FundaRedes presentó Informe Anual 2019

Ante la comunidad nacional e internacional FundaRedes presentó su Informe Anual, un documento resultado de la labor del equipo directivo, miembros, activistas, defensores y voluntarios de esta organización,  en aras de visibilizar el trabajo que han realizado a lo largo del 2019, en la documentación de violaciones de derechos humanos cometidos por la presencia en territorio venezolano de grupos armados irregulares, y la tarea emprendida para la ampliación y fortalecimiento de esa red de activistas.

El Informe Anual de FundaRedes correspondiente al año 2019 recopila y evidencia el esfuerzo de documentación y denuncia que realizó la red de activistas en los estados fronterizos de Venezuela, período durante el cual se desarrollaron 10 boletines de investigación, así como varios informes sobre las violaciones de derechos fundamentales en medio del contexto opresivo que vive Venezuela.
La presentación se dio en dos fechas y modalidades. La primera el 26 de junio a cuerpos diplomáticos acreditados en Venezuela, representantes de gobiernos y de organismos multilaterales. En esta oportunidad se desarrolló través de la plataforma Google Meet, y contó con la asistencia de cuarenta (40) participantes. Este espacio fue propicio para que los participantes realizaran sus intervenciones y junto con los disertadores se debatiera sobre lo expuesto

En una segunda ocasión el Informe Anual de FundaRedes fue presentado de manera pública el 29 de junio, abierta al público que se conectó a través de una transmisión en vivo en línea, y en un pequeño auditorio con invitados especiales de manera presencial, sumando así más de cien personas que recibieron los detalles de este trabajo que está disponible en la página web de la organización.

En ambas presentaciones del Informe, se contó con la participación especial de la Periodista Sebastiana Barráez, especialista en investigación militar y de frontera; Américo de Grazia, Diputado a la Asamblea Nacional;  Miguel Morffe, director de Gobernar, y Javier Tarazona, Director general de FundaRedes.

El Informe Anual de FundaRedes está disponible en
https://www.fundaredes.org/2020/06/28/informe-anual-fundarede-2019/

FundaRedes brindó capacitación a más de 300 personas en DDHH

Durante el mes de junio FundaRedes tuvo intensas jornadas de capacitación en derechos humanos, algunas de manera independiente y otras en alianza con organizaciones afines, con lo cual se logró llevar conocimientos a más de 300 personas, aprovechando distintas plataformas en línea, como un manejo óptimo de los recursos para continuar con la labor de formación en momentos de aislamiento social para prevenir el COVID-19.

Entre las actividades de formación se tuvo la participación en el foro-chat “Estrategias para la convivencia en contextos adversos”. Organizado FundaRedes y la Dirección Estadal del Poder Popular de Prefecturas del estado Mérida y la Cátedra de la Paz de la Universidad de los Andes, en el cual se consolidó parte de la red de educadores y defensores de derechos humanos de FundaRedes con 33 personas participantes.

FundaRedes también desarrolló el taller de formación “Seguridad digital y derechos humanos”, con el fin de fortalecer la red de educadores y defensores en el uso de protocolo para la documentación y denuncia de violaciones de derechos humanos en el cual hubo participación de 125 personas, integrantes y voluntarios del Observatorio de derechos humanos de FundaRedes.

Para darle continuidad a su labor de formación de activistas desde tempranas edades, FundaRedes desarrolló la actividad de réplica, con recursos didácticos y lúdicos, enfocado en el tema de derechos humanos, la cual fue dictada por miembros del Observatorio de DDHH de FundaRedes en el estado Amazonas, evento que permitió sensibilizar a niños y generar conciencia en la población infantil sobre este tema de suma importancia en el desarrollo y conocimiento de sus derechos.

Como parte del proceso de formación de documentación a la red de activistas del estado Táchira, se desarrolló taller sobre el uso de documentación y denuncia de violaciones de derechos humanos, mediante el cual se logró afinar los registros de víctimas por la presencia de grupos armados irregulares.

