Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

FundaRedes continúa en su tarea
de formar activistas por los DDHH


Con la continuidad de las medidas preventivas de aislamiento social obligatorio frente a la pandemia de COVID-19 FundaRedes y todo su equipo de activistas hizo las adecuaciones necesarias para continuar e intensificar el trabajo de la organización y así seguir en el cumplimiento de los objetivos planteados que permiten fortalecer nuestra red desde el esfuerzo articulador de formación, incidencia y monitoreo de violaciones a los derechos humanos en Venezuela y en especial en los estados fronterizos.
En tal sentido 27 activistas de FundaRedes participaron en una Jornada de formación para la red de educadores y defensores pertenecientes a los Observatorios de DDHH de la organización en los estados Táchira, Zulia, Bolívar y Falcón, el cual versó sobre la seguridad integral para defensores y formación en tecnologías de la información y la comunicación, herramientas 3.0 para la incidencia pública, actividad desarrollada el 30 de abril.

Así mismo, FundaRedes tuvo una importante participación en la segunda Edición de “Datos y Coronavirus” organizado por SocialTic por medio del cual el profesor Adolfo Baptista desarrolló su disertación para dar a conocer los proyectos dateros para recopilar información y mediante los cuales, se pueden adelantar procesos de documentación de violación de DDHH en el contexto de la COVID-19.
Baptista demostró en este encuentro virtual, cómo FundaRedes lleva una importante data a partir de elementos públicos, para construir un archivo histórico y acercar la información a la gente a través de infografías, para vencer la desinformación y la opacidad.

El 17 de abril, se contó con la participación de activistas de FundaRedes de Táchira, Zulia y Bolívar en el foro “La Cyber Política y la Comunicación Política Digital” organizado por el IESA en el mismo participaron 11 activistas de FundaRedes, sumado a unos 24 activistas de otras organizaciones.

Igualmente el 21 de abril, activistas de FundaRedes ofrecieron réplica de formación gracias a la oportunidad de participar en el taller en línea a través de la plataforma Zoom sobre migrantes frente al COVID-19, el cual contó con la participación de la Fundación Andrés Bello de Chile, y PSICODEHU. El encuentro fue propicio para abordar ante los participantes los retos de los migrantes en medio de la pandemia, la situación de las fronteras venezolanas en relación a la pandemia y el papel de las ONG en los procesos de documentación ante la violación de derechos humanos en el proceso de emergencia humanitaria compleja.

Por otra parte el 23 de abril activistas de la organización participación en el foro de los servicios públicos en Venezuela, capítulo Táchira, donde estuvieron presentes como ponentes Julio Cubas, del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos; Mauricio Pernía por Transparencia Venezuela; Nelly Pulido, de La Gente Propone; y Javier Tarazona por FundaRedes, a través del cual se revelaron las deficiencias de la prestación de servicios públicos en la entidad andina, lo que trae como resultado la disminución de la calidad de vida de los habitantes de dicha entidad territorial, violando de esta forma derechos fundamentales inherentes al ser humano.
En esta actividad, Javier Tarazona tuvo la oportunidad de hablar sobre la hiper legislación que existe en materia de servicios públicos que, en lugar de llevar al cumplimiento de las normas, deriva en la arbitrariedad y el caos, con unos servicios absolutamente deficientes que constituyen violaciones a los derechos humanos.

