FundaRedes llevó ante la CIDH detalles
de la emergencia humanitaria en Venezuela

En dos audiencias del 175 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participó FundaRedes, a través de la vocería de su director general Javier Tarazona, donde se logró visibilizar una vez más la Emergencia Humanitaria Compleja que hay en Venezuela y su impacto directo en todos los ámbitos del desarrollo nacional, especialmente en lo educativo.
El 175 período de sesiones se llevó a cabo en Puerto Príncipe, Haití, el pasado 06 de marzo de 2020, y FundaRedes tuvo vocería en las dos audiencias denominadas “Afectaciones al derecho a la educación, libertad académica y autonomía universitaria en Venezuela”, y “Emergencia Humanitaria Compleja”, junto a las organizaciones Observatorio de DDHH de la Universidad de Los Andes (ODDHHULA), Aula Abierta, Gritemos con Brío, el Centro de DDHH de la UCAB,  y Defiende Venezuela, la delegación de FundaRedes estuvo conformada por el Dr. Oswaldo Cáceres Gerente General; la Dra. Clara Ramírez Directora y su Director Presidente Javier Tarazona.

Como parte de la vocería FundaRedes denunció ante la CIDH los daños a niños, niñas y adolescentes en cuanto al derecho a la educación, reportando un ausentismo escolar que ya alcanza 70%; abandono escolar de 65%. Y 1 un millón 700 mil niños desescolarizados.
En su participación, Javier Tarazona destacó la altísima deserción de docentes que se estima en 50%, las deficiencias del Programa de Alimentación Escolar y la politización de los procesos pedagógicos que afecta al 80% de los planteles públicos.
Igualmente detalló ante la CIDH cómo grupos armados irregulares captan a niños venezolanos para ingresarlos a sus filas, a varias actividades relacionadas con extorsión, violencia, micro tráfico, narcotráfico, extracción de minerales, contrabando y la trata de personas en Venezuela. Así mismo denunció que los grupos armados irregulares utilizan instituciones educativas de la frontera venezolana para sus operaciones.
Por otra parte, en la audiencia de Emergencia Humanitaria Compleja, Javier Tarazona expresó a los representantes de la CIDH que los niños venezolanos se exponen a los enfrentamientos de grupos armados irregulares para asistir a clases en Colombia. Narró que, precisamente ese contexto de emergencia, trajo como consecuencia en 2019 que 130 mil niños venezolanos se hayan visto en la necesidad de mudarse a poblaciones fronterizas de Colombia, en búsqueda de una educación de calidad que no consiguen en Venezuela.
También fue propicio para denunciar la migración pendular que ha generado contexto de hostilidad, violencia, marginalidad y explotación por grupos que se disputan el control de territorios y actividades ilegales. A esto se le  suman las condiciones precarias de los servicios públicos, como lo que tienen que padecer los ciudadanos de los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas, quienes duran hasta 48 horas sin acceso a energía eléctrica, semanas sin agua potable, total bloqueo de conexión a internet, así como imposibilidad de tener comunicaciones telefónicas. Lo que agrava la prestación de servicios de emergencia en salud en centros hospitalarios, tratamiento de pacientes crónicos y la garantía de derechos a grupos vulnerables.
Otras situaciones que expuso FundaRedes son la elevada violencia y criminalidad que dejó 1.850 homicidios durante 2019 en seis estados fronterizos objeto de investigación por parte de la organización, y a causa de la Emergencia Humanitaria Compleja la migración forzada de venezolanos, teniendo en estos momentos documentados 91 casos de personas desaparecidas en las costas venezolanas, destacando un mismo patrón de involucrarse funcionarios de los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas en estos procedimientos, hasta la presente el Estado venezolano tiene conducta omisiva.
Gracias a las intervenciones de las organizaciones venezolanas, entre ellas FundaRedes, el informe de la CIDH luego de estas audiencias arroja como resultado la preocupación de la comisión por la escasez de insumos y servicios básicos en Venezuela, y advierte que los Derechos Humanos reconocidos en los instrumentos interamericanos protegen a todas aquellas personas que se encuentran bajo la autoridad y control de Estado. Así mismo,  exhorta a los Estados de la región que reciben migrantes venezolanos a adoptar medidas en línea con lo dispuesto en su resolución 2/18 sobre Migración Forzada de personas venezolanas.