Durante la semana comprendida entre el 15 y el 21 de junio del 2020, FundaRedes desarrolló varios talleres a través de la modalidad foro–chat en la plataforma WhtasApp, donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con especialistas en la defensa de los DDHH.

Esta jornada se inició el día lunes 15 de junio con el foro chat titulado: “Mecanismos de protección regional e internacional en materia de Derechos Humanos”, a cargo del abogado Luis Useche, especialista en derecho administrativo y gerente jurídico de FundaRedes,

Otro espacio de aprendizaje estuvo dirigido por Enmanuel Sandia, abogado y profesor universitario, Coordinador Red Regional Espacio Público – Táchira, promotor de Derechos Humanos, Cultura de Paz y Migración Segura, quien fue el facilitador de la propuesta formativa digital: “3D en derechos humanos”, actividad organizada en alianza con FundaRedes.
El viernes 19 de junio FundaRedes realizó el foro chat titulado: “Taller de seguridad integral para defensores en contextos opresivos y tiempos de contingencia”, con el objetivo de generar conciencia en todos los activistas y voluntarios en relación a los riesgos físicos, emocionales y digitales que se han generado debido al desarrollo del ámbito laboral de manera remota, a consecuencia del decreto de estado de alarma por el COVID-19.
Otro de los talleres de formación conjunto fue sobre “Refugiados, migrantes y retornados venezolanos: un paso a la integración”, el cual fue dictado por Estefanía Mendoza de la organización Mullier Venezuela; Salomón Raydan de la Organización Ashoka Fellow, y Javier Tarazona Director de FundaRedes.

Así mismo, en aras de fortalecer la red de defensores y activistas del Observatorio de derechos humanos, se dictó el taller de formación sobre “Protocolos de monitoreo y documentación de violación de derechos humanos”, durante el cual se abordaron temas como la importancia de los procesos de documentación, qué, cómo, cuándo y por qué se debe documentar, métodos de investigación y su aplicación en el campo. Dicha actividad contó con la participación de 188 personas pertenecientes a la red de educadores y defensores de derechos humanos, así como también, miembros de otras organizaciones aliadas que trabajan en defensa de los derechos humanos.

FundaRedes documenta, denuncia y busca alternativas para los migrantes retornados por la pandemia

Como parte de su labor de defensa y promoción de los derechos humanos, FundaRedes avanza en diferentes tareas para documentar, denunciar y colaborar en la búsqueda de alternativas para el respeto de los derechos de miles de migrantes venezolanos que retornan al país en medio de la pandemia por COVID-19 y que son víctimas de numerosas vulneraciones al llegar a la frontera.

En tal sentido el 17 de junio, miembros del Observatorio de DDHH de FundaRedes, presentaron una incidencia ante la Defensoría del Pueblo del estado Táchira, exigiendo que se permita ingreso y atención digna a miles de ciudadanos que retornan a Venezuela. En la denuncia consignada ante la Defensoría, se evidencia que más de 27 mil ciudadanos han solicitado entrar a Venezuela según migración Colombia, pero el Estado venezolano limitó el ingreso solo a 1200 personas cada semana durante el mes de junio, a razón de 900 en Táchira y 300 en Apure, restricción que se tradujo en que pasara mucho tiempo para que estas personas lograran llegar a sus hogares, y mientras tanto permanecieron en condición de calle en ese país vecino, vulnerando sus derechos al libre tránsito, movilidad, calidad de vida digna, salud, alimentación, entre otros.

Igualmente durante el mes de Junio, FundaRedes expuso ante varias organizaciones internacionales el contexto de los migrantes forzados retornados, y el seguimiento que desarrolla FundaRedes a toda esta situación, ya que la mayoría de estos connacionales se ven en la obligación de usar los pasos irregulares para ingresar a territorio venezolano producto de la restricción del tránsito por los pasos formales que ha decretado el Estado venezolano y, debido a esto, son personas vulnerables a la actuación de los grupos armados irregulares.

