Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras el reporte de la desaparición, familiares se han reunido con autoridades regionales y nacionales, y en aras de recibir ayuda, con ONG, entre ellas FundaRedes
FOTO: CARLOS GARCÍA/CORTESÍA

Familiares de los inmigrantes falconianos que desaparecieron el 7 de junio del 2019 cuando navegaban desde las costas de Falcón hacia la isla de Curazao, estarán presentes en la protesta nacional prevista para el 20 de febrero la cual reunirá a sus homólogos del estado Sucre, Güiria, que también mantienen la misma incertidumbre en torno  sus parientes: unos desaparecidos el 23 de abril y otros en 16 de mayo tras zarpar en las embarcaciones Jhanaily José y Ana María hacia las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

            De cara a lo que será dicho encuentro en torno a estos 33 desaparecidos y otros, que conforman un conglomerado que supera las 152 personas, la noche de este jueves se reunieron en el Puerto Real de La Vela, municipio Colina de Coro, familiares de los falconianos desaparecidos desde el 7 de junio del 2019. La casa de Daniel Cabrera, ubicada al final de la calle Miranda el sector Colombia Norte Norte, albergó la cita durante la cual estuvo presente FundaRedes Falcón.

Jhonny Romero, cuyo hijo está entre los desaparecidos, espera que a la cita del 20 de febrero, asistan todos los conviven con la incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos que decidieron emigrar buscando en esas islas lo que les negaban en su país, mejores condiciones de vida para ellos y los suyos.

Agenda para febrero

Este jueves se fijaron cinco acciones a emprender en el devenir de esta lucha que lleva ocho meses y que ha comenzado a acompañar FundaRedes. La primera, según Romero, será la protesta nacional de familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, la cual tendrá lugar en el Ministerio Público el 19 de febrero, en Caracas. Al día siguiente, 20, tendrán previsto  reunirse con diputados de la Comisión de Relaciones Interiores de la Asamblea Nacional, encuentro durante el cual introducirán un petitorio para que se establezca un Día Nacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Las siguientes acciones contemplan reuniones con diferentes Organizaciones No Gubernamentales, teniendo planteado protocolizar y constituir el Comité Nacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, para organizarse en función de visibilizar estos casos y fomentar el activismo en pro de la defensa de los derechos humanos de estas personas y sus familiares, explicó Romero. FundaRedes, Provea y la Conferencia Episcopal Venezolana, y Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), están brindando acompañamiento y apoyo.

Jhonny Romero especificó que FundaRedes, que a instancia nacional es presidido por el licenciado Javier Tarazona y en Falcón es coordinado por el abogado Omar de Dios García, asumirá el rol de visibilizar del caso, documentación y hacer seguimiento en cuando a lo que se está haciendo a nivel de la Fiscalía Nacional, las comisiones de derechos humanos, embajadas y consulados.

LA VELA: En el puerto Real de La Vela, municipio Colina, se mantiene la incertidumbre en torno al paradero y desaparición de los tripulantes y la embarcación. FOTO: CARLOS GARCÍA/CORTESÍA

Provea se ofreció a orientarlos en cómo constituir el Comité Nacional para funcionar como organización no gubernamental con personalidad jurídica. Sobre la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ha venido ofreciendo asesoramiento en materia legal, gracias al cual lograron introducir ante un Tribunal de Control un recurso de protección, una especie de Habeas Corpus para los familiares, además de apoyar en la logística que conlleva el viaje a Caracas.

Respecto a Acnudh, es encargada de seguir y visibilizar también a instancia internacional, en este caso ante la comisionada Michelle Bachelet, el caso y entramado que envuelve las desapariciones reportadas en las travesías hacias las islas ABC.

En lo que respecta a la primera asamblea de familiares celebrada la noche de este jueves en La Vela, estuvieron presentes los diputados Ricardo Aponte, Eliezer Sirit y Gregorio “Goyo” Graterol, hecho que dejó complacidos a los asistentes toda vez que queda allanado el camino para ser recibidos en el Parlamento el 20 de febrero. También acudió la abogada Carmen Julia Bracho en representación de FundaRedes Falcón quien continuó con la documentación del caso y asistencia de los familiares.

