Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La creciente violencia que padecen las comunidades de los estados fronterizos de Venezuela (Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia), obligadas a convivir con grupos armados irregulares que actúan al margen de la ley y que sustituyen al Estado ejerciendo control sobre territorios, las actividades económicas y la vida social, motivó en 2019 a FundaRedes a documentar y hacer seguimiento a los casos de homicidios, enfrentamientos armados y desapariciones, incluidos secuestros reportados por la prensa y las denuncias recibidas en nuestra organización.

Los índices de criminalidad en las poblaciones fronterizas siguen en constante aumento a pesar del confinamiento en que se encuentra la población ante la declaratoria del estado de alarma por la pandemia del COVID-19: paralización del sector comercial en alto porcentaje que en semanas de restricción está limitado a sectores prioritarios de alimentos y medicamentos; la inactividad del sector educativo; el mínimo desplazamiento de personas de un estado a otro y la casi nula movilidad intermunicipal; la no realización de eventos masivos, entre otras restricciones.

En este segundo trimestre del año 2020 labor de recopilación y documentación se ha visto seriamente afectada por las condiciones que imponen esas restricciones de movilidad, el acortamiento de horarios de trabajo, la carencia de combustible para desplazarse de un lugar a otro, las deficiencias y continuos cortes del suministro eléctrico y de internet, pero de manera mucho más aguda, el cerco sufrido por medios de comunicación que constituyen nuestra fuente de documentación primaria. Tal es el caso de los únicos dos medios informativos que cubrían lo que ocurría en los estados Apure y Amazonas, específicamente Senderos de Apure y Waka Noticias, respectivamente, que dejaron de publicar hechos de violencia.

Pese a las dificultades, FundaRedes presenta los resultados correspondientes a la Curva de la Violencia en los seis estados fronterizos objeto de estudio referidos al segundo trimestre (abril, mayo, junio) del año 2020:

HOMICIDIOS

Mientras el país está literalmente inmovilizado, con millones de personas en confinamiento, sin posibilidades de desplazarse fuera de sus estados o municipios tanto por las medidas de resguardo que impone la pandemia como por la falta de gasolina, los homicidios en este período superan con creces las víctimas de la pandemia de COVID-19 en Venezuela. También hubo un incremento de muertes violentas en relación con el segundo trimestre de 2019: de 338 la cifra ascendió a 435; es decir, 28,7% más crímenes.

Segundo trimestre 2019 vs segundo trimestre 2020

Gráfico 1. Comparación homicidios segundo trimestre 2019-2020

Gráfico 1. Comparación homicidios segundo trimestre 2019-2020

El estado Bolívar sumó 186 muertes violentas, Zulia 143, Táchira 64, Falcón 33 y Apure 9. Del estado Amazonas no fue posible obtener cifras de esta variable durante el período analizado debido a las debilidades informativas que impidieron conocer esa data. De lo documentado se puede afirmar que las entidades con mayor aumento en el número de homicidios fueron Bolívar y Zulia donde el incremento fue muy significativo y con una curva en total ascenso.

Gráfico 2. Homicidios en los estados fronterizos durante el segundo trimestre de 2020

Gráfico 2. Homicidios en los estados fronterizos durante el segundo trimestre de 2020

Gráfico 3. Proporción de hombres y mujeres víctimas de homicidios en los estados fronterizos durante el segundo trimestre de 2020

Gráfico 3. Proporción de hombres y mujeres víctimas de homicidios en los estados fronterizos durante el segundo trimestre de 2020

En la categorización de víctimas por género se mantiene la concentración de la violencia en el masculino, con 94%.
La cultura de la violencia que progresivamente se ha impuesto tiene otros elementos de honda preocupación. Y es que así como la Crisis Humanitaria Compleja le arrebató a Venezuela el bono demográfico que, antes de la masiva
migración forzada se exhibía con saldo positivo con una curva de beneficio que se proyectaba hasta el año 2045 pero en 2020 la población ya está envejecida, también la violencia nos arrebata a la población joven y económicamente activa, recurso indispensable para el logro de los objetivos de desarrollo. El promedio de edad de las víctimas oscila alrededor de los 32 años. Mayor preocupación causa la cifra correspondiente al estado Bolívar, el más violento, donde las víctimas registran el menor promedio de edad: 28,66 años.