También se desarrollaron encuentros virtuales con representantes de organizaciones dentro y fuera de Venezuela, y con voceros de gobiernos de la región, con la finalidad de sumar esfuerzos para visibilizar la situación de los migrantes forzados retornados, quienes se encuentran en condición de alta vulnerabilidad puesto que el Estado Venezolano no les permite el ingreso a territorio venezolano, y una vez ingresan los recluye en unos centros de atención denominados PASI, que no cumplen con las condiciones mínimas de higiene, salubridad y alojamiento.

FundaRedes avanza en la denuncia de vulneraciones a los DDHH

Como parte de su labor de documentación e incidencia de las violaciones de los Derechos Humanos en medio de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, FundaRedes avanza en la denuncia ante los organismos correspondientes a nivel nacional e internacional, de los casos de decenas de víctimas de las que se tiene registro en la búsqueda de justicia.

En tal sentido, FundaRedes presentó un documento ante la Fiscalía Superior del estado Táchira, mediante el cual se solicitó el esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales y los enfrentamientos armados que constituyen violaciones de derechos humanos y que la organización documentó en el primer trimestre del año 2020 en los estados fronterizos del país.

Ante la Fiscalía Superior del estado Bolívar, miembros de FundaRedes también acudieron a denunciar la creciente violencia en la zona, donde se presenta una marcada debilidad institucional e impunidad y una frontera sin control legal con presencia de grupos armados irregulares que se debaten el territorio para la explotación minera y otras actividades ilícitas.

FundaRedes alza la voz por los DDHH en Venezuela

Activistas de FundaRedes ofrecieron diversas conferencias de prensa, y participación en medios de comunicación tanto dentro como fuera de Venezuela, para dar a conocer numerosas situaciones de vulneraciones a los derechos humanos que ocurren dentro del país.

Al respecto, FundaRedes dio rueda de prensa el 10 de junio, sobre el estudio que revela la existencia de 87 antenas sospechosas que podrían estar usándose para espionaje en las telecomunicaciones venezolanas, donde se detalló que el hallazgo de este posible acto de vigilancia a los ciudadanos es el resultado de un análisis del sistema de telecomunicaciones hecho a un total de 6.331 antenas en el país durante el primer semestre del año 2019 y recientemente publicado, en el que se indica con mapas de localización exacta de estos dispositivos, 33 de los cuales están en Caracas y 54 se ubican en la frontera con Colombia
De la misma manera, ante periodistas de medios nacionales e internacionales, FundaRedes ofreció un balance de las desapariciones que ha documentado la organización durante el año 2019 y lo que va de 2020, hechos entre los cuales destacan las más de 120 víctimas que han desaparecido en las costas venezolanas, así como también las desapariciones que han ocurrido en el estado Táchira. Precisaron los voceros que, en ambos casos, y pese a las incidencias realizadas por miembros de la organización, no se ha adelantado investigación alguna por parte del Estado venezolano.

Otra de las informaciones dadas a conocer ante la prensa, es la grave situación de los cortes de energía eléctrica que sufren los habitantes de la zona sur del estado Táchira, constituyendo esto violaciones a los derechos humanos, puesto que atentan contra el derecho a una calidad de vida digna. Las constantes denuncias que adelanta FundaRedes en medios de comunicación y redes sociales sobre la precariedad de los servicios públicos son parte de la iniciativa denominada Actívate, que busca promover en los ciudadanos y las comunidades organizadas, la visibilización de la vulneración de sus derechos a partir del constante deterioro de la calidad de vida en Venezuela.

Activistas de FundaRedes también ofrecieron respaldo y acompañamiento al Observatorio Venezolano de prisiones del Estado Táchira, en una conferencia de prensa donde se denunció lo referente a casos de muertes y desnutrición severa que presentan los privados de libertad del Centro Penitenciario de Occidente, pues a pesar de múltiples llamados para permitir el ingreso de alimentos por parte de familiares de los reclusos, se ha impedido el mismo por parte del Estado venezolano que tampoco garantiza comida de calidad a los reclusos.