            Durante la asamblea se hizo un recuento del caso, con énfasis en lo que ha sido la dilación tanto en la búsqueda como el manejo procesal del caso de los 31 balseros, una lectura desalentadora toda vez que se contaron hasta seis suspensiones y diferimientos del caso y los únicos detenidos, lo cual demuestra retardo procesal y negligencia del Ministerio Público y de órganos responsables del investigar el caso, esto, a juicio de Jhonny Romero y demás familiares.

    Solo hubo noticias de uno

De los 34 tripulantes de la embarcación “Puerto Cabello”, solo la familia de uno de ellos, de Elio Rafael Ramones Lara, de 45 años, está exenta de la incertidumbre en torno al paradero, aún cuando todavía guardan cierta incertidumbre en torno a la causa de muerte que para efectos legales quedó en inmersión

Ramones Lara fue hallado muerto el sábado 8 de junio en la bahía de Bullenbaai, Curazao. Ramones Lara, cuyo cadáver permaneció algún tiempo en Curazao era hermano de un funcionario activo de Polifalcón, cuyos familiares en la isla llegaron a expresar en algún momento que la muerte presuntamente había sido por disparo. Una vez repatriado el cadáver, la autopsia revelaría muerte por inmersión.

En lo que ha sido un largo proceso judicial, el Ministerio Público designó desde Caracas a un Fiscal Nacional para investigar el caso, pero poco se avanzó, incluso el 26 de junio la fiscal auxiliar Disleen Hermelinda Rivas, declinó seguir, lo que dio crédito a lo dicho por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, respecto a que “las autoridades no investigan o no llevan a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes”, lo que quedó reflejado en su informe.

El caso ha estado rodeado de diversas hipótesis que van desde el naufragio, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, trata de blancas y posible desaparición forzada, esto a partir de informaciones nunca contrastadas ni convalidadas de que un día antes de la embarcación zarpar, la tripulación habría sido sometida y extorsionada por unos supuestos funcionarios.

Dos detenidos y tres fugitivos

Se desconoce el paradero de los tripulantes, destacaron en su momento las minutas de la subdelegación Coro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que detuvieron a dos de los organizadores del viaje marítimo clandestino e identificaron a otros tres, a dos de los cuales el Juzgado Primero de Control, Extensión Tucacas, libró órdenes de captura el martes 2 de julio del 2019, identificadas estas con las nomenclaturas 1CO/008/2019 y 1CO/009/2019.

Por la organización del viaje clandestino y presunto tráfico de personas el Cicpc reportó la detención de Danilo Antonio, alias “Cachete” y Danny Rafael, apodado “Picapiedra”. Los otros presuntos involucrados fueron identificados como Hendry José, alias “Wilo”, Gustavo, apodado “Tavo” y una mujer de nombre Nancy Andreína.

Desaparecidos

Aunque familiares reportan que son 33 los desaparecidos en su relación documentadas y con registros gráficos, en una de las minutas llevadas por el Cicpc cuando abrieron el caso figuraron 27 nombres, adicional al de Elio Rafael Ramones Lara, el único fallecido.

Según la lista, los desaparecidos son: Yean Carlos paredes (25), Tahis Tahina López Lugo (36),  Jhonny de Jesús Romero Palacios (27), Andrés Alfonso Cabrera García (28), José Félix Sánchez Ollarves (26), Neyla del Valles Ollarves Polanco (44),  José Luis Sánchez Zavala (44), Leonardo José Mora Medina (49),  Iván José Díaz (48), Elio José Blanco Cáceres (29), Ángel Rafael Urbina Zambrano (20), Richard Alexander Barragán Colina (19), David José Casares Casares (23), Alberto Ramón Vásquez (50), capitán de la embarcación; Aseret Paola Gutiérrez Torres (21), Diego Fernando Gutiérrez Torres (19), Marnelys Josefina Borges Reyes (45), Ordalis Marcelina Borges Reyes (29), Rosmary Guadalupe Rodríguez Borges (19), Yotgeri Fidelia Rodríguez Pérez (25), Yeraldyn de los Ángeles Romero Romero (22),  Jesús Antonio Amaya Mora (30), Anthony José Pérez Vallenilla (19), y los adolescentes Jackeison Jhonaiker Gómez Cumare (17), Alberth Daniel Ventura Raz (16) y Alexander José González Rivero (14).

Esta es la única foto en torno al zarpe y algunos de los rostros de los desaparecidos. FOTOMONTAJE: GERARDO MORÓN SÁNCHEZ