Al culminar el encuentro, se resaltó la importancia del cumplimiento de los protocolos de documentación que logran dar cuenta del empeoramiento de la emergencia humanitaria compleja, así como también, que los ciudadanos se mantengan activos y organizados para denunciar e incidir de forma pública. A su vez se acordó consolidar y fortalecer la red de activistas y defensores de DDHH que promuevan el tejido social. Asistieron 74 activistas de los cuales hubo representación de personas formadas por FundaRedes de Táchira, Zulia, Apure, Bolivar y Falcón.
El Foro chat “Migrantes frente al COVID-19 en situación de frontera”, fue una actividad organizada con PSICODEHU, Fundación Andrés Bello, FundaRedes y PROMEDEHUM, en la cual se pudo dar a conocer a los participantes, el trabajo de monitoreo, documentación e incidencia que desarrolla FundaRedes en los estados donde tiene constituido el Observatorio de DDHH, evento llevado a cabo el 29 de abril.
Igualmente el 30 de abril, FundaRedes tuvo relevante participación en la Jornada de investigación en Políticas Públicas e Inclusión Social de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en la cual Javier Tarazona, director de FundaRedes, disertó sobre “COVID-19 y las políticas públicas en zona de frontera”, por medio de la cual se detalló sobre los últimos acontecimientos en la zona de frontera y la importancia del uso de los protocolos de documentación de violación de DDHH en contexto de la pandemia, las formas de abordaje para la planificación y elaboración de políticas públicas para los escenarios futuros. Participaron 32 personas; 17 hombres y 15 mujeres.

FundaRedes también estuvo en el encuentro “COVID-19 y migración forzada con Dejusticia: cierre de fronteras, xenofobia y tratos discriminatorios”, a través de la plataforma digital Zoom y el cual sirvió para  reforzar el trabajo conjunto entre organizaciones que promueven y defienden DDHH en Colombia y FundaRedes.

FundaRedes monitorea violaciones a los DDHH y ofrece asistencia a las víctimas


Durante el lapso del aislamiento social obligatorio en Venezuela para prevenir la expansión del COVID-19, FundaRedes duplicó esfuerzos para monitorear, documentar, registrar y hacer incidencia de numerosos casos de violaciones a los derechos humanos, llevando un reporte minuciosamente construido con un informe diario de los casos atendidos.

En tal sentido, solo en el mes de abril FundaRedes brindó atención directa al menos a 25 víctimas de vulneraciones de distintos tipos, quienes fueron identificadas y asesoradas para hacer incidencia de cada uno de sus casos.

Es así como el equipo de activistas formados por la organización en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Amazonas, y Apure, además de otras redes de defensores que se han constituido en el territorio nacional, a diario contribuyen con levantar este registro de violaciones y víctimas, que permiten llevar adelante este monitor diario de derechos humanos durante las condiciones especiales por la pandemia.

FundaRedes avanza en trabajo en línea
para promover los DDHH en medio de la Pandemia

Tal y como se describe, buena parte de la labor de FundaRedes ha migrado a las plataformas virtuales, para no detenerse en su propósito y objetivos, que pasan también por consolidar alianzas con numerosas organizaciones, instituciones, sociedad civil, cuerpos diplomáticos, y ciudadanos, para sumar esfuerzos en pro de la defensa de los derechos humanos y la incidencia en los casos que lo ameritan.

Para ello representantes de FundaRedes participaron durante el mes de abril en más de 45 encuentros virtuales, con casi 50 organizaciones diferentes, para la optimización de la información, así como también se ha realizado la planificación de capacitaciones a través de plataformas digitales, organización de foros virtuales y planteamiento de objetivos conjuntos, todos con miras a darle continuidad a la capacitación de ciudadanos activistas y defensores que se sumen a la labor en pro de los derechos humanos con herramientas tecnológicas, con la seguridad digital y el conocimiento necesario para el desarrollo de un trabajo óptimo.

Dentro de los objetivos que se plantearon y que comenzaron a desarrollarse por FundaRedes producto de estos múltiples encuentros virtuales están la construcción de una programación de actividades de formación durante abril, mayo y junio en la primera etapa de contingencia por la cuarentena frente al COVID-19.

Así mismo se adelantó trabajo en pro de alertas tempranas, documentación y denuncia de situaciones en espacios donde la violación de DDHH es sistemática. Igualmente se iniciaron acciones de incidencia conjunta para defender las víctimas de desapariciones en la costa venezolana. Así mismo se trabaja en fortalecer la red de educadores y defensores, quienes promoverán la denuncia e incidirán sobre los casos de vulneraciones a los DDHH para elevar a instancias internacionales las situaciones cometidas en Venezuela por acción u omisión del Estado, así como una profundización en el trabajo de documentación sobre violaciones en los estados fronterizos durante la cuarentena.

