FundaRedes promovió encuentro multisectorial para
Construir agenda de DDHH 2021 en frontera

FundaRedes promovió durante el mes de diciembre un encuentro multisectorial con  organizaciones, defensores, activistas y otras representaciones de la sociedad civil en el Táchira, denominado Agenda 2021 de Derechos Humanos, un evento que buscó generar el avance en una construcción de estrategias conjuntas de trabajo en beneficio de la ciudadanía para el año que está por comenzar.

En el encuentro organizado por FundaRedes estuvieron presentes miembros de la Comisión de derechos humanos del gobierno interino de Venezuela, así como integrantes de más de 10 organizaciones de la sociedad civil, representantes juveniles y universitarios, además de actores independientes, quienes compartieron sus propuestas de posibles sinergias.

El espacio fue propicio para que cada uno de los participantes pudiera hacer un balance de las labores desarrolladas durante el año 2020, así como compartir las distintas iniciativas y proyectos para el año 2021, con temas álgidos a manejar como educación universitaria, formación ciudadana, frontera, denuncias internacionales, ambiente y cambio climático, acceso a servicios públicos, derechos de las personas con necesidades especiales, entre otros.

 

FundaRedes impulsó alianza para mitigar y denunciar
daños ambientales a través de Proyecto EPA

A través del establecimiento de nuevas sinergias FundaRedes promovió una alianza denominada Proyecto EPA, la cual fue presentada públicamente el primero de diciembre de 2020 y consiste en  una red global de organizaciones, iniciativas y movimientos sociales dedicada a la promoción de la educación y producción sustentable, con el fin de contribuir con la preservación del ambiente, lanzamiento que se dio en medio de la realización de un Foro Internacional para debatir sobre el Arco Minero, cambio climático y su impacto en la región.

Proyecto EPA (Educación, Producción y Ambiente) es una iniciativa integrada por las organizaciones FundaRedes, Fundesus, Fundeturan, Fundación Gerencia Social, el Centro de innovación e investigación en cambio climático y desarrollo humano sostenible (Ceides) y la Institución Educativa Neogranadina, que busca impulsar denuncias de problemáticas y vulneraciones de derechos ambientales, entre otras tantas actividades.

El Foro Internacional que se desarrolló para la presentación de Proyecto EPA contó con las ponencias de expertos en el tema ambiental de varios países. La conferencia central estuvo a cargo de Francisco Xabier Albistur Marin, ex diputado al congreso español, ex alcalde de San Sebastián y asesor en temas ambientales, quien desarrolló una profunda reflexión al asegurar que el cambio climático es otra pandemia.

Igualmente estuvieron como ponentes el comunicador social Fernando Jáuregui director de Ecopracticas, Dr. Cesar Perez Vivas ex diputado, ex Presidente de la Comisión de Ambiente del Parlamento venezolano y Ex Gobernador del Estado Táchira, Américo de Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar; Dulce María Angarita Corredor, representante de la Pontificia Universidad Javeriana y del Foro Conversatorio de emprendizaje, sostenibilidad y medio ambiente (CESMA).

 

FundaRedes presentó Informe donde se evidencia
masiva vulneración del derecho a la educación

A partir del trabajo de monitoreo, documentación e investigación desarrollado por la red de activistas, defensores y educadores de FundaRedes, se elaboró y presentó ante la opinión pública el Informe Educativo del Observatorio de Educación, el cual evidencia que en Venezuela se vulneran todos los preceptos legales en torno a este derecho, desde lo establecido en la Constitución nacional, hasta lo que señalan los pactos y tratados internacionales.

El Informe Educativo de FundaRedes desarrollado a partir de la documentación hecha en los estados fronterizos Apure, Táchira, Zulia, Amazonas, Bolívar y Falcón, recoge los datos de cómo la emergencia humanitaria compleja con el colapso de los servicios básicos, los salarios y la infraestructura, ha llevado a la crisis educativa más dramática en el país, y su impacto durante el año 2020 agudizado por la pandemia por COVID-19, ha conllevado a una vulneración masiva del derecho a la educación en Venezuela.

En esta investigación del Observatorio de Educación de FundaRedes se señala que: “la emergencia humanitaria compleja conllevó a que en el lapso 2019/2020 se incrementara más del 60% el abandono en el sistema escolar. Así mismo se documentó que el 90% de las escuelas y liceos de las zonas urbanas y rurales no cuentan con ruta escolar, el 80% del transporte público no funciona y los alumnos viajan en vehículos de carga insegura, vulnerable y de alto riesgo. El 95% de la infraestructura escolar presenta un alto grado de deterioro, sin servicios básicos continuos”.

El informe reveló que una vez implementadas las restricciones para frenar la expansión del COVID-19, el impacto fue más grave para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que en Venezuela no están dadas las condiciones para educar a distancia; “cada día los problemas de servicios públicos son más graves manteniéndose sectores en las zonas rurales y fronterizas excluidos por completo a la conectividad para poder recibir e impartir las clases en línea” además de la falta de equipos tecnológicos y de formación para su correcto uso.