FundaRedes documenta, denuncia y gestiona en favor
de los ciudadanos durante la emergencia por COVID-19

El equipo de FundaRedes se mantiene totalmente activo en medio de la declaración de emergencia de la Organización Mundial de la Salud por la pandemia de COVID-19. Al respecto se ha desarrollado un trabajo especial de monitoreo y documentación de violación a los Derechos Humanos por parte del Estado venezolano en tiempos de aislamiento social, así como la realización de exhortaciones y denuncias, en beneficio de miles de víctimas.
Los activistas de FundaRedes a diario reciben, procesan, documentan y construyen un registro minucioso, de las violaciones a los DDHH que se dan en estos tiempos de crisis sanitaria por el coronavirus, y se mantienen alerta para ayudar a los afectados a hacer sus denuncias.
En tal sentido, el 19 de marzo defensores de Derechos Humanos y activistas de FundaRedes solicitaron la apertura de un canal humanitario – sanitario, para pacientes crónicos, a través de un documento consignado ante la REDI Andes, con el objetivo de favorecer a quienes se encuentran afectados debido a que cubrían sus necesidades de medicamentos adquiriéndolos en la ciudad de Cúcuta, Colombia, y ante las decisiones de cierre de fronteras y de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña por la pandemia del COVID-19, no tienen cómo solventar esta situación que pone en riesgo sus vidas.
Igualmente el 23 de marzo FundaRedes se dirigió a la Gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez,  para solicitar también las gestiones en favor de un canal humanitario para pacientes crónicos, además de manifestarle la iniciativa de unir esfuerzos para sumar a la organización y su voluntariado, a fin de establecer el corredor humanitario en beneficio de los pacientes con enfermedades crónicas, para que puedan comprar sus medicamentos y garantizarles la vida.
El 28 de marzo se denunció cómo, en medio de la prevención del COVID-19, se han impuesto “medidas que restringen la movilidad y vulneran los derechos fundamentales de los tachirenses”: En tal sentido, Clara Ramírez, directora de FundaRedes, declaró en nombre de la organización el rechazo a las medidas ilegales y arbitrarias adoptadas por el representante del Ejecutivo Nacional en el estado Táchira, ya que estas limitan la movilidad de los tachirense entre los diferentes municipios, además de restringir  el suministro de combustible, violando derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud y al libre tránsito.
A través de una solicitud elevada ante el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, el 23 de marzo, la organización FundaRedes solicitó de manera oficial al gobierno colombiano la apertura de un canal humanitario – sanitario, para garantizar la vida a miles de personas que dependen de comprar medicamentos en las poblaciones fronterizas de ese país, ya que en Venezuela no se cuenta con esos insumos, ni con algunos tratamientos más especializados como diálisis, quimioterapias, de los cuales depende la supervivencia de muchos ciudadanos.

