CUARTO TRIMESTRE 2023

El último trimestre de 2023 dejó en evidencia que en las 12 entidades objeto de monitoreo y análisis por parte de FundaRedes para su informe Contexto Violento: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia los grupos armados irregulares (GAI) y bandas criminales continúan ejerciendo un amplio poder de gobernanza en varias regiones del país, lo cual se traduce en la imposición del miedo en la población ya de por sí vulnerable.

La estructura de dominación violenta se desarrolla ante la mirada casi ausente de las autoridades del Estado venezolano, pues por años ha quedado demostrado que son insuficientes y poco acertados los planes de seguridad que neutralicen la criminalidad. En algunos casos las actuaciones de los cuerpos de seguridad solo buscan dejar una referencia mediática.

Homicidios, desapariciones y/o secuestros, enfrentamientos armados, desplazamientos forzosos, reclutamientos por los GAI y bandas criminales son delitos que se han vuelto parte de la vida cotidiana no solo en zonas de frontera, sino incluso en otros estados. Algunas veces hechos violentos, como homicidios, vienen precedidos de acciones de extorsión u otras formas de amenaza para condicionar la vida cotidiana de los ciudadanos.

El denominador común de la vida en la frontera venezolana y en los estados aledaños es la indefensión ante los GAI, las bandas criminales, los abuso de los cuerpos de seguridad y un Estado que no cumple sus obligaciones constitucionales de garantizar la seguridad de la población y sus propiedades, y el ejercicio del control territorial sobre los espacios soberanos de la República.
El registro numérico del informe de Contexto Violento del cuarto trimestre de 2023 detalla que en las 12 entidades sometidas a monitoreo y análisis se registró un total de 140 homicidios, 19 desapariciones y/o secuestros y 30 presuntos enfrentamientos en los cuales murieron 38 personas.

 

HOMICIDIOS

Durante el cuarto y último trimestre de 2023 FundaRedes documentó 140 homicidios en los 12 estados objeto de monitoreo y análisis en el informe Contexto Violento, cifra que representa una disminución de 18,13% en comparación con el tercer trimestre del mismo año, cuando se registraron 171 homicidios.

El estado que registró mayor número de homicidios fue Zulia con un total de 31 víctimas (22,14%); la segunda entidad más violenta fue Bolívar, con 25 víctimas (17,85%); le siguió Sucre con 20 víctimas y Guárico con 19. De esa manera el estado Zulia vuelve a considerarse como el estado más violento del país, lo que también refleja políticas de seguridad poco acertadas para proteger a la población, al punto que los homicidios incrementaron 6,46%.

Entre las principales causas de los homicidios del último trimestre de 2023 están: resistencia al hurto, presuntos enfrentamientos, acción de bandas criminales, violencia de género, violencia intrafamiliar, ajustes de cuentas, riñas y extorsiones.

Entre las bandas delictivas involucradas en estos crímenes figuran: Tren de Guayana, Jonathan Gallero, El Caracas, El Gruo, El Guaro, Simpson, Oscar de Jesús del Llano, El Mauricio, El Pelón, El Oso, El Fiebre, El Adriancito, Tren del Llano, El Zacarías y El Jaque.

 

DESAPARICIONES Y/O SECUESTROS

La cifra de personas desaparecidas y/o secuestradas durante el cuarto trimestre de 2023 demostró que Venezuela sigue siendo el escenario ideal donde grupos armados irregulares y bandas criminales consiguen el espacio ideal para cometer este delito que está revestido de elementos de alta complejidad pero que a estos grupos les resulta fácil producto del control que ejercen en importantes espacios territoriales. El monitoreo y análisis hecho por FundaRedes arrojó como data que entre el 1° octubre y el 31 de diciembre de 2023 un total de 19 personas fueron víctimas de desapariciones y/o secuestros.

 

Seis de los 12 estados sometidos a monitoreo registraron desapariciones y/o secuestros, por lo menos que hayan sido denunciados públicamente, pues parte de nuestro registro se basa en documentación de medios de comunicación, además de las denuncias recibidas por nuestro equipo. Los casos que forman parte de esta edición ocurrieron en Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Táchira y Zulia. Destacan en esta unidad de análisis los estados Bolívar con 6 desapariciones y Táchira con 5 desapariciones.

De estas personas, 10 víctimas son hombres y 9 mujeres. Cuatro víctimas son niños, niñas y/o adolescentes, tres son adolescentes de Upata, estado Bolívar, que fueron reportadas desaparecidas por su familia y al parecer intentaron comunicarse sin éxito y llorando desde Tucupita, estado Delta Amacuro.