 

 

Un delito que sigue siendo una constante en los estados fronterizos son las muertes por encargo o sicariatos, un modus operandi utilizado tanto por la delincuencia común como por organizaciones criminales con énfasis en Bolívar, Zulia y Táchira.

En las reiteradas denuncias ante organismos públicos nacionales, extranjeros y supranacionales, así como ante los medios de comunicación, FundaRedes ha expuesto su preocupación por un alto número de armas de fuego (buena parte de ellas procedentes de los parques de armas del Estado venezolano) en manos de grupos armados irregulares de diversos orígenes, tendencias y modelos organizativos, así como de particulares. Sin embargo, hasta los momentos no ha habido actuaciones que conlleven al desarme de estas organizaciones e individuos. En los indicadores obtenidos de nuestra documentación destaca el uso de armas de fuego como la principal vía para cometer los crímenes.

Causa de muerte

Gráfico 4. Armas utilizadas en los homicidios registrados durante el
segundo trimestre del año 2020 en los estados fronterizos

 

DESAPARICIONES Y SECUESTROS

En el segundo trimestre del año 2020 aumentó drásticamente en 83,33% el porcentaje de personas desaparecidas en relación con el mismo trimestre del año anterior. Táchira es el estado donde hubo más desaparecidos: 16, seguido de Bolívar con 13, Falcón con 10, Zulia con 3 y Apure con 2. En el mismo lapso del año 2019 la cifras y distribución por estado fueron: Bolívar 7, Falcón 6, Táchira y Zulia 5 cada uno y Apure 1. Zulia es el único estado donde se observa una disminución, casi a la mitad, pero mientras en Apure se redobló el número y casi lo mismo ocurrió en Bolívar y Falcón, en Táchira se suscitó un dramático aumento casi tres veces más a los registrados en el segundo trimestre de 2019. De Amazonas no fue posible obtener evidencias, al igual que el trimestre anterior.

La edad promedio de las personas desaparecidas en este lapso es de 32 años.

Gráfico 5. Cantidad de personas desaparecidas en los estados fronterizos
durante el segundo trimestre del año 2020

 

ENFRENTAMIENTOS

En este trimestre hubo un total de 170 supuestos enfrentamientos armados, 22,3% más que en el mismo trimestre de 2019 cuando hubo 139. La data del segundo trimestre de 2020 recoge información de Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, mientras que de Amazonas y Apure no fue posible obtener información.

En estos hechos que involucran a presuntos delincuentes y cuerpos policiales y militares, se registraron 253 personas muertas y/o heridas, lo cual evidencia un manejo irregular del uso de la violencia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en situaciones que ponen en duda la vigencia del artículo 43 de la Constitución que establece que ninguna autoridad podrá aplicar la pena de muerte en Venezuela.

Al revisar la data del segundo trimestre de 2019 y compararla con el mismo período de 2020 se observa que en Zulia se cuadruplicaron los enfrentamientos: de 20 a 80, aun cuando es uno de los estados donde se ha mantenido la cuarentena radical por el COVID-19.

En Bolívar hubo 64 supuestos enfrentamientos, en Táchira 16, en Falcón 10, mientras que en Apure y Amazonas no fue posible obtener registro.

Este cuadro de violencia por enfrentamientos refleja un panorama preocupante, pues no se explica cómo en medio de un contexto de restricciones de movilidad y actividades por la pandemia del COVID-19 ocurra esa alta cifra de aparentes enfrentamientos, incluso con más víctimas que en 2019 cuando el registro fue de 177 personas muertas en estos hechos. A partir de un elemento común en estos casos como lo es el desmentido por parte de los familiares de las víctimas de que se haya tratado de enfrentamientos lleva a sugerir que estos hechos son ejecuciones extrajudiciales, una práctica cada vez más común en organismos de seguridad que incluso ha sido denunciada por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

De las 253 personas muertas o heridas en supuestos enfrentamientos en el segundo trimestre de 2020 el mayor número corresponde a Zulia, con 129 víctimas, seguido de Bolívar con 91, Táchira con 20 y Falcón con 13.