FundaRedes capacita:
Más de 200 personas formadas en DDHH en marzo

Durante el mes de marzo, previo a la declaración del aislamiento social como medida preventiva frente al COVID-19 FundaRedes logró la capacitación de más de 230 personas en talleres de réplica de formación, en mecanismos de protección internacional y regional en materia de Derechos Humanos, temas sobre los cuales se ha brindado asesoría y acompañamiento a otras iniciativas sociales y organizaciones aliadas.
Una parte de las jornadas de formación se dieron los primeros días de marzo en los centros educativos Colegio Nuestra Señora del Carmen y U.E.E Víctor Moreno Orozco, donde fueron atendidos niños y adolescentes así como personal educativo y familias.
Estos encuentros de capacitación buscan crear conexiones con estudiantes y así consolidar la red de activistas, educadores y defensores, a quienes a través de la lúdica y la recreación se les dieron herramientas sobre temas de Derechos Humanos y la importancia de velar por el cumplimiento de sus derechos desde tan temprana edad.
FundaRedes también estuvo presente en el Foro auspiciado por la organización Médicos Unidos de Venezuela seccional Táchira, espacio donde a través de un stand, se tuvo la oportunidad de mostrar a los presentes, lo relacionado a los procesos de documentación de violación de DDHH.
Especial impacto tuvo el trabajo hecho por activistas de FundaRedes con sus réplicas de formación en comunidades, que fueron capacitadas sobre los mecanismos de protección internacional y regional en materia de Derechos Humanos los sectores Cuesta del Trapiche parte alta y baja; Sector San Andrés; así como Pirineos I, del municipio San Cristóbal del estado Táchira, donde se escuchó a las personas quienes manifestaron diferentes problemáticas que viven a diario respecto a la prestación de servicios públicos como el gas doméstico, energía eléctrica, internet, agua, aseo urbano y transporte público.
Una vez finalizada la capacitación, se consideró asesorar en el ámbito legal y elevar un documento a la Defensoría del Pueblo del estado Táchira, con el acompañamiento de FundaRedes y el cual sirvió para promover la incidencia pública por parte de las comunidades ante la violación de DDHH por omisión del Estado en lo que respecta a la prestación de servicios públicos.
Los activistas de FundaRedes ofrecieron réplicas de formación a la Fundación Alzheimer capítulo Táchira, y a los asistentes a un foro organizado por el Frente Amplio Venezuela Unida, en este último donde se disertó ante los presentes, la necesidad de conocer por toda la ciudadanía, los mecanismos de protección regional y universal en materia de DDHH, que órganos tiene y cómo funcionan para documentar y denunciar los casos de violaciones de DDHH que se presentan casi todos los días en la entidad.

FundaRedes presentó a todos los sectores sociales
el impacto de su labor en DDHH


Con el objetivo de presentar un balance sobre el impacto, incidencia y resultados de la labor de FundaRedes durante los últimos 6 meses, el pasado 9 de marzo se desarrolló un encuentro intersectorial en el cual se detallaron los alcances de formación en los estados fronterizos, lo obtenido en materia de violaciones de Derechos Humanos actividad que sirvió además para fortalecer los productos de investigación tales como los boletines, el informe anual, las denuncias por actuación de grupos armados irregulares, el registro de homicidios, desapariciones y enfrentamientos armados, hoy conformados como curva de violencia en frontera.
Durante esta intervención de FundaRedes ante la opinión pública, participaron representantes de gobiernos locales, sectores sociales, organismos multilaterales, parlamentarios municipales, regionales y nacionales, autoridades universitarias, centros de investigación, entre otros actores claves.
Fue propicia la ocasión para presentar a la sociedad civil la ruta de incidencia internacional que se adelanta ante el Sistema Interamericano, el Sistema de Naciones Unidas y la propia Corte Penal Internacional. Este evento se dio en San Cristóbal, estado Táchira, y contó con la asistencia de 93 personas, entre ellos defensores, gobernantes, representantes sindicales, miembros de organizaciones de DDHH, periodistas y dueños de medios de comunicación, representantes de la Iglesia, entre otros.
De esta manera FundaRedes continúa su labor de articular con todos los sectores de la sociedad venezolana, ofreciendo información de calidad obtenida como parte de sus investigaciones y trabajo de monitoreo, y con acercamientos para enriquecer la labor en favor de los Derechos Humanos.