Cabe destacar que en la gran mayoría de los casos no están muy claras las causas de los hechos; sin embargo, se puede inferir la presencia de fenómenos como violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual, principalmente.

ENFRENTAMIENTOS

En Venezuela persiste la versión oficial de presuntos enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y bandas criminales o delincuentes comunes. Durante el cuarto trimestre de 2023 registramos un total de 30 casos en 11 de los 12 estados sometidos a monitoreo siendo la excepción el estado Apure, donde la opacidad informativa se ha convertido en una norma. No obstante, a pesar de haber disminuido comparativamente el total de enfrentamientos al pasar de 33 casos a 30 en este trimestre hubo un aumento de personas muertas en estos hechos. En total, se documentaron 38 víctimas, lo cual representa un aumento de 18,43% respecto al trimestre anterior. Esta cifra abarca 27,14% del total de homicidios de octubre a diciembre de 2023.

En la distribución territorial de estos enfrentamientos el estado con el mayor número de casos fue Zulia, con un total de 12 en los que 13 personas murieron, siendo estos resultados similares a los del trimestre anterior. Entre octubre y diciembre de 2023 Guárico duplicó la cantidad de casos de los registrados en el tercer trimestre con 8 presuntos enfrentamientos en los que hubo 13 víctimas, cifra que iguala las del estado Zulia, que es el más violento del país. Cinco de estas personas murieron a manos de comisiones de la GNB y la PNB que los identificaron como supuestos miembros de la banda “el Fiebre”, entre ellos una mujer de 21 años de edad, abatidos durante un operativo para liberar a un ganadero secuestrado.

 

Los principales cuerpos de seguridad del Estado con participación en presuntos enfrentamientos en el tercer trimestre de 2023 fueron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (10), la Guardia Nacional Bolivariana (6) y la Policía Nacional Bolivariana (6). Entre las bandas armadas involucradas figuran: El Caracas, El Pelón, Jonathan Gallero, El Mauricio, El Guaro, Tren de Guayana, El Jaque, Oscar de Jesús del Llano (célula del Tren del Llano), Simpson, El Morocho, El Gruo, El Antonio (célula del Tren del Llano), El Fiebre, Tren del Llano, El Ignacio y El Adriancito. Cabe resaltar que varias de estas bandas armadas se dedicaban al delito de extorsión.

VIOLENCIA CONTRA GRUPOS VULNERABLES

Algunas de estas muertes fueron por golpes con objetos contundentes, asfixia mecánica, heridas por arma de fuego, heridas por arma blanca e inmersión. En Mérida una miliciana de 58 años de edad murió de un tiro de fusil por parte de un funcionario de la GNB al que se le disparó accidentalmente un FAL mientras dictaba un curso de manipulación de armas en la sede de la Tercera Compañía del Destacamento número 222, del sector El Quebradón, municipio Tulio Febres Cordero.

No obstante, el riesgo contra la integridad de la mujer se agudiza aún más al revisar la unidad de análisis de desapariciones y/o secuestros. Durante el cuarto trimestre de 2023 del total de 19 víctimas de ese delito 9 eran mujeres; es decir, casi la mitad del total de personas desaparecidas y/o secuestradas.

En Nueva Esparta Tiznely Victoria Santiago Ramos de pocos meses de nacida murió producto de los golpes propiciados por su padrastro bajo el argumento de que la niña lloraba mucho. Moisés Valentina Vivenes Rodríguez, de un año de edad, también fue asesinada a golpes por su padrastro en Bolívar; mientras que las hermanas Bianca y Fiorella Arias, de 2 y 4 años de edad, respectivamente, fueron ahogadas en un tanque de agua por su madre en Cabimas, estado Zulia.

Cuatro adolescentes fueron víctimas de desapariciones y/o secuestros en el último trimestre del año, tres de ellas residentes de Upata, estado Bolívar, que al parecer fueron trasladadas de manera irregular a Delta Amacuro, y una adolescente de 17 años en el estado Zulia de la cual no se conocen mayores detalles.

INDÍGENAS

En el último trimestre de 2023 se registraron los homicidios de dos hombres integrantes de los pueblos indígenas warao y wayúu en los estados Bolívar y Zulia, respectivamente.

Ronaldo de Jesús Martínez Alcázar fue hallado sin vida días después de su desaparición con la mano derecha mutilada y con una soga atada a la cintura. Sin embargo, se presume que la causa de muerte fue por arma de fuego. Este hecho tuvo lugar en el municipio Caroní del estado Bolívar.