 

FundaRedes denunció amenazas del ELN y las FARC
contra ciudadanos para participar en elecciones del 6D

Javier Tarazona, director general de FundaRedes, compareció ante la Fiscalía 29 del estado Táchira, a donde fue citado para ofrecer detalles de la denuncia hecha sobre existencia de pistas clandestinas usadas para narcotráfico en Venezuela, ocasión que fue aprovechada para denunciar las presiones y amenazas que ejercieron grupos armados irregulares (ELN y FARC) sobre los ciudadanos para que acudieran a votar obligados en los comicios del pasado  de diciembre.

Tarazona a la salida de su comparecencia, recordó que acudió a la Fiscalía en atención a la citación que fue hecha a solicitud de un operador político del Partido Socialista Unido de Venezuela, en una clara demostración más de que en Venezuela no hay independencia de poderes, ya que el Ministerio Público actúa por órdenes partidistas; además de la persecución e intento de judicialización contra los defensores de derechos humanos.

Durante la misma asistencia a la Fiscalía se consignó una denuncia de cómo los grupos armados irregulares ejercieron presiones, financiando, y participando activamente para tratar de engrosar bajo amenazas, la participación ciudadana en las elecciones parlamentarias de diciembre.

Con respecto a la denuncia consignada de lo que ocurre con el proceso electoral del 6 de diciembre, Javier Tarazona señaló que se trató de unos comicios cuestionados por toda la comunidad internacional y por los propios venezolanos, en los que jugaron un papel fundamental los grupos armados irregulares, cuando miembros de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), presionaron a la población para que participara.

 

Más de 400 personas atendidas en jornadas de
capacitación y de réplicas de formación

Durante el mes de diciembre gracias a la labor de los miembros de FundaRedes se logró atender a más de 400 personas en diversas actividades de capacitación, además de poder impactar en nuevos actores sociales a través de réplicas de formación ofrecidas por los activistas que se han incorporado a la labor por los derechos humanos.

Miembros de FundaRedes participaron en el VI Encuentro de Defensores de Derechos Humanos en el cual se trataron diversos temas como “Escenarios de país y desafíos para la sociedad venezolana en 2021”.

Así mismo activistas de Fundaredes presentaron un manual sobre el fortalecimiento de la espiritualidad y el desarrollo de las capacidades ciudadanas para enfrentar la crisis, durante el Encuentro Multisectorial “Escuela de Paz colombo-venezolana” un evento binacional de gran importancia en la región fronteriza.

Igualmente los activistas de FundaRedes tuvieron importante participación en encuentros tales como la tercera Feria de los derechos humanos en Táchira, donde Javier Tarazona fue escogido por más de 300 electores como el defensor más destacado del estado durante el 2020; y la Feria de la Red Andina de derechos, donde también se tuvo importante presencia.
Diversos talleres teórico prácticos tuvieron lugar durante el mes de diciembre  en temas como documentación y protección digital, Instrumentación de mecanismos de protección internacional y regional en materia de derechos humanos, Protección y seguridad digital para defensores de derechos humanos, entre otros.

Dentro de las diversas réplicas de formación durante el mes de diciembre se desarrollaron varia jornadas en los estados Apure, Amazonas, Falcón, Táchira, Bolívar y Zulia, donde se abordaron temas como Denuncia e incidencia en Tecnologías de la Información, y Documentación y Denuncia Para el Ejercicio Ciudadano, para proporcionarle a la personas herramientas que contribuyan al aumento de la incidencia pública.

 

FundaRedes consignó denuncias de diversas vulneraciones
ante instancias nacionales e internacionales

Durante el mes de diciembre FundaRedes y su red de activistas consignaron alrededor de 10 denuncias ante instancias nacionales e internacionales, con la finalidad de hacer incidencias formales sobre distintas vulneraciones de derechos humanos documentadas en Venezuela, varias de ellas vinculadas a la violencia que se vive en frontera por la actuación de grupos armados irregulares.

De esa manera FundaRedes denunció ante la Fiscalía General de la República en Caracas, la existencia pistas clandestinas usadas para el narcotráfico y otras actividades ilícitas; así mismo se denunció ante este organismo, las amenazas recibidas por parte de los electores, tanto de grupos armados irregulares, como de representantes de funcionarios y actores políticos, con dejar sin alimentos a los ciudadanos que decidieran no participar en las elecciones del  de diciembre.

Entre otros temas, FundaRedes denunció ante la Contraloría General del Estado Táchira, la obra sin concluir de un Centro de Educación Inicial que dejó sin sede educativa a la población infantil del sector Cuesta del Trapiche en San Cristóbal.

Igualmente FundaRedes acompañó con asistencia jurídica a víctimas de agresiones por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad del estado, y a víctimas de amenaza de grupos armado irregulares y desalojo de propiedades ejercidas por estas organizaciones criminales en frontera con ocupación de unidades de producción y viviendas.

De esta manera FundaRedes avanza en la incidencia ante organismos dentro y fuera del país, en la búsqueda de dejar precedentes sobre lo que ocurre en el territorio nacional, y de justicia para cada uno de los ciudadanos vulnerados.