FundaRedes activa a las comunidades
en defensa de sus derechos

En conjunto con diversas comunidades de San Cristóbal FundaRedes acudió ante la Defensoría del Pueblo del estado Táchira, para presentar una denuncia sobre el deterioro de los servicios públicos en la entidad, situación que perjudica cada vez más la calidad de vida de los ciudadanos, y que constituye una evidencia más de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela.
Los documentos fueron presentados el 4 de marzo y se hizo énfasis en el colapso de los servicios públicos en Táchira, situación que constituye una contravención a las obligaciones inherentes al Estado en esta materia, tal como se encuentra señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos.
En el escrito consignado por las comunidades con el acompañamiento de FundaRedes, se advirtió que el deterioro de los servicios impide el cabal disfrute de los Derechos Humanos, como el derecho al trabajo, el acceso a la información, la educación, la salud, la alimentación, la vivienda e inclusive a la vida. Ante ello se solicitó se realicen las labores pertinentes ante las instituciones del Estado encargadas del suministro de los servicios públicos (Corpoelec, CANTV, Hidrosuroeste, y PDVSA Gas).

FundaRedes participa
y construye tejido social

  • También como parte del trabajo previo a la audiencia de la CIDH se sostuvo un encuentro con Soledad García Muñoz, relatora de la CIDH para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA): Conjuntamente con las organizaciones, Observatorio de DDHH de la Universidad de Los Andes (ODDHHULA), Aula Abierta, Gritemos con Brío, el Centro de DDHH de la UCAB, Aula Abierta, Defiende Venezuela.
  • Otro importante encuentro sostuvo FundaRedes con Rafael Castillo; primer secretario de la Embajada de Venezuela ante la OEA y representante enviado por parte de dicha Misión Diplomática en el marco del 175 período de sesiones de la CIDH, y también se llevó a cabo reunión previa con el Primer Secretario de la Embajada de Venezuela ante la OEA, en representación del Embajador Gustavo Tarre Briceño, para conversar sobre las violaciones de Derecho Humanos en el país, momento propicio también para entregar a este representante, el Informe Anual de FundaRedes, al igual que se discutieron los distintos mecanismos que se adelantan desde nuestra organización en incidencia internacional en los sistemas interamericano, universal y penal internacional, así como también, los procesos de documentación que adelanta la Organización en esta materia.
  • La Dra. Clara Ramírez Directora de FundaRedes participó el 06 de marzo en una reunión de expertos como actividad preparatoria para la elaboración de una “Guía Práctica sobre lineamientos y recomendaciones para la elaboración de planes de mitigación de riesgos de personas defensoras de Derechos Humanos”, preparada por la CIDH. El encuentro fue presidido por las autoridades de la CIDH Joel Hernández, presidente, y Paulo Abrao, secretario ejecutivo, y contó con la presencia de más de 40 defensores de DDHH del continente.
  • Otro momento de trabajo se tuvo con Edison Lanza, relator de la CIDH para la Libertad de Expresión, conjuntamente con las organizaciones, Observatorio de DDHH de la Universidad de Los Andes (ODDHHULA), Aula Abierta, Gritemos con Brío, el Centro de DDHH de la UCAB, Aula Abierta, Defiende Venezuela, en aras de discutir aspectos vinculantes a la libertad de expresión y situación de medios de comunicación en Venezuela.
  • Los días 12 y 13 de marzo, miembros de FundaRedes participaron en el evento “La lucha contra el crimen organizado y la corrupción”: encuentro nacional de la Coalición Anticorrupción, iniciativa de Transparencia Venezuela, evento que se desarrolló en la ciudad de Caracas, con la participación de investigadores y expertos nacionales de destacada trayectoria, así como invitados internacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil,  en el lugar se dio el lanzamiento nacional e internacional del movimiento ciudadano, al que se han sumado más de 550 organizaciones y ciudadanos, con presencia en al menos 16 estados del país.
  • FundaRedes hizo presencia en Caracas el 12 y 13 de marzo, en el Encuentro Multisectorial de Activistas, Ongs y Gremios, en la idea de una alianza mancomunada y amplia por el derecho al trabajo, evento donde se expuso el trabajo realizado por FundaRedes en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos, en lo que ha predominado el trabajo formativo, las incidencias, denuncias de la situación de la frontera por presencia de Grupos Armados Irregulares, y se describió la importancia de la defensa, protección y difusión de los Derechos Humanos.