Gráfico 6. Enfrentamientos registrados en los estados fronterizos durante el segundo trimestre del año 2020.

CUERPOS DE SEGURIDAD INVOLUCRADOS

En relación con los organismos de seguridad que actúan en estos hechos el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) es el más señalado (49 casos), seguido de las cuestionadas Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), con 37 casos. En tercer lugar llama poderosamente la atención la significativa participación de los organismos de seguridad estadales y municipales y grupos especiales de seguridad, los cuales en este trimestre actuaron en 56 casos con alta letalidad. Les siguen la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con 9 casos, el Ejército, con 7 casos y la Guardia Nacional Bolivariana y CONAS con 5 casos cada
uno. En dos casos no se quedó claro el agente que actuó.

Relación de enfrentamientos por cuerpos de seguridad

Gráfico 7. Participación de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano en los enfrentamientos registrados en los estados fronterizos durante el segundo trimestre del año 2020.
Nota: La categoría <otro> incluye a cuerpos de seguridad estadales, municipales o grupos especiales de seguridad y defensa

PARTICULARIDADES DE LA CURVA DE LA VIOLENCIA EN CADA ESTADO

Amazonas y Apure

Como señalamos al inicio, los dos portales informativos Senderos de Apure, en el estado Apure y Waka Noticias, en el estado Amazonas, dejaron de publicar noticias relacionadas con hechos de violencia debido a presiones.

Hasta hace poco tiempo, aunque limitados por los acosos, tanto del Estado venezolano a través de las fuerzas de seguridad como de los grupos criminales, ambos sitios web visibilizaban los hechos violentos que se suscitaban en ambas entidades, publicaciones que alimentaban nuestro proceso de registro y documentación.

A pesar de que las cifras de que los hechos violentos en Apure son bajas en comparación con otras entidades fronterizas se trata un territorio que es puerta abierta para los grupos armados irregulares que incursionan en Venezuela. En el este segundo trimestre del año 2020 se registró información de 9 homicidios, superior a los 4 conocidos en el mismo lapso de 2019. Las víctimas son 8 hombres y 1 una mujer, en su mayoría los crímenes ocurrieron en el municipio Páez, seguido de los municipios San Fernando y Pedro Camejo. En Apure también hay 2 casos de desapariciones, ambos en el municipio Pedro Camejo.

Apure segundo trimestre 2019 a segundo trimestre 2020

 

Bolívar

La ausencia de los cuerpos de seguridad cumpliendo su deber es una constante en esta entidad. Para el segundo trimestre del año 2020 Bolívar se convirtió en el estado fronterizo con más homicidios (186) y el segundo con más supuestos enfrentamientos (64).

De las víctimas, 177 eran hombres y 9 mujeres. Destaca como hecho relevante que 8 de los asesinados eran niños, niñas o adolescentes. Los municipios más violentos en este trimestre son Caroní, seguido de Sifontes y El Callao.

Otro indicador que enciende las alarmas en el estado Bolívar es el salto registrado en el número de desapariciones, 13 casos, al compararlos con los 7 que se registraron en el mismo lapso de 2019.

Bolívar segundo trimestre 2019 a segundo trimestre 2020

Falcón

Con puerta abierta al mar Caribe, en el estado Falcón ocurrieron 33 homicidios, dos de las víctimas eran mujeres 31. El municipio Miranda fue donde más hubo muertes violentas, con 13, seguido del municipio Carirubana (5).

En este lapso hubo 10 desapariciones, cifra superior a las 6 ocurridas en el mismo lapso del año 2019. Los hechos habrían ocurrido principalmente en los municipios Buchivacoa y Los Taques, los casos involucran, en hechos diferentes, a pescadores en altamar y a un teniente de fragata que fue visto por última vez en una base naval. También fueron registrados 10 supuestos enfrentamientos en los municipios Miranda y Carirubana, siendo las FAES y Polifalcón los organismos de seguridad más señalados.

