Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Javier Tarazona, director general de FundaRedes rechazó una vez más la actuación perversa de los grupos armados irregulares, prueba de ello, el video publicado por el Diario El Tiempo, donde alias “Edward” jura lealtad a Nicolás Maduro, poniendo en evidencia la alianza entre quienes ostentan el poder y estas organizaciones delincuenciales, que cometen sus crímenes en la frontera y en territorio colombiano y se resguardan en Venezuela con la colaboración de los cuerpos de seguridad y de las autoridades.

Denunció Tarazona que Jorge Eliecer Jurado (alias Edward) de nacionalidad colombiana, quien es miembro del Comando Central del ELN, tiene nacionalidad venezolana, cédula de identidad e incluso aparece en el Registro Electoral Permanente (CNE), con la identidad de Álvaro Díaz, como una prueba más de la colaboración con la que se mueve en territorio venezolano, donde es el responsable de las actuaciones criminales de esta organización guerrillera.

A juicio del director de FundaRedes, organización que durante años ha denunciado la actuación de los grupos armados irregulares en Venezuela, este video es la evidencia mayor de la unidad entre el gobierno, las FANB y el ELN. “Hoy lamentamos y vemos con asombro cómo las Fuerzas Armadas guardan silencio frente a esta declaración de lealtad y unidad entre el ELN y Nicolás Maduro, y no emiten pronunciamiento alguno” expresó el vocero.

En tal sentido Tarazona alertó sobre la expansión de los movimientos tanto del ELN como de las FARC en territorio venezolano, especialmente en el Táchira donde ya han avanzado en zonas como Las Mesas de Seboruco, además de poblaciones como La Laguna y la Casa del Padre en Guásimos, y han llegado a extorsionar e intimidar a los ciudadanos.

Igualmente en el estado Barinas han crecido las operaciones de los grupos armados irregulares, específicamente en las adyacencias a Socopó, con un nuevo comando del ELN denominado “Frente Ticoporo” cuyos hombres armados se han dedicado a extorsionar e intimidar a la población productora de la zona.

“Tenemos documentado que 10 frentes de la disidencia de las FARC operan en territorio venezolano, y uno de los frentes que acelera las actividades de secuestro y extorsión, es el frente décimo que lo comanda alias Ferley”, advirtió Tarazona.

Así mismo denunció una serie de secuestros ocurridos durante los primeros seis meses del año 2020, como el caso de Francisco Alvarado, quien fue plagiado el 2 de julio en Arauca (Colombia) y trasladado a Venezuela en lancha por La Gabarra para mantenerlo en el estado Apure, por parte del frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Javier Tarazona detalló que también fueron secuestrados este año “Eddy Villamizar, (investigación que fue publicada hace unos días por FundaRedes); Angy Alexandra Martínez; y meses atrás estuvieron secuestrados Eider Armando Colina, José Antonio Bermúdez, y Luis Alfonso Lázaro, con un  procedimiento que es el patrón de operaciones de las FARC y su disidencia en  territorio venezolano, que es resguardarse en Venezuela para seguir cometiendo sus crímenes”.

Al respecto el director general de FundaRedes reiteró la exigencia a las autoridades venezolanas, para que garanticen la soberanía y el derecho a la vida de todos los ciudadanos y para que pongan un alto a las operaciones de los grupos armados irregulares en el país. (Prensa FundaRedes).