Tibisay Tirado, coordinadora del Observatorio de derechos humanos de FundaRedes en el estado Bolívar, acudió ante el Ministerio Público de la entidad y consignó una denuncia en donde exigió se investigue la desaparición de Henry Linares, quien trabajaba en una de las minas ubicada en la Sierra de Imataca de esta entidad.

Recordó que FundaRedes en su labor de documentación ha logrado elevar a instancias del Estado las desapariciones que se presentan en las minas ubicadas al sur de Venezuela, y toda la violencia que se genera en torno a la actividad del extractivismo ilegal.

En tal sentido precisó que, gracias al testimonio de Nora Linares, hermana de la víctima, la organización de derechos humanos logró obtener los datos para realizar la debida denuncia ante la Defensoría del Pueblo, del mismo modo señaló que son consecutivos los casos de desapariciones que se presentan en estos lugares en donde muchas personas, debido a la emergencia humanitaria compleja, deciden trabajar sin medir los riesgos que esto implica.

Destacó Tirado que, Henry Linares se comunicó por último vez con su familiar el 31 de diciembre del 2020, y desde ese momento se perdió todo rastro no volvieron a establecer contacto con él.

Igualmente, la activista destacó el trabajo que viene realizando la organización en materia de atención a las víctimas, ya que recordó que el pasado 26 de mayo FundaRedes consignó una denuncia por la desaparición de tres trabajadores de la mina El Kino, ubicada en el municipio Sucre del estado Bolívar, quienes fueron vistos por última vez en una alcabala instalada por los indígenas Jivi, quienes controlan de forma violenta este territorio.

Desde FundaRedes nuevamente exigen al Estado venezolano actuar para frenar esta ola de criminalidad en la zona minera de Venezuela, al tiempo que llamó a los organismos competentes a acelerar las investigaciones que permitan dar con el paradero de estas personas. (Prensa FundaRedes).