FundaRedes desarrolló protesta simbólica
por cifra alarmante de homicidios en nueve meses de 2020


Como mecanismo de incidencia pública, activistas de FundaRedes desarrollaron una protesta simbólica para visibilizar los 1329 homicidios, en su mayoría catalogados como ejecuciones extrajudiciales, registrados durante los nueve meses transcurridos del año 2020, al plasmar en las sillas de un auditorio vacío los nombres de cada una de las víctimas.

La actividad desarrollada el 8 de octubre de 2020, llamó la atención en medios de comunicación y en la sociedad en general, sobre la gran ola de violencia que azota a los estados fronterizos de Venezuela, donde la mayoría de los homicidios son cometidos por funcionarios de cuerpos de seguridad bajo un patrón de simular enfrentamientos donde asesinan a ciudadanos desarmados.

Javier Tarazona, director general de FundaRedes rechazó  que el año 2020, en medio de la pandemia, sea más violento que el año anterior. En tan solo nueve meses ya se han superado las cifras de homicidios de 2019. Pero también se han duplicado las desapariciones de personas.

El director de FundaRedes indicó que, frente a esta situación, debemos decir que las acciones que se emprenden no son solo por el dolor de las víctimas, sino también por el sufrimiento de un país que se acostumbra a sentir que los homicidios son una normalidad y por unos funcionarios en cargos de poder que no hacen nada para frenar la violencia, para esclarecer estos casos y al menos ofrecer justicia a los familiares.

Activistas de FundaRedes documentan vulneraciones
contra migrantes forzados que huyen de Venezuela caminando

La red de activistas, educadores  y defensores miembros de FundaRedes se desplegaron en las carreteras de los estados fronterizos de Venezuela, para documentar las numerosas vulneraciones de derechos humanos a las que son sometidos los migrantes forzados conocidos como caminantes, quienes huyen del país por la emergencia humanitaria compleja que los tiene sumidos en la miseria en busca de sobrevivencia en otras naciones.

Durante todo el mes de octubre los activistas de FundaRedes recopilaron diversos testimonios de migrantes, quienes narraron que en las carreteras venezolanas a manos de funcionarios de cuerpos de seguridad fueron víctimas de extorsión, robos, agresiones sexuales, limitaciones al libre tránsito, entre otras situaciones.

Así mismo se pudo documentar que, debido al control que ejercen los grupos armados irregulares en los pasos ilegales (trochas), deben pagar montos en divisas para poder salir hacia Colombia, pero además muchos de ellos son víctimas de reclutamiento y son sometidos a trabajos ilegales y forzados por parte de estas organizaciones criminales.

En tal sentido, FundaRedes presentó ante la Defensoría del Pueblo, ante la Región Estratégica de Defensa Integral  de los Andes  de la Guardia Nacional Bolivariana (REDI – Andes) y ante otros organismos nacionales, una solicitud para que se vele por los derechos de estos ciudadanos, y se frene la actuación de los uniformados en contra de esta población migrante tan vulnerable y en condiciones extremas de miseria.

FundaRedes presentó informe de la violencia en estados fronterizos

Como parte de la documentación y registro que desarrolla la red de activistas, educadores y defensores de DDHH de FundaRedes, se presentó el informe del contexto violento fronterizo correspondiente al tercer trimestre del año 2020 en el cual se evidencia la violencia que padecen los seis estados fronterizos objeto de estudio y cómo estas poblaciones están obligadas a convivir con grupos armados irregulares.

A pesar de las dificultades para la recolección y verificación de hechos violentos, la organización ha mantenido el trabajo de documentación y procesamiento de una data de la creciente violencia en estas zonas. El informe recoge tres unidades de análisis: homicidios, desaparecidos y/o secuestros y enfrentamientos armados en los estados Falcón, Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar y en el cual se pudo documentar cómo se han incrementado estos índices en 58,08 %, 100 % y 2,63 % respectivamente.

FundaRedes acompañó a víctimas de vulneraciones de DDHH

Como parte de la labor de acompañamiento a víctimas de vulneraciones de derechos humanos, el equipo de activistas de FundaRedes realiza incidencia pública de varios casos en los que los ciudadanos han sufrido amenazas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y en los cuales tanto los afectados como sus familiares sienten temor de denunciar.