Falcón segundo trimestre 2019 a segundo trimestre 2020

Táchira

Durante el segundo trimestre de 2020 el estado Táchira continúa siendo la tercera entidad más violenta de la frontera. Su particular actividad comercial destacada como la mayor en América Latina hace de esta zona limítrofe un espacio de permanente tensión debido a las pugnas por el control del territorio que libran los grupos armados irregulares operantes en la zona.

Entre abril y junio se registraron 64 homicidios en este estado, 58 víctimas eran hombres, y 2 eran adolescentes. Los municipios más peligrosos fueron Pedro María Ureña y Francisco García de Hevia.

Táchira registra un alarmante número de desapariciones, al pasar de 5 en el segundo trimestre de 2019 a 16 en el mismo lapso de 2020 en medio de la cuarentena. Los 16 supuestos enfrentamientos

se suscitaron principalmente en el municipio San Cristóbal, seguido del municipio Pedro María Ureña. El CICPC fue el principal ejecutor.

Táchira segundo trimestre 2019 a segundo trimestre 2020

Zulia

Para el segundo trimestre del año 2020 el estado Zulia fue la segunda entidad fronteriza más violenta del país, principalmente en número de homicidios y supuestos enfrentamientos. Al igual que el estado Táchira, Zulia comparte frontera con Colombia y, por ende, concentra grupos armados irregulares que operan en la gran zona del Catatumbo, Perijá y la Guajira.

En este lapso en Zulia se registraron 143 homicidios, superando con creces los 49 ocurridos en el mismo lapso de 2019. De las víctimas 137 eran hombres, 5 mujeres y una niña de tres años de edad. En el municipio Maracaibo ocurrió la mayoría de los homicidios, los cuales fueron predominantemente perpetrados con armas de fuego.

El indicador más alarmante de este segundo trimestre del año 2020 en Zulia lo constituyen los supuestos enfrentamientos armados, pues de un total de 20 ocurridos en el mismo lapso de 2019 este año ocurrieron a 80 que dejaron 128 personas muertas, aun cuando el estado está sujeto a una férrea cuarentena. El municipio Maracaibo es donde más ocurrieron estos hechos, siendo las FAES y el CICPC los organismos de seguridad involucrados en más casos.

Zulia segundo trimestre 2019 a segundo trimestre 2020

CONSIDERACIONES

De la revisión y análisis de los datos destacamos los siguientes puntos de atención, varios de los cuales se han advertido desde el año 2019:

De los estados fronterizos Bolívar, Zulia y Táchira son los más violentos. En el primero, por su invaluable riqueza mineral, se ha convertido en territorio idóneo para la instalación de campamentos de grupos armados irregulares de origen colombiano que actúan, en algunos casos, amparados por organismos de seguridad del Estado. Se dedican a la extracción ilegal de minerales para lo cual mantienen una constante pugna por el control del territorio. En el caso de Táchira y Zulia la actividad comercial en la zona de frontera ha hecho que en esos estados se asienten organizaciones armadas y delincuencia común que de manera permanente se disputan el control territorial, especialmente las vías de paso ilegal (trochas) donde generan importantes recursos para su financiamiento.

La frontera venezolana sigue siendo un espacio violento y los homicidios ocurren principalmente por ajustes de cuentas y sicariato.

El uso de armas de fuego para perpetrar los crímenes sigue evidencia que buena parte de la población en las fronteras está armada pese a que en el país está vigente la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones.

El CICPC, FAES, CONAS, GNB son constantemente señalados de participar en enfrentamientos y responsables de las muertes ocurridas en estos hechos. Denuncias de familiares, investigadores y organizaciones de derechos humanos entre ellas FundaRedes indican que la mayoría de estos casos son ejecuciones extrajudiciales que en versiones oficiales

reportan como enfrentamientos. Nuestra organización ha advertido en reiteradas ocasiones que los venezolanos en la frontera son víctimas de una política de exterminio.

Del estado Amazonas no se presentan datos en ninguna de las tres unidades de análisis (homicidios, enfrentamientos y desapariciones/secuestros) debido a la oscurantismo informativo que padece, lo cual implica mayor vulnerabilidad para la población.

 

Click aquí para descargar el informe en versión PDF