FundaRedes pidió al gobierno colombiano protección para los migrantes

Tarazona: “grupos irregulares reclutan por la fuerza   a caminantes venezolanos que huyen de la crisis”

Grupos irregulares armados en Colombia se han dedicado en los últimos días a reclutar de manera forzosa, a migrantes que huyen de la crisis en Venezuela caminando a través de la frontera, así lo denunciaron Javier Tarazona, y Mackler García, directivos de la ONG Fundaredes,  en la Fiscalía en el Norte de Santander, Colombia.

Javier Tarazona, director general de Fundaredes, detalló que el estado colombiano debe investigar esta situación y ofrecer protección a estos miles de venezolanos que caminan por las carreteras de Colombia, huyendo de la profunda crisis social y económica en su país, tratando de llegar a alguna ciudad en la nación neogranadina, o a otro país de Suramérica, y que por sus precarias condiciones de viaje se convierten en presa fácil para que los grupos irregulares los recluten.

“Además del reclutamiento de venezolanos permanente de niños  y jóvenes venezolanos, en la extensión de más de 2 mil 200 kilómetros de frontera  entre Colombia y Venezuela, donde las FARC, el ELN, el EPL, actúan a sus anchas, entonces ahora se suma esta situación donde la guerrilla capta a ciudadanos para incorporarlos a sus filas con actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el terrorismo en general” advirtió Tarazona.

Aclaró el vocero de Fundaredes que han accedido a testimonios de víctimas y a la información confirmada, producto del trabajo de investigación, documentación y seguimiento que adelanta Fundaredes, sobre la incursión de la guerrilla colombiana en Venezuela, y se han presentado escritos sobre este monitoreo, por lo cual las víctimas acuden a la fundación, con la confianza de que resguardarán su identidad y de que se elevarán las denuncias pertinentes.

Recordó el Director de Fundaredes que es necesario, que se le ponga un freno a las actividades que desarrollan estas organizaciones irregulares, que están afectando a la ciudadanía, en especial de Venezuela, captando cada vez más personas para sus actividades ilícitas. (Prensa FundaRedes)