En tal sentido el equipo de FundaRedes denunció ante el Ministerio Público del estado Apure la detención arbitraria y tratos crueles e inhumanos por parte de funcionarios de la Brigada de Infantería Paracaidista en la alcabala La Charca en el municipio Páez, al detener arbitrariamente al ciudadano Víctor Rodríguez a quien forzaron a bajarse de su motocicleta tras pedirle su documentación.

En el estado Táchira FundaRedes denunció ante la opinión pública la desaparición del sargento de la Guardia Nacional Bolivariana Edgar Camargo y el trabajador Yorvis Cortez, quienes desaparecieron a manos de grupos armados irregulares que operan en municipios fronterizos del estado Táchira, con la intención de llamar la atención del Estado venezolano una vez más sobre la actuación de estas organizaciones criminales quienes controlan los pasos ilegales entre Venezuela y Colombia.

FundaRedes denunció la difusión de audios amenazantes de grupos armados irregulares

FundaRedes acudió a consignar un documento ante la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI), para exigir que los cuerpos de seguridad actúen y garanticen la protección y soberanía de los ciudadanos en los municipios de la zona norte del Táchira, donde un grupo armado irregular que se hace llamar Autodefensas Unidas Colombo Venezolanas ha puesto a circular audios amenazantes contra la población y contra propietarios y trabajadores de medios de comunicación.

Durante el mes de octubre en la organización se hizo la documentación de este caso, que vulnera los derechos fundamentales de los habitantes de los municipios Panamericano, García de Hevia, Jáuregui, Ayacucho, Lobatera y Michelena del estado Táchira, ante la inacción del Estado para hacer frente a los grupos armados irregulares que cada vez más se apoderan del territorio y por medio de amenazas, extorsiones y crímenes, someten a la población desprotegida.

FundaRedes asesora a comunidades para que documenten y denuncien vulneraciones a sus derechos

Durante el mes de octubre el equipo de FundaRedes realizó numerosas jornadas en comunidades a través del programa Actívate, con el cual se lleva asesoría a los ciudadanos para que documenten y denuncien las vulneraciones de sus derechos por situaciones como las dificultades en el acceso a los servicios públicos, entre otros.

En tal sentido una de las incidencias desarrolladas fue el 26 de octubre por los habitantes de los sectores La Villa de San Pedro y barrio San Pedro de San Cristóbal estado Táchira, en esta actividad los ciudadanos acudieron a la Defensoría del Pueblo, y además ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer su problemática; todo esto como réplica de formación y asesoría del equipo de activistas, educadores y defensores de FundaRedes, donde se les capacita para denunciar la vulneración de los derechos humanos por la deficiencia en el acceso a los servicios públicos y otras situaciones producto de la emergencia humanitaria compleja.

Así mismo el equipo de FundaRedes estuvo con el programa Actívate en las comunidades de Pirineos I, Santa Elena, Brisas del Pinar y Cipriano Castro, entre otras, logrando así la movilización social y el activismo ciudadano.

Más de 250 personas formadas en diversas jornadas de capacitación

Durante el mes de octubre más de 250 personas fueron formadas para la defensa y promoción de los derechos humanos, a través del activismo digital y ciudadano, el uso de las tecnologías, los mecanismos de incidencia pública, entre otros temas vinculados a estas áreas, en talleres y foros que fueron dictados con estrategias en línea y también presenciales con las visitas a las comunidades y otras jornadas.

De esa manera se brindó formación en documentación para el uso en los mecanismos de protección internacional con el objetivo de sensibilizar a la comunidad con respecto a la importancia de la defensa de los derechos humanos.

Igualmente se dieron varias réplicas de capacitación a las comunidades, con la intención de promover la sensibilización ciudadana a traves del taller de documentacion y denuncia de violación de derechos humanos, donde además se incluyen capacitación con ejercicios lúdicos para adentrar a los niños y adolescentes en el área.

Dos talleres de seguridad holística para defensores de derechos humanos se ofrecieron durante el mes de octubre, y se desarrollaron junto a la organización aliada Psicoshalom, donde se abordó lo relativo al bienestar psicosocial, la cual sirve como estrategia para reducir los riesgos de vulnerabilidades de los defensores y poder fortalecer su protección.

Participación en el ciclo de foros sobre el Gobierno de Emergencia Nacional, “Estado Fallido-Forajido y TSJ”, actividad organizada por la Asamblea Nacional con la participación de FundaRedes. Así mismo se ofreció capacitación en “Derechos humanos en frontera”.