Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Según información suministrada por la Asamblea Nacional, a finales del año 2018, 3.8 millones de personas habrían ‘huido de Venezuela’. Para dar respuesta a la frecuente interrogante sobre ¿por qué se fueron del país caribeño?, y entender el escenario migratorio de gran auge, que comenzaría a mostrarse significativamente a partir del año 2014, como fenómeno social, se han desarrollado en torno al tema, diversas investigaciones, que han arrojado respuestas como: la inseguridad, la inestabilidad económica, y los altos índices de desnutrición, entre otros factores fluctuantes antes entre sí.

En este sentido, los venezolanos buscan una medida de escape ante el sistema que deteriora la vida de quienes habitan en la tierra de Bolívar, pero el, no contar con pasaporte, o la larga espera que representa el paso por diferentes puntos migratorios en el país, desembocan en el hecho de que, venezolanos, se vean forzados a tomar caminos clandestinos en busca de la esperanza.

Las trochas, que se ubican en las fronteras, se tratan entonces de una red de estructuras organizadas a cargo de quienes allí operan, pero también de quienes se encuentran desesperados por acceder a esta ruta. En consecuencia, la investigación de ‘Todos Ahora’ se basó, en realizar      un monitoreo, respecto a las condiciones de estos caminos clandestinos, partiendo de los relatos de quienes transitan y laboran allí, específicamente entre Venezuela y Colombia.

Este reportaje fue estructurado en varios capítulos, que buscan exponer el contexto, oportuno para comprender el proceso migratorio forzado, y la compleja situación. Cada uno de estos, con los siguientes títulos: ¿Por qué huyen los venezolanos?; Tener pasaporte en Venezuela es un lujo en medio de la crisis; En Ureña se pierde la capacidad de sorpresa y Búsqueda de un trochero; Un cruce ilegal que está correctamente organizado; ¿Quiénes son los trocheros? Y Cruzar por las trochas una necesidad de alto riesgo.

Cabe destacar que este trabajo, se encuentra respaldado con material visual y audiovisual, como por ejemplo: fotografía, infografía, fotos y videos, como prueba de los acontecimientos en esa zona de frontera, que hoy por hoy se ha convertido en un escenario de huida, para muchos en búsqueda de una esperanza.