupos irregulares, actúan con sus acciones perversas, amenazado de muerte y persiguiendo a líderes sindicales, el gremio de profesores, periodistas, ganaderos, Cámara de Comercio”. Abrió el defensor de derechos humanos, para referirse al contexto que afecta a residentes de este espacio limítrofe.

TARAZONA, EN CIDH: “Líderes sindicales fueron amenazados de muerte por su participación en protestas contra Maduro”

Informó que “CONATEL, ha cerrado emisoras que tienen programas de opinión, que dirigen los gremios de periodistas y el sindicato de la prensa”, ante esto, el presidente de Funda Redes enfatizó en que: “sorpresa para nosotros, es que los diales que han cerrado los ocupa el ejército de liberación nacional, a través de 5 emisoras a lo largo y ancho del territorio nacional”.

javier tarazona cidh

Enfatizó, además, Tarazona, durante su exposición, en la intervención de estos grupos irregulares en centros educativos, asegurando: “la penetración de la guerrilla venezolana las escuelas venezolanas fronterizas, es perversa. En ese sentido, recalcó que la presión a la cual son sometidas los educadores ocurre en gran manera, subrayando que: penetración de la guerrilla colombiana en las escuelas venezolanas de la frontera es perversa, los delegados sindicales y los docentes son obligados a trabajar dentro del aula de clase contenidos guerrilleros, son forzados a entregar panfletos”.

“Los grupos armados irregulares colombianos, vienen generando conflicto de medidas de intensidad en los estados fronterizos, y han dejado innumerables víctimas durante el 2.018”, dijo, al tiempo en que, señaló cifras que lo respaldan: “183 desaparecidos, 120 secuestrados, de los cuales 50 casos son de dirigentes gremiales y sindicales”.

“Los grupos armados colombianos, han ejercido operaciones en Venezuela, contra los líderes sindicales”. Aseveró Tarazona, quien, puntualizó develando cifras como: “14 en el estado Táchira –líderes sindicales- fueron amenazados de muerte por la guerrilla, por su participación pública en protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. En el año 2.018, 32 delegados sindicales, han sido amenazados formalmente por estas organizaciones irregulares, y en lo que va de año 2.019, el Ejército de Liberación Nacional, en la disidencia de las FARC, opera con armas largas, amenazando a dirigentes gremiales y sindicales para que no ejerzan protestas en los Estados fronterizos”.

Finalmente, señaló que: “El ELN, obliga a delegados sindicales, de educación y del gremio ganadero, a dirigir censos, y registros conjuntos para la distribución de cajas de alimentos subsidiados CLAP”.