Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

FundaRedes exige actuación del Estado

para frenar la violencia en la frontera

La grave ola de violencia que se vive en la frontera venezolana, donde reina el crimen y la impunidad, fue denunciada por FundaRedes en instancias regionales y nacionales, con cifras detalladas producto de la investigación y documentación que arrojaron un total de 1.850 homicidios, 91 secuestros o desapariciones y 692 enfrentamientos armados en los estados Táchira, Zulia, Apure, Falcón, Bolívar y Amazonas durante el año 2019.

En tal sentido, activistas de FundaRedes acudieron a la Fiscalía del Ministerio Público en San Cristóbal estado Táchira, el día jueves 20 de febrero para denunciar la criminalidad que se ha despuntado en Táchira como patrón de comportamiento en los estados fronterizos, donde operan grupos armados irregulares, y se solicitó iniciar investigaciones sobre la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado.

En esta instancia regional, se denunció que, según los registros llevados por FundaRedes durante el año 2019, solo en Táchira ocurrieron 310 homicidios, 59 enfrentamientos armados y 13 desapariciones y/o secuestros, así mismo se ofreció un pronunciamiento a los medios de comunicación social, llamando la atención a los organismos competentes para el desarrollo de políticas públicas que orienten la adecuación de la actuación de los órganos de seguridad del Estado para garantizar el respeto a la vida y a todo el conjunto que engloba los Derechos Humanos de la persona.

Igualmente el día 21 de febrero se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República, en la ciudad de Caracas, sobre la criminalidad y los altos niveles de violencia cuantificados por la organización, con los enfrentamientos armados, homicidios, desapariciones o secuestros realizado en seis (06) estados fronterizos: Falcón, Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar.

En la Fiscalía a través de la denuncia consignada, FundaRedes exigió mostrar al país los resultados de las investigaciones por parte de organismos del Estado y que cese la impunidad.

FundaRedes acompañó a las víctimas ante la CIDH

La directiva de FundaRedes acompañó a las víctimas  de violaciones de DDHH en  Venezuela, a la sesión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desarrollada en Cúcuta, Norte de Santander en Colombia, luego de que el Estado venezolano negara la visita in loco de esta comitiva al territorio nacional.

La Comisión estuvo presente los días 06 y 07 de febrero integrada por la Presidente, Esmeralda Arosemena; el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrao; y los relatores de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, el Relator para la Libertad de Expresión y la Relatora para las Migraciones de dicha Comisión, desde la cual, se logró atender a las víctimas y documentar más de 250 testimonios referente a la violación sistemática de Derechos Humanos en nuestro país, lo que agrava la emergencia humanitaria compleja que ya atraviesa Venezuela.

En este encuentro, FundaRedes, hizo entrega de su Informe Anual 2018, tuvo derecho de palabra en la reunión que sostuvo esta Comisión con organizaciones de la sociedad civil donde se destacó la publicación de los boletines mensuales, la violación de DDHH por presencia de Grupos Armados Irregulares, el Informe Técnico Educativo que refleja la grave crisis del sector educativo en Venezuela, y algunos resultados sobre los niveles de violencia respecto a homicidios, enfrentamientos y desapariciones en 06 estados fronterizos.

FundaRedes activa a las comunidades para la defensa de sus derechos

Las comunidades también reciben atención de los activistas de FundaRedes, quienes iniciaron talleres de réplica de capacitación en documentación de violación de Derechos Humanos y métodos de organización para denunciar las situaciones que se presentan en sus propios entornos; para ello también se les ofrecen estrategias en  mecanismos de protección regional, nacional e internacional para defensores, de las cuales surgió una exigencia ante la Defensoría del Pueblo, por parte de los ciudadanos, y con acompañamiento jurídico de FundaRedes, para exigir la prestación de los servicios públicos.

Al respecto, el proceso de capacitación permitió que las comunidades recibieran asesoramiento en el ámbito legal, para elevar documento a la Defensoría del Pueblo, con el acompañamiento de FundaRedes, en el cual se exigió respuestas ante la precariedad de servicios como gas doméstico, energía eléctrica, internet, agua, aseo urbano y transporte público.

En esta tarea hecha durante el mes de febrero, FundaRedes logró congregar en dos comunidades a un total de 70 personas bajo la iniciativa denominada Actívate. En tal sentido el 19 de febrero se dio el encuentro con habitantes de Pirineos I, y el 20  de febrero se desarrolló una jornada en el sector Monseñor Ramírez, ambas en el municipio San Cristóbal del estado Táchira. En estas jornadas también se atendió un aproximado de 50 niños del comedor popular que funciona en la comunidad con actividades lúdicas con perspectiva de DDHH.

FundaRedes profundiza trabajo

en el semillero de defensores de DDHH

Un total de 322 personas, en su mayoría niños y adolescentes, fueron atendidas en 7 talleres de réplica ofrecidos por activistas de FundaRedes en escuelas, colegios y liceos del Táchira, a través de la iniciativa denominada Los Derechos Humanos van a la escuela, que busca formar desde tempranas edades en DDHH y mecanismos de protección regional, nacional e internacional.

De esta forma, FundaRedes construye un semillero de defensores y activistas de Derechos Humanos, quienes a su corta edad, ya tienen herramientas y conocimientos sobre este importante tema, y comienzan a ser difusores de la información en su entorno familiar, comunidades y sociedad en general.

La iniciativa denominada Los Derechos Humanos van a la escuela, aprovecha los espacios educativos, y desde allí lleva capacitación no solo a los estudiantes, sino también a docentes, personal administrativo, obrero y a los padres y representantes que se suman a los talleres.

Solo en el mes de febrero fueron visitados los centros educativos: U.E.E Ramón Vivas Gómez, U.E.E Estado Mérida, U.E. Colegio Asilo San Antonio, U.E. Colegio Nuestra Señora del Carmen, U.E.E Ramón Buenahora, U.E. Municipal José Gonzalo Méndez, U.E.E Nuestra Señora del Perpetuo.

Los talleres de réplica de capacitación en DDHH continuarán para pasar a una segunda fase, donde se avanza hacia la conformación de redes de activistas con tareas específicas en su campo de acción.

FundaRedes participa en instancias nacionales

  • El miércoles 19 de febrero por medio de Clara Ramírez, Oswaldo Cáceres, Luis Useche y Javier Tarazona, directivos de FundaRedes, participaron en la Asamblea Nacional de Venezuela a través de un derecho de palabra en la Comisión de Política e Interior, mediante el cual se denunció el patrón de conducta de desapariciones en costas venezolanas producto de la Emergencia Humanitaria Compleja reinante que ha llevado a la población venezolana a zarpar en lanchas hacia algunos destinos del Caribe con la intención de buscar mejor calidad de vida, sobre los cuales ha documentando y registrado los testimonios de familiares de víctimas de desapariciones.
  • El día 20 de febrero se realizó en la ciudad de Caracas un pronunciamiento oficial de FundaRedes a través de una rueda de prensa, donde se destaca la cultura de la violencia que se impone como patrón en los estados fronterizos en lo que respecta a homicidios, enfrentamientos armados, desapariciones y secuestros en los estados Táchira, Zulia, Falcón, Apure, Bolívar y Amazonas.