Los derechos humanos van a casa a través de
cuentos y lúdica

Como actividades de réplica de capacitación, activistas de FundaRedes idearon una estrategia para continuar ofreciendo a niños y adolescentes formación en derechos humanos y valores, a pesar del aislamiento social, y por ello se diseñó un plan de trabajo que, a través de cuentos y lúdica, lleva el mensaje hasta la casa superando la barrera del aislamiento social.

Es así como la red de educadores conformada y capacitada por FundaRedes, diseño e taller de réplica “Cuentos para cultivar valores y los derechos humanos” desarrollado durante todo el mes de abril, actividad que consistió en invitar a la familia y en especial a los niños a compartir e interpretar historias que son difundidas a través de distintas plataformas.

Según la metodología aplicada a través de plataformas digitales de FundaRedes y en la consecución de esta actividad durante todo el mes, se logró registrar un aproximado de 200 visitas a nuestra página web y como resultado de la formación, se recibieron más de 30 trabajos de niños de siete  instituciones educativas que han sido atendidas bajo las réplicas de formación en el marco de los DDHH van a la Escuela, llegando así a un aproximado de quinientos 500 hogares, apreciando de esta manera un éxito total en medio de las limitaciones de servicios que se tienen en Venezuela y con un impacto positivo en los niños y adultos pese al distanciamiento social.

FundaRedes eleva la situación de DDHH en Venezuela ante distintas instancias internacionales

Como parte de su labor de hacer incidencia y presentar denuncias ante los organismos internacionales, FundaRedes ha sostenido encuentros con organismos independientes y cuerpos diplomáticos, para denunciar la situación de violación de derechos humanos que se han agudizado en tiempos de pandemia, y así elevar la voz por millones de ciudadanos que padecen estas situaciones.

En tal sentido durante el mes de abril, FundaRedes llevó a cabo una serie de reuniones con representantes de organizaciones, organismos internacionales y multilaterales con el objeto de evidenciar las violaciones de DDHH que hemos documentado y con la finalidad de generar y ejecutar acciones conjuntas que permitan visibilizar dichas violaciones, como el caso de los encuentros con representantes de la CIDH a quienes se le reportó la situación que se desarrolló en el Colegio “Las Marianas” en Capacho Viejo estado Táhira, donde se hicieron presentes miembros armados del Ejército de Liberación Nacional (ELN).  De esta manera se interpuso ante esta instancia la denuncia documentada por nuestros activistas en lo que respecta a la violación de DDHH por parte de esta organización criminal.

Así mismo, a representantes de la CIDH les fue reportada la situación que están viviendo los migrantes venezolanos que han retornado al país y están recibiendo un tratamiento precario en los centros que han ubicado para refugiarlos denominados PASI (Puntos de Asistencia Social Integral) que funcionan en sedes de escuelas y liceos con condiciones deplorables, denigrantes y en situaciones bastantes adversas no aptos para albergar personas y menos en medidas estrictas de prevención.

FundaRedes es la voz de la frontera

Los activistas de FundaRedes gracias a la profundidad de sus investigaciones, rigurosamente documentadas se ha convertido en los voceros de lo que ocurre en la frontera, quienes gozan de toda la credibilidad de los medios de comunicación y la sociedad en general gracias a su trabajo como activistas.

En tal sentido, los distintos voceros formados por la organización en sus diversos talleres y que se suman a la labor de activismo y de documentación, son de consulta obligada por parte de medios y periodistas del mundo.

Es así como, durante el mes de abril, miembros de FundaRedes atendieron más de 50 entrevistas a diversos trabajadores de la comunicación social y el periodismo en Venezuela y en otros países del mundo, para denunciar la situación de violación de DDHH en la frontera, la incursión de los grupos armados irregulares, los constantes enfrentamientos entre estas bandas criminales, la crisis de migrantes forzados retornados, desapariciones forzadas, la precariedad de los servicios públicos y el progresivo deterioro de la calidad de vida del venezolano, todo en el contexto de emergencia humanitaria compleja que vive la nación.