FundaREDES ha promovido la construcción de tejido social a través de la red de voluntarios, quienes se han dedicado a documentar, monitorear y capacitar en las comunidades, pero la promoción y defensa de los derechos humanos se ha convertido en objeto de criminalización y hostigamiento por el Estado venezolano.

2 de julio del 2021/ Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, acudieron a la Fiscalía Superior del estado Falcón a denunciar el hostigamiento del cual estaban siendo víctimas por parte del Sebin, FAES, Polifalcón y sujetos armados no identificados.

Cerca de las 11 de la mañana y estando en la sede de la Fiscalía se perdió comunicación con los tres activistas de Fundaredes quienes en ese momento se convirtieron en víctimas de un proceso absolutamente viciado.

Para este procedimiento no existía orden de aprehensión pues los activistas transitaban por el territorio nacional sin restricción alguna y participaron en asambleas públicas minutos antes de la desaparición.

De manera extraoficial se conoció que habían sido trasladados desde Falcón hacia Caracas vía aérea, y transcurridas 26 horas, abogados privados acudieron al Sebin donde les negaron acceso y la información de los tres activistas, configurándose el delito de desaparición forzada.

3 julio de 2021/ Los activistas fueron trasladados al Palacio de Justicia donde fueron presentados ante el Tribunal 3ro de control en materia de terrorismo, sometiéndolos a indefensión técnica, pues el Estado impuso arbitrariamente defensor público, negando el acceso a un abogado de su escogencia

El fiscal del Ministerio Público les imputó los delitos de: terrorismo, instigación al odio y traición a la patria, sin elementos de convicción que respalden tal acusación contra los defensores de derechos humanos.

#SerDefensorNoEsDelito

Los defensores de #DDHH miembros de Fundaredes no han tenido acceso a sus abogados privados ni comunicación con sus familiares, violentándose nuevamente el derecho al debido proceso.

Nos unimos a la exigencia de @Amnistia @AmnistiaOnline de liberación inmediata e incondicional de Javier Tarazona, Rafael Tarazona, y Omar de Dios García, defensores de derechos humanos.