Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Activistas de FundaRedes realizaron un encuentro de formación en línea para recibir capacitación en materia de documentación, monitoreo y denuncia de vulneraciones a los Derechos Humanos así como seguridad digital, en tiempos de COVID-19, encuentro en el cual se destacó la importancia de abordar y visibilizar la crisis humanitaria compleja que vive el país.

Los activistas de FundaRedes realizan monitoreo nacional en materia de violación de Derechos Humanos, haciendo énfasis en el contexto fronterizo, a través del observatorio que tiene incidencia en 6 estados del país: Amazonas, Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Falcón. Activistas de estos estados se sumaron al encuentro virtual más equipo de Mérida y Caracas.

Una crisis en medio de una emergencia humanitaria compleja, es el contexto actual de Venezuela, donde el coronavirus COVID – 19 o neumonía de Wuhan se hizo sentir por primera vez el pasado 13 de marzo, en la nación caribeña; y ante la aparición de casos las normas fijadas por la OMS en materia de prevención quedaron cuesta arriba para los venezolanos, al no contar en muchos casos con agua, ni con una economía que les permitiera abastecerse para cumplir el aislamiento social obligatorio.

La realidad anteriormente descrita, hizo que los activistas dieran continuidad a su permanente trabajo de monitoreo, para exigir y hacer valer los Derechos Humanos; pero además de recibir nuevos conocimientos sobre los pasos para lograrlo de forma efectiva en este nuevo escenario producto de la pandemia.

En ese sentido, Javier Tarazona, director general de FundaRedes, resaltó que “eso que no se visibiliza no sucede”; en consecuencia, hizo un llamado a profundizar en la tarea, y desde cada comunidad y estado de Venezuela, alzar la voz ante la falta de agua, combustible, electricidad, internet, asesinatos, enfrentamientos armados, entre otros derechos vulnerados y que se agudizan en medio de la pandemia, tarea que la organización ejecuta gracias al aporte de los representantes de cada región, quienes estuvieron a través de la plataforma Zoom, en esta capacitación en línea con presencia de varios directivos de la organización.

Uno de los facilitadores fue Adolfo Baptista, gerente de tecnología de FundaRedes, quien abordó el tema: Seguridad digital y el desafío de la seguridad integral para defensores en Venezuela, escenario opresivo .

En su intervención, Baptista aseveró que este tema es muy pertinente para la documentación efectiva y con resguardo, pues es preciso tomar medidas para comunicarse de forma segura, en este contexto opresivo que vive el país, aunque se esté trabajando en casa.

Al encuentro, también se sumaron directivos de FundaRedes, y abogados: Clara Ramírez, y Luis Useche, quienes reconocieron los esfuerzos de cada integrante, para perseverar en la tarea de cada área en pro de la lucha y cumplimiento de los derechos humanos. Además, hicieron hincapié al respecto con los temas: documentación y mecanismos de protección Internacional y regional en DDHH, así como protocolo de documentación, monitoreo diario de contingencia y y las tecnologías de información y comunicación para la incidencia pública.

Se conoció que en los próximos días FundaRedes continuará con su trabajo de formación de activistas y defensores de Derechos Humanos en plataformas en línea, y con ponencias en distintas jornadas de trabajo previstas por organizaciones aliadas.