Un total de 1.613 homicidios, 208 desapariciones o secuestros y 555 enfrentamientos armados registró el informe Curva de la Violenciacorrespondiente al año 2020 de la organización FundaRedes, el cual documenta lasituación de violencia que incrementó con respecto al 2019 en losestados Táchira, Zulia, Bolívar, Apure, Amazonas y Falcón.

 

La presentación públicadel informe Curva de la Violencia 2020 contó con las ponencias de la periodistaSebastiana Barráez, experta en frontera y grupos armados irregulares; ladoctora Rocío San Miguel presidenta de Control Ciudadano y especialista en temasmilitares; el doctor Fermín Mármol García. Abogado criminólogo; Javier Mayorca,periodista experto en sucesos; quienes ofrecieron su amplia visión sobre lacriminalidad en Venezuela.

 

Sebastiana Barráez,periodista experta en temas de frontera y grupos armados irregulares, aseguróque en Venezuela “estamos a punto de perder el control del territorio. No hayexcusas para que el territorio haya quedado en manos de grupos armadosirregulares y del narcotráfico” dijo al recordar que es momento de que los ciudadanosasuman el rol de defender la soberanía.

 

Seguidamente Rocío SanMiguel, presidenta de Control Ciudadano hizo un análisis de los datos de laCurva de la Violencia y afirmó que en la frontera venezolana cada 6 horas secomete un homicidio. En tal sentido agregó que la organización que representaademás ha documentado, al igual que FundaRedes, que cada vez hay mayorparticipación de funcionarios de los cuerpos de seguridad en actividadesilícitas.

 

San Miguel advirtió queel Ejército de Liberación Nacional gana terreno en Venezuela cada día, al puntode que ya se autodenominan como una guerrilla binacional, mientras que aumentanlos conflictos de las disidencias por el control de las riquezas que puedenobtener en la frontera.

 

Por su parte FermínMármol García, abogado criminalista, refirió que es momento de vencer lanormalización de la violencia y dijo que en Venezuela se está frente a unprimitivismo institucional, donde las instituciones en lugar de resolver losproblemas ciudadanos, son parte de los problemas. “Hoy vemos el florecimientode la economía criminal en el país, mientras el crimen aumenta ante la ausenciade políticas públicas”.

 

En su disertación, el periodista JavierMayorca enfatizó que durante 2020 uno de cada cuatro homicidios ocurridos enVenezuela fue en territorio de frontera, y destacó que los cuerpos de seguridadno trabajan para imponer el orden de la ley sino para hacer uso de suinvestidura en beneficiarse de las actividades ilegales.

 

Expresó que laletalidad policial es más alta que la de hechos criminales comunes, y advirtióque se está dando un fenómeno de ampliación y reactivación de cultivo y tráficode drogas en el territorio nacional.

 

Javier Tarazona,director general de FundaRedes, explicó que según los resultados de lainvestigación del 2020 se registraron 1.613 homicidios, es así como, encomparación con 2019, hubo un aumento de 455 casos, lo que representaincremento porcentual de 39,29%. La tasa de homicidios para este año 2020 seubicó 20,54% por cada 100.000 habitantes, en comparación con 14,85% del año2019.

 

El estadoZulia fue donde más hechos de criminalidad mortal se registraron, con 604casos. El segundo lugar lo ocupó el estado Bolívar, con 536; el tercer lugar de violencia criminal en 2020fue el estado Táchira, donde ocurrieron 249 homicidios; en el estado Falcónhubo 167 homicidios; Apure registró 50 víctimas de homicidios y en Amazonas sedocumentaron 7 casos.

 

Duranteel año 2020 hubo un total de 208 desapariciones o secuestros. El incremento decasos de personas desaparecidas este año con respecto a 2019 fue de 128,57%; es decir, hubo 117 secuestros o desapariciones más.

 

En e lestado Táchira se registró el mayor número de personas desaparecidas en el año2020, con 69 casos entre ellos 17 mujeres; Bolívar ocupó el segundo lugar, con56 casos; en Falcón se registraron 46 personas desaparecidas, la gran mayoríaen hechos ocurridos en altamar donde se ha reportado la existencia de bandascriminales que trafican personas, así como en naufragios de migrantesretornados de las islas del Caribe a donde intentaron llegar; Zulia se ubica encuarto lugar con 36 casos; Apure registró 16 casos y Amazonas 2 hombresdesaparecidos.

 

En el año 2020 hubo 555 enfrentamientos en los seis estados fronterizos que analiza la Curva de la Violencia, los cuales causaron la muerte a 855 personas; esdecir, más de la mitad del total de homicidios (1.613) registrados en el presente informe.

En elestado Zulia hubo 286 enfrentamientos que acabaron con la vida de 454 personas;le siguió el estado Bolívar con 168 enfrentamientos y 233 víctimas; Falcón con50 enfrentamientos y 59 personas muertas en esos hechos; Táchira registró 46enfrentamientos con 82 víctimas; Apure con 4 enfrentamientos que dejaron 26muertos; y por último Amazonas con un enfrentamiento y una víctima. El estadoBolívar presentó la tasa de enfrentamientos más alta: 20,23 por cada 100.000habitantes.

 

Enfatizó JavierTarazona que durante el primer trimestre de 2021 la tendencia se mantiene alalza, con un aumento sostenido de cifras de violencia en la fronteravenezolana. El informe Curva de la Violencia está disponible en la web www.fundaredes.org (Prensa FundaRedes).