Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La violación de los derechos humanos de los ciudadanos en la frontera colombo venezolana, por la actuación de grupos irregulares armados con la complicidad y la inacción del régimen de Nicolás Maduro, fue la investigación presentada por FundaRedes en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Medellín del 26 al 28 de junio.

Javier Tarazona, director general de FundaRedes, participó en el encuentro de la Sociedad Civil con miembros de la OEA y junto con la coalición de representaciones venezolanas, entregó el resultado de las investigaciones hechas por la organización, donde se demuestra cómo los ciudadanos en frontera están en una situación de altísima vulnerabilidad, frente a la violación del derecho a la vida, el derecho a la educación libre y plural, el derecho a la libertad de tránsito, entre otros, por la actuación y expansión de los grupos irregulares armados colombianos.

“Presentamos los boletines emitidos por FundaRedes, para alertar al mundo sobre lo que viven las personas en Venezuela, que han quedado atrapados en medio de un conflicto armado, donde estas organizaciones delictivas se disputan el control de los territorios para dominar actividades ilícitas como cobro de vacuna, extorsión, contrabando, narcotráfico, adoctrinamiento e incorporación de niños y adolescentes en estos hechos, pero lo más delicado, cómo la población inocente queda en la línea de fuego y muchos han sido asesinados impunemente” detalló Javier Tarazona.

El director general de FundaRedes sostuvo encuentros también con representaciones diplomáticas permanentes ante la OEA de varios países de la región, a quienes se les consignaron igualmente las investigaciones donde se alerta de estas violaciones a los derechos fundamentales de las personas, que ocurren a diario en Venezuela y que han sido denunciados ante todas las instancias correspondientes, sin que siquiera se abran averiguaciones al respecto.

Precisó Tarazona que durante estos encuentros se logró sensibilizar a los voceros de las distintas naciones, sobre la importancia de que todos puedan aportar para minimizar las víctimas y ayudar a ponerle un freno a esta tragedia, pues la actividad desmedida de los grupos irregulares armados colombianos son un problema para toda la región.

“Insistimos también en la necesidad de formar a los ciudadanos, para bajar el nivel de maniobra que tienen estos grupos, y la importancia de que la región se una para detener un problema que crece y que cobra vidas inocentes” dijo Tarazona.

De esta manera FundaRedes avanza en su labor de visibilizar la situación de derechos humanos en Venezuela, y continúa en su trabajo de investigación, documentación y formación de la población. (Prensa FundaRedes).