FundaRedes incide internacionalmente por los migrantes venezolanos

FundaRedes presentó informe ante el relator especial para los derechos humanos de las personas migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el cual se visibilizan  las vulnerabilidades de las que son víctimas los migrantes venezolanos en diversos países de Latinoamérica donde se les ha impedido el ingreso.

En este documento nuevamente FundaRedes pone en evidencia los graves riesgos que padecen los venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria compleja en su país, y destaca las vulneraciones ocurridas en las fronteras de varios países cuando los ciudadanos intentan ingresar y su acceso es obstruido incluso con la fuerza pública.

Mujeres, niños y personas de la tercera edad huyen de Venezuela incluso caminando largos trayectos, y en esa travesía además de sufrir graves consecuencias físicas producto del cansancio y la desnutrición, también se enfrentan a accidentes de tránsito, actuaciones de grupos armados irregulares, y de funcionarios policiales y militares, sumado a todo esto en los países de destino no les permiten entrar ocasionando mayores problemáticas.

En Venezuela se presenta durante los primeros meses de 2021 una nueva ola de migración, debido a la agudización de la crisis social, y es por ello que se requiere de la solidaridad de los demás países y de la actuación de organismos internacionales que velen por los derechos de miles de migrantes.

Cerca de 350 personas capacitadas por FundaRedes para fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos

Cerca de 350 personas recibieron formación en diversos temas gracias a los talleres dictados por FundaRedes, su equipo de activistas y como réplicas de la red de voluntarios que se ha construido en numerosos espacios a donde se ha logrado llevar el mensaje de la defensa y promoción de los derechos humanos.

En estos espacios de formación se compartieron herramientas de documentación, denuncia e incidencia de violación de derechos humanos, activismo digital, denuncia e incidencia para el ejercicio ciudadano, mecanismos de protección internacional y regional en materia de derechos humanos, seguridad holística, seguridad digital y comunicación estratégica, logrando sensibilizar y capacitar a todos los participantes.
A través de los talleres también se logró la ampliación de los activistas del Observatorio de Derechos Humanos distribuidos en los estados fronterizos del país, enseñando estrategias que contribuyan al acceso a la información, así como a la promoción, protección y garantía de los derechos humanos. De igual forma, se realizó evaluación de los riesgos que enfrentan nuestros activistas en el estado Táchira, siendo ésta una zona de conflicto por la incursión de grupos armados irregulares, ayudándolos a reducir sus propias vulnerabilidades, fortaleciendo sus capacidades y haciéndoles más conscientes de las potenciales amenazas de su entorno.

También durante el mes de febrero FundaRedes desarrolló jornadas en línea con foros abiertos donde se disertaron los temas del Boletín 28 titulado “Grupos armados irregulares son los nuevos terratenientes de Venezuela” y el Boletín 29 “Condiciones cada vez más precarias ponen en riesgo la vida de los migrantes” en los cuales se contó con panel de expertos en cada área con la finalidad de continuar impactando en la opinión pública sobre estos tópicos de investigación y dar a conocer los resultados de la documentación que desarrolla la organización.

 

FundaRedes solicitó a Michelle Bachelet mediar
en caso Alexis Bustamante víctima de detención arbitraria

FundaRedes y familiares de Alexis Bustamante, activista detenido ilegalmente, solicitaron ante la Alta Comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, la intermediación en el caso, ya que se trata de un proceso viciado donde un ciudadano ha sido privado de libertad sin derecho a un juicio justo y con múltiples vulneraciones.

En conferencia de prensa voceros de FundaRedes y de la familia de Bustamante, recordaron que el profesor de 34 años de edad, se encuentra arbitrariamente detenido desde hace 20 meses en la cárcel de Ramo Verde en el estado Miranda, y fue sometido a desaparición forzada, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, además de estar impedido de recibir visitas de sus seres queridos.

Al igual que en el caso de Alexis Bustamante, FundaRedes continúa ofreciendo asistencia jurídica y acompañamiento a diversas víctimas de vulneraciones de derechos humanos, como la señora Paula Flores, madre de dos jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales, debido a que funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se presentaron en su lugar de residencia, y ahora es víctima de la persecución recurrente por denunciar públicamente el asesinato de sus dos hijos a manos de funcionarios policiales.

También la organización consignó ante organismos internacionales pruebas de nuevas amenazas contra sus miembros y activistas, con las cuales se pretende atemorizar y silenciar la labor en defensa de los derechos humano.

 

FundaRedes denunció una de las forma de control social que se impone como autoritarismo en Venezuela

FundaRedes denunció ante la Defensoría del Pueblo del estado Táchira, una de las herramientas de control social implementadas como expresión del autoritarismo, que ahora usa la pandemia como excusa para mantener amedrentados a los ciudadanos.

En tal sentido se presentó denuncia formal sobre el anuncio de Hipólito Abreu, Ministro del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, de prohibir la salida y entrada del transporte público al Táchira, quien no respaldó la medida con un acto administrativo, situación que vulnera los derechos al libre tránsito y movilidad de los ciudadanos, y que permite la extorsión en alcabalas y puntos de control instalados por grupos armados irregulares para conseguir financiamiento.

Ante lo entes correspondientes y comunicacionalmente FundaRedes también denunció que los organismos de seguridad del Estado se aprovechan de tal limitación impuesta no conforme a derecho, para extorsionar en puntos de control a quienes necesitan transitar. En esta incidencia se solicitó se aboquen al conocimiento de esta violación de derechos fundamentales contra los venezolanos que ameritan ingresar en la entidad andina, algunos huyendo de la crisis humanitaria compleja, otros por requerimientos personales.

A finales del mes de febrero, y luego de un exhaustivo trabajo de documentación, investigación y recolección de testimonios, FundaRedes dio a conocer que en todo el estado Táchira existen más de 90 alcabalas de los distintos cuerpos de seguridad, pero además hay puntos de control instalados por grupos armados irregulares (FARC y ELN) donde extorsionan a los ciudadanos y ejercen control sobre la movilidad de las personas.

 

Observatorio de Educación de FundaRedes denunció
destrucción de la infraestructura escolar en Venezuela

 

Miembros del Observatorio de Educación de FundaRedes denunciaron que las infraestructuras educativas en Venezuela se encuentran en total abandono, instituciones que han sido referencia durante años no están aptas para recibir estudiantes y personal ante ningún tipo de llamado a clases, además no cuentan con mínimas condiciones de bioseguridad.

La denuncia fue consignada ante la Defensoría del Pueblo y ante la oficina del Ministerio del poder popular para la Educación, donde los educadores entregaron documentos con pruebas y descripción detallada de las condiciones de la mayoría de los planteles que se encuentran destruido en su planta física, sin insumos, y sin acceso a servicios básicos.

El Observatorio de Educación  de FundaRedes continua haciendo evaluación permanente de la situación del sistema educativo venezolano, ante la declaración de la emergencia humanitaria educativa en el país, que pasa también por la deserción escolar y una grave migración de docentes debido a los